miércoles, 23 de septiembre de 2020

En la puesta en servicio del tramo de la autovía A-56, Ourense-Lugo entre Sanmartiño y A Barrela

Pese a no haber sido invitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), al igual que los demás parlamentarios nacionales de Ourense y Lugo, viajé esta mañana hasta el lucense concello de Carballedo para asistir a la puesta en servicio del tramo de la autovía A-56 entre A Barrela (Carballedo) y San Martiño (Vilamarín), en las provincias de Lugo y Ourense.

El secretario general de Infraestructuras del MITMA, Sergio Vázquez Torrón, acompañado por el Delgado del Gobierno en Galicia, presidió el acto. Allí el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado de Galicia explicó las obras ejecutadas en este tramo.

https://youtu.be/OtYlJr5c_Gg

Asistieron tres alcaldes de la zona, Julio Yebra de Carballedo, Manuel Varela de Chantada y Amador Vázquez de Vilamarín. Y también el empresario ourensano, Lisardo González, uno de los más activos defensores de esta autovía.

En la web del ministerio se informa que “la autovía A-56 entre Lugo y Ourense, comparte con la autovía A-54 el tramo de 23 km en servicio entre Lugo (Nadela) y Guntín. A partir de Guntín, se inicia el trazado de la autovía A-56 hasta Ourense, siendo el tramo A Barrela-San Martiño el primero en ponerse en servicio.

La autovía A-56 discurrirá sensiblemente paralela a la N-540, un importante eje de comunicación y vertebración Norte-Sur de la Galicia interior, que permitirá mejorar la seguridad vial, funcionalidad, capacidad, tiempos de recorrido y comodidad en la circulación.

El tramo que se pone en servicio permitirá conectar en A Barrela, con la N540 y en As Lamas, con las carreteras autonómicas LU-901 y OU-901, conectando así la A-56 con el eje de comunicación denominado “Eje del Ribeiro”, hacia Cea, O Carballiño y la AG-53, dando servicio a los núcleos de población del entorno.

El presupuesto de las obras asciende a 39 millones de euros que, sumados al coste de las expropiaciones y asistencias técnicas vinculadas de redacción de proyecto, control y vigilancia de las obras, seguridad y salud y medio ambiente, arrojan una inversión total realizada de 53,5 millones de euros.

Descripción del tramo

El tramo San Martiño – A Barrela de la A-56 tiene una longitud de 8,8 km (8,3 km en la provincia de Lugo y 0,5 km en Ourense). El tronco de la autovía tiene una sección transversal formada por dos calzadas de dos carriles cada una de 3,5 m con arcén exterior de 2,5 m e interior de 1 m.

La mediana entre ambas calzadas es de 10 m, habiéndose habilitado 5 cruces de mediana a lo largo del trazado. Se inicia el nuevo trazado en una conexión en glorieta a la altura del p.k. 61 de la N-540. Posteriormente se ha ejecutado el semienlace de A Barrela, que permite conectar con la carretera autonómica LU-901 y el núcleo de A Barrela, desde la A-56 en sentido sur. Finaliza el trazado de este nuevo tramo en el enlace de As Lamas, próximo a San Martiño (Ourense), donde se conecta con la carretera autonómica OU-901 mediante un vial de conexión y una glorieta final.

En total se han ejecutado 11 estructuras: el viaducto del río Búbal, de 305 m de longitud y 7 vanos, 9 pasos superiores y 1 paso inferior. Con ello se garantiza la permeabilidad territorial de la nueva infraestructura, a la que hay que añadir la ejecución de más de 10 kilómetros de caminos de servicio paralelos a la traza para acceso a fincas.

