Preguntando sobre la evolución de las obras de construcción de la línea de alta velocidad desde Zamora a Galicia


Esta tarde presidí una sesión de la Comisión de Fomento en la que además de tramitar una Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España., se formularon por los diputados un total de veintiuna preguntas a dos altos cargos del Ministerio de Fomento, el Secretario de Estado, Julio Gómez Pomar y el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño.

Una de esas preguntas a este último, fue mía y en ella demandaba información sobre “la evolución de las obras de construcción de la línea de alta velocidad desde Zamora a Galicia”.

Sin que esto sea una transcripción literal – que tendremos dentro de unos días – reseño básicamente lo que dije y lo que me contestaron:

"CELSO DELGADO: Sr. presidente, señorías, Sr. Secretario General de Infraestructuras.

“En Galicia llevamos décadas esperando una conexión en alta velocidad con Madrid, por Castilla-León y deseamos vivamente la finalización de las obras y la operatividad de los nuevos servicios que harán de nuestro territorio un espacio mucho más competitivo y dinámico, redundado en beneficio de todos los ciudadanos.

Son muchos años ya haciendo seguimiento a los trámites administrativos y medio ambientales, a los presupuestos, a las licitaciones, a las adjudicaciones, a las ejecuciones.

Vivimos los últimos meses con  optimismo, al ver cómo avanzan las obras con realidades en los propios tajos y en el Boletín Oficial del Estado.

Quiero reconocer el mérito y el esfuerzo de Adif y de las empresas contratistas y subcontratistas que están trabajando en las obras de la LAV, en las bellas y altas montañas de Zamora y Ourense, construyendo túneles, viaductos, accesos, etc de gran complejidad y en el marco de un muy duro invierno, con frío, lluvia, viento y nieve. Gracias a los obreros, encargados, gruistas, especialistas, transportistas, ingenieros, en definitiva todos los que están trabajando.

Dentro de esta genérica y amplia pregunta que consta en el orden del día quisiera una respuesta más detallada sobre los siguientes aspectos:
PEDRALBA DE LA PRADERÍA Y TABOADELA:
1-   ¿Cuáles son los avances en las obras de plataforma del túnel de Padornelo; de los viaductos de Teixeiras dentro del tramo Portocamba-Cerdedelo y el de Pedregales en el tramo Requejo-Túnel de Padornelo?

2-  ¿Cuál es la situación de los proyectos de las bases de montaje de vía de A Mezquita y Meamán, y los montajes de vía entre Pedralba-Campobecerros y Campobecerros-Taboadela?

3- ¿Cuál es la situación de los proyectos de abastecimiento de energía, autotransformación, de las subestaciones de Cosnso y de las Portas, y la L.A.T. que las une?

4- ¿Cuál es la situación del ADIF del Proyecto de la Estación de Porta de Galicia, en A Gudiña: Cuando se licitan las obras?

TABOADELA-OURENSE
 ¿Cuál es la situación del tercer carril+Infraestrucutura Taboadela-Ourense; del Cambiador de Taboadela; de las actuaciones complementarias Taboadela-Ourense?
 MATERIAL RODANTE
El pasado 31 de mayo de 2017 el Consejo de Administración de RENFE  ratificaba la compra a Talgo de 15 trenes AVE y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros.  

En este sentido, para que las prestaciones de la LAV Madrid-Galicia se incrementen, precisamos que sea dotada con los nuevos trenes AVRIL de Alta Velocidad de rodadura desplazable, es decir podrán circular indistintamente por vías de ancho internacional y por vías convencionales, lo que supone un beneficio adicional, ya que serán capaces de extender los beneficios de la alta velocidad más allá de los recorridos de ancho UIC. Por ello, estos trenes serán ‘tritensión’, capaces de alimentarse de distintas catenarias, independientemente de la tensión existente en cada una.

¿Contempla Fomento la previsión de destinar estos trenes a Galicia?”


RESPUESTA DE MANUEL NIÑO SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS

“Muchas gracias, Sr. Presidente, Sr. Delgado:

Permítame comenzar recordando que el 17 de diciembre de 2015, Zamora quedó conectada a la red de alta velocidad, consiguiendo ahorros de tiempo de unos 30 minutos en la conexión de Zamora con Madrid (se cubre en 1h y 30 min).

En las conexiones Madrid-Galicia estos ahorros son efectivos desde el 1 de febrero de 2016. Cuando entre en servicio el tramo Zamora-Pedralba, se estima una reducción adicional de unos 35 minutos.

Por lo que respecta a ejecución en la línea completa de alta velocidad hasta Ourense, se ha ejecutado obra (a 31 de enero de 2018) por 3.405 M€ sobre el presupuesto total de 4.395 M€, 77,47%

Las obras del tramo entre Zamora y Ourense siguen su curso según lo previsto, con los plazos y compromisos anunciados:

·  Zamora-Pedralba de la Pradería: Plazo de finalización de obras: cuarto trimestre del 2018.

·  Pedralba de la Pradería-Taboadela-Ourense: Plazo de finalización de obras: cuarto trimestre de 2019.

A continuación expondré la situación tramo a tramo.

