Puesta en servicio de la nueva estación de Sanabria AV, en la LAV Madrid-Galicia


Ayer tuvo lugar en Zamora el acto de puesta en servicio de la nueva estación de Sanabria AV, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Un acto al que hubiera asistido encantado, de haber sido invitado.

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez destacó “el compromiso de Mitma para la mejora de la conectividad, la movilidad y la cohesión territorial en la provincia de Zamora y puso la estación de Sanabria AV como ejemplo del compromiso del Departamento con este Corredor, con los medios de transporte más sostenibles y con la movilidad para todos”, y enmarcó esta inauguración con la puesta en servicio, hace nueve meses, del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y con el que está previsto, antes de finalizar el año, del último tramo de alta velocidad hasta Ourense.

La responsable de Mitma señaló “que la nueva estación Sanabria AV ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros y va a suponer una mejora de tiempos de en torno a una hora y media, lo que va a permitir conectar Madrid con Sanabria en un trayecto de 1 hora y 50 minutos". También informó que, desde hoy, contará diariamente con cuatro servicios hacia Madrid y cuatro hacia Galicia.

Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco destacó que cada infraestructura que se lleva a cabo, “cada sistema de comunicación que llega a nuestros pueblos y ciudades es un nuevo pilar sobre el que se soportarán los proyectos de vida de nuestra gente” y que este “es un paso más contra el déficit de infraestructuras del noroeste de España”.

No obstante, recordó que queda mucho por hace, ya que en la Comunidad aún hay numerosas infraestructuras pendientes, entre autovías y ferrocarriles. Todas ellas obras prioritarias e imprescindibles para vertebrar Castilla y León y España, cuyas demoras restan competitividad a las empresas, frenan inversiones y lastran el desarrollo algunas provincias.

Así Fernández Mañueco reclamó a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, un avance decidido en estas obras pendientes para lograr impulsar a España “en una sola dirección y a una única velocidad”.

Del mismo modo, también un avance en las comunicaciones con el vecino Portugal, así como en las comunicaciones ferroviarias del norte y del noroeste norte a través de Castilla y León, con Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Entre ellas, el impulso del Corredor Atlántico, en su ramal noroeste, y del corredor central, aprovechando la gran oportunidad de los fondos europeos, subrayó el presidente, quien reiteró que el Ministerio cuenta para ello con la leal colaboración de Castilla y León.

Celebro mucho la puesta en servicio de esta estación que llega después de demasiado tiempo de espera. 

Pasaron más de 36 meses desde que el 12 de marzo de 2018 fue aprobada por ADIF la adjudicación del contrato de obras del proyecto de construcción de la estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora). Un contrato, cuyo importe ascendió a 4.009.940 euros (IVA incluido), y que fue adjudicado a la UTE COPISA-EASA, con un plazo de ejecución de 9 meses. 

http://www.celsodelgado.gal/2018/03/adxudicadas-as-obras-do-proxecto-de.html

Durante la ejecución de las obras visité en cuatro ocasiones las obras de la estación Otero de Sanabria, y así lo hice constar en otras tantas entradas de este Blog.

El 3 de enero de 2019

http://www.celsodelgado.gal/2019/01/visitando-as-obras-la-lav-galicia.html

el 26 de febrero de 2019

http://www.celsodelgado.gal/2019/02/viaxei-onte-por-estrada-madrid-e-no.html

el 6 de junio de 2019

http://www.celsodelgado.gal/2019/06/na-nova-estacion-de-alta-velocidade-de.html

 y el 8 de septiembre de 2020

http://www.celsodelgado.gal/2020/09/o-26-de-febreiro-de-2019-visitei-as.html

También fueron muchas las iniciativas parlamentarias formuladas en el Congreso. Recuerdo ahora el 14 de marzo de 2018 en la que  formulé en la Comisión de Fomento, al Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño una pregunta sobre la evolución de las obras de construcción de la línea de alta velocidad desde Zamora a Galicia. Estaba entonces fnqueado por el  diputado zamorano José María Barrios. 

Dije entonces: “En Galicia llevamos décadas esperando una conexión en alta velocidad con Madrid, por Castilla-León y deseamos vivamente la finalización de las obras y la operatividad de los nuevos servicios que harán de nuestro territorio un espacio mucho más competitivo y dinámico, redundado en beneficio de todos los ciudadanos.

Son muchos años ya haciendo seguimiento a los trámites administrativos y medio ambientales, a los presupuestos, a las licitaciones, a las adjudicaciones, a las ejecuciones.”

Manuel Niño en su respuesta fue informando sobre los principales hitos y entre ellos aludió a como estaba el proyecto de la estación de alta velocidad de Sanabria y dijo: "Obra adjudicada a primeros de marzo de 2018. El Ministerio de Fomento, aprobó en noviembre de 2016 (BOE 22/11/2016) el expediente de información pública y el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), con un presupuesto aproximado de 5,1 M€. Se ha adaptado el proyecto redactado en julio de 2012. Este nuevo proyecto se ha finalizado y ha sido aprobado en el mes de agosto de 2017.”

http://www.celsodelgado.gal/2018/03/preguntando-sobre-la-evolucion-de-las.html

Espero que esta estación de alta velocidad contribuya al desarrollo socioeconómico de esta querida comarca sanabresa que tantas potencialidades tiene.

Mi reconocimiento a la Ministra Ana Pastor que fué una decidida impulsora de esta estación, cuyas obras luego fueron licitadas y adjudicada siendo ministro Íñigo de la Serna, y que después contiuó el ministro José Luis Ábalos.

12-3-2018

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