Las obras incluyen la señalización vertical, horizontal, vallas de cerramiento, pantallas acústicas para protección contra el ruido, reposición de los servicios afectados, así como la iluminación de las glorietas inicial y final del tramo. Actuaciones medioambientales destacadas Por el alto valor ambiental de la traza se incluyen medidas especiales de plantaciones con hidrosiembras y plantaciones de especies autóctonas en los taludes de desmonte y terraplén, así como en las distintas superficies ocupadas por los enlaces, glorietas y conexiones provisionales. Asimismo, se han dispuesto medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales y adaptación de obras de drenaje transversal para pasos de fauna a lo largo del trazado. Capítulo especial merecen las medidas de protección del patrimonio cultural en varios túmulos y yacimientos arqueológicos que han requerido de la realización de excavaciones específicas de los distintos restos que han aparecido en la traza.” 

Mi valoración sobre esta puesta en servicio:

Es un día de satisfacción para mi pues después de muchos años de seguimiento e impulso desde el Congreso a este tramo, vemos por fin que fue abierto al tráfico.

Este tramo tiene un largo historial; el BOE do 23 de febrero de 2008 publicó la licitación del contrato del citado tramo de 8,8 kilómetros y un presupuesto de 46,76 millones. Fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento el 12 de agosto de 2008 a “Vías y Construcciones S.A.” por importe de 32,2 millones de €.

El 22 de julio de 2010, el entonces ministro José Blanco anunció la rescisión de los contratos de Sanmartiño-A Barrela Norte y del enlace.

Finalmente, en el año 2014 se consigue  evitar la rescisión de los contratos y las obras se retomaron en julo de 2015, siendo ministra Ana Pastor.

Las obras tuvieron varias complicaciones, entre ellas un modificado del viaducto sobre el río Bubal, lo que unido a otros factores, lleva una enorme demora del plazo de conclusión.

Son múltiples las referencias que hay este blog sobre el seguimiento de este proyecto. Entre otras:

2009:

http://www.celsodelgado.gal/2009/12/las-autovias-de-ourense-lugo-y-de.html

2010

http://www.celsodelgado.gal/2010/07/exisimos-branco-que-rectifique-en-sede.html

http://www.celsodelgado.gal/2010/07/comision-de-fomento.html

http://www.celsodelgado.gal/2010/07/balance-del-debate-sobre-el-estado-de.html

2014

http://www.celsodelgado.gal/2014/04/sobre-os-tramos-ourensans-da-autovia-52.html

http://www.celsodelgado.gal/2014/09/na-mana-de-hoxe-mantiven-unha-reunion.html

http://www.celsodelgado.gal/2014/09/pxe-2015-ourense-recibe-un-investimento.html

2015

http://www.celsodelgado.gal/2015/07/retomadas-as-obras-da-autovia-56-lugo.html

http://www.celsodelgado.gal/2017/10/soliictando-avances-na-autovia-56-entre.html

2017

http://www.celsodelgado.gal/2017/10/soliictando-avances-na-autovia-56-entre.html

 2018

http://www.celsodelgado.gal/2018/04/hoxe-entraron-no-congreso-dos-deputados.html

http://www.celsodelgado.gal/2018/05/escoitando-ao-grupo-comisionado-para-o.html

http://www.celsodelgado.gal/2018/05/mantivemos-hoxe-no-ministerio-de.html

http://www.celsodelgado.gal/2018/07/trasladando-ao-novo-equipo-do.html

2019

http://www.celsodelgado.gal/2018/07/trasladando-ao-novo-equipo-do.html

http://www.celsodelgado.gal/2019/06/vendo-o-estado-das-obras-do-tramo-san.html

http://www.celsodelgado.gal/2019/07/o-pasado-30-de-maio-os-deputados-no.html

http://www.celsodelgado.gal/2019/10/tamen-esta-mana-os-candidatos-dopartido.html

2020

http://www.celsodelgado.gal/2020/06/o-pasado28-de-outubro-os-candidatos-do.html


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/carballedo/2020/09/23/abiertos-12-anos-despues-primeros-kilometros-autovia-lugo-ourense/00031600876207201278520.htm

https://www.laregion.es/articulo/ourense/activo-tramo-autovia-56-barrela-san-martino-une-lugo-ourense/20200923140533974097.html