ZAMORA-PEDRALBA DE LA PRADERÍA (110 KM)
Plataforma:
-            Las obras de plataforma se encuentran finalizadas, a excepción de los tramos Zamora-La Hiniesta y Cernadilla-Pedralba.
Vía:

-   Se encuentra finalizado y en servicio el cambiador de anchos en Zamora.
-   Ya se encuentra en construcción la Base de Montaje de vía en La Hiniesta y en marzo de 2018 acaba de comenzar el montaje de vía.
-   La obra del cambiador de anchos de Pedralba ha comenzado en el mes de junio de 2017
Energía:

-  En los tramos de plataforma recibidos se han iniciado los trabajos de catenaria y energía.
Instalaciones de señalización y comunicación:
-  Está finalizada la redacción del proyecto de instalaciones de seguridad de alta velocidad adaptado a la nueva configuración de doble vía, encontrándose en fase de supervisión y aprobación técnica.
-  El proyecto de telecomunicaciones GSMR, el de telecomunicaciones fijas y el de afecciones a la señalización de red convencional están en ejecución.
Instalaciones de Protección Civil:
Las instalaciones de Protección Civil están adjudicadas, se están iniciando los trabajos en los falsos túneles y ecoductos del tramo, estando esta obra muy condicionada a la finalización de los túneles más significativos de Otero y Puebla.

PEDRALBA DE LA PRADERÍA-TABOADELA (101 Km)
Entre Pedralba de la Pradería y Taboadela, por lo que respecta a las obras de plataforma:
-            Se han finalizado los tramos:
o       Meamán-Ponte Ambía (6,7 km),
o       Túnel del Espiño VD (8,13 km),
o       Túnel de la Canda- Vilavella (3,76 km),
o       Túnel del Espiño VI (8,2 km) y
o       Campobecerros – Portocamba (4,2 km).

- El resto de subtramos (17) se encuentran en obras, salvo el acondicionamiento del túnel de Padornelo vía izquierda gracias a que se ha logrado desbloquear todos los tramos pendientes por los modificados en tramitación en el último año y medio En particular, como seguro le interesan datos concretos, permítame darle la información de alguno de los túneles y estructuras más singulares de estos tramos:
1.  Túnel de Padornelo, del tramo de plataforma Túnel de Padornelo-Lubián: Se está trabajando en contrabóveda, revestimiento y acabados: Obra Ejecutada del Túnel de Padornelo respecto del Proyecto Vigente: 80,53 %
2.  Viaducto Pedregales Vía Derecha, del tramo Requejo-Túnel de Padornelo: Se está trabajando en cimentaciones, alzado y tablero del viaducto: Obra Ejecutada 28,70%

3.  Estructura Teixeiras, del tramo Portocamba-Cerdedelo: Se está trabajando en cimentaciones y caminos de acceso. Representa un 5% del total incluido accesos.

En cuanto al resto de subsistemas o especialidades que conforman la superestructura, la situación es la siguiente:

- El Proyecto de la base de montaje de vía de A Mezquita está aprobado técnicamente.
-  El Proyecto de la base de montaje de Miamán y los proyectos de montaje de vía entre Pedralba-Campobecerros y Campobecerros-Taboadela se encuentran también en supervisión.
- Están en redacción los proyectos de catenaria y el de centros de autotransformación y telemando.
- La Línea de Alta Tensión 220kV Conso-Las Portas y la Subestación de Las Portas, han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el pasado 8 de marzo.
- El proyecto de instalaciones de seguridad y comunicaciones está en fase de toma de datos -Los proyectos correspondientes a instalaciones de protección civil están en redacción.
TABOADELA-OURENSE Para la llegada de la alta velocidad a Ourense en el cuarto trimestre de 2019 se va a aprovechar en una fase inicial el corredor actual desde Taboadela.

En este tramo también le puedo especificar la situación de los contratos, que es la siguiente:

-  Ramal de Conexión en Taboadela: Pendiente de adjudicación.
Tercer carril + Infraestructura Taboadela-Ourense: Se ha aprobado el proyecto con fecha 6 de marzo de 2018.
-  Cambiador de Taboadela: Aprobado el proyecto a primeros de marzo.
- Actuaciones complementarias Taboadela-Ourense: proyecto en redacción.
- Remodelación estación Ourense (Fase 0): Obra en licitación.
- Catenaria: proyecto en redacción.
- Energía: instalaciones incluidas en los expedientes del tramo Pedralba – Taboadela.
-  IISS: en fase de toma de datos para su redacción.
-  Comunicaciones móviles: en redacción.
Taboadela-Seixalbo
Por otra parte, el pasado 13 de junio se publicó en BOE la resolución de formalización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la Integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, tramo Taboadela-Seixalbo y se está preparando su aprobación definitiva.

ESTACIONES
En relación con las infraestructuras, quiero concluir con una breve mención especial a las estaciones de Sanabria y Puerta de Galicia.

ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD DE SANABRIA

Obra adjudicada a primeros de marzo de 2018.

El Ministerio de Fomento, aprobó en noviembre de 2016 (BOE 22/11/2016) el expediente de información pública y el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), con un presupuesto aproximado de 5,1 M€. Se ha adaptado el proyecto redactado en julio de 2012. Este nuevo proyecto se ha finalizado y ha sido aprobado en el mes de agosto de 2017.

ESTACIÓN DE PUERTA DE GALICIA-A GUDIÑA

Se ha formalizado en diciembre la contratación de una asistencia técnica para la actualización del proyecto de construcción, con un plazo de 6 meses, que está discurriendo según lo previsto y que permitirá su aprobación, como paso previo a licitar las obras.

MATERIAL MÓVIL

Finalmente, respecto a las previsiones de material móvil puedo indicarle que, una vez se disponga de la infraestructura necesaria para la Alta Velocidad entre Zamora y Ourense, Renfe reestructurará su parque de material para dar cobertura suficiente al servicio comercial derivado de la puesta en marcha de esta línea de Alta velocidad. Estos trenes darán servicio al conjunto de la Red Nacional y por supuesto también Galicia por ser trenes de gran versatilidad.”



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