jueves, 22 de julio de 2021

“El Gobierno se compromete a ejecutar los dos primeros tramos de la A-76 en el Bierzo y Valdeorras” , pero los hechos no lo acreditan

 

Publica hoy el diario
"La Región" una información del periodista José Cruz que titula “El Gobierno se compromete a ejecutar los dos primeros tramos de la A-76 en el Bierzo y Valdeorras”

Dice así: El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, ha anunciado esta mañana el compromiso de ejecución de los dos primeros tramos de la autovía A-76 en el Bierzo y Valdeorras. Así lo ha comunicado el Consejo Comarcal del Bierzo, después de la reunión que mantuvieron su presidente, Gerardo Álvarez Courel, y el consejero comarcal de Fomento, César Antonio Cabezudo con los responsables del Ministerio. "Los primeros trabajos serán de los tramos ya sometidos a estudio, entre Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras", según informó el organismo berciano.

El proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo contempla la conversión en autovía del trazado de la carretera N-120. Con 6,2 kilómetros de longitud, afecta a los concellos leoneses de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado. La infraestructura solo tendrá una variante respecto a la carretera nacional, la comprendida entre los viaductos del Burbia y el arroyo del Marco. La inversión superará los 101,6 millones de euros. “

Además el periodista recoge la opinión de otras personas entre ellas la de quien suscribe:

"El anuncio del secretario general de Infraestructuras provocó todo tipo de reacciones, que van desde la “alegría” del senador socialista Miguel Bautista Carballo hasta las críticas del diputado popular Celso Delgado Arce o la desconfianza de la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Araceli Fernández del Palacio. En su valoración, la portavoz empresarial señaló: “Espero que el compromiso vaya para bien”.

“El senador petinés, Miguel Bautista, tras afirmar que el compromiso apuntado por Sergio Vázquez “es una alegría”, indicó que la autovía A-76 es una infraestructura muy “necesaria para los valdeorreses”.

Celso Delgado fue más crítico. Empleó el dicho popular que reza “obras son amores y no buenas razones” para aludir a los incumplimientos de los plazos de redacción de proyectos. Recordó que el del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo “lleva desde el 3 de julio de 2019 en fase de redacción. No hay ningún avance”. Ya en referencia al que comunicará A Veiga de Cascallá con O Barco comentó que “llevamos más de 33 meses de superación del plazo contractual. Engañaron a los representantes socialistas. La voluntad