Pedimos la recuperación de todos los servicios ferroviarios que se venían prestando hasta la declaración del estado de alarma por el COVID-19


El pasado martes tuvimos en el Congreso de los Diputados una  sesión de la
Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que debatimos nueve iniciativas de los diferentes Grupos.

Una de ellas fue del Grupo Parlamentario Popular, y versó sobre la recuperación de todos los servicios ferroviarios que RENFE venía prestando hasta la declaración del estado de alarma por el COVID-19.

La defendió mi compañero diputado Andrés Lorite Lorite

En la exposición de motivos se decía:

“El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establecía en su artículo 14 distintas medidas en materia de transportes con el objetivo de restringir la movilidad. En este sentido, la norma abordaba la reducción de la oferta total de operaciones en los distintos servicios ferroviarios en ciertos porcentajes, los cuales se han ido modificando posteriormente a través de distintas órdenes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, tiene por objeto establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como prevenir posibles rebrotes, con vistas a la superación de la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y la expiración de la vigencia del estado de alarma declarado por el referido Real Decreto 463/2020. 

Su artículo 17 hace referencia a que los operadores del servicio ferroviario de competencia estatal, deberán ajustar los niveles de oferta a la evolución de la recuperación de la demanda. Una vez culminada la emergencia sanitaria no hay explicación alguna para que distintos servicios ferroviarios hayan dejado de prestarse. Sin embargo, esta es la situación que se está dando en diferentes trayectos en los que aún no ha retornado la oferta previa al día 14 de marzo. Colectivos y organizaciones de todo el territorio nacional han pedido la reposición de todas estas circulaciones ferroviarias que en estos momentos están suspendidas y contribuyendo así a que estos territorios se encuentren incomunicados. 

No podría entenderse que el COVID-19 se haya convertido en la excusa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para eliminar servicios elementales dentro de su obligación de servicio público. De igual modo han dejado de prestarse otro tipo de servicios en el transporte ferroviario. 

Así, desde el inicio del estado de alarma a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19, los 2.000 trabajadores que prestaban el Servicio de Atención y Restauración a Bordo de los trenes RENFE y su logística, se encuentran afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esta tripulación no solo es la imagen de RENFE de cara al viajero, sino que además son ellos los que tienen que acudir a las llamadas de emergencia que se producen a bordo, se ocupan de los menores que viajan solos, velan por que se cumplan los protocolos de seguridad en los túneles, están pendientes de las personas con movilidad reducida para prestarles ayuda, en definitiva son aquellos que hacen que cualquier anomalía o incidencia que se pueda producir en el viaje no influya en el confort y la seguridad de los clientes. 

Carece de sentido, por tanto, mantener esta situación de general inactividad del Servicio de Atención y Restauración a Bordo de los trenes RENFE y su logística cuando, por un lado, ya se están poniendo a la venta el 100 % de las plazas de los trenes que circulan y, por otro, el precio de los billetes no ha variado con respecto a los momentos anteriores en los que el pasaje estaba recibiendo los servicios referidos. “

En el debate Andrés Lorite, atendiendo mi petición, puso como ejemplo de servicios ferroviarios a reponer de modo inmediato, el tren Avant que salía de Ourense a las 6.45 horas con destino a Santiago de Compostela y A Coruña, que es un servicio vital para atender as necesidades de mobilidade de funcionarios, estudantes, profesionais, traballadores e demais usuarios.

Finalizado el debate, esta PNL salió adelante con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios menos los Grupos del PSOE y UP que sabiendo que iban a perder se abstuvieron.

El texto aprobado fue el siguiente:

<<El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. La recuperación de todos los servicios ferroviarios que se venían prestando hasta la declaración del estado de alarma por el COVID-19 (Real Decreto 463/2020).

2. La prestación en los trenes AVE y Larga Distancia del Servicio de Atención y Restauración a Bordo y su logística en condiciones idénticas a como se realizaba con anterioridad a la declaración del estado de alarma por el COVID-19 (Real Decreto 463/2020), con las debidas medidas de prevención que garanticen la salud y la seguridad de los viajeros y los trabajadores.

3. La garantía del empleo a todos los trabajadores que actualmente conforman la plantilla de cara al futuro, regulando las condiciones de la próxima licitación del servicio sin ningún tipo de bajada, pues de otra manera se ocasionaría un revés tanto en la calidad del servicio que se presta como en la seguridad, así como en la calidad del empleo de quienes lo desempeñan.»


http://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualdetalledisponible?codSesion=4&codOrgano=327&fechaSesion=22/09/2020&mp4=mp4&idLegislaturaElegida=14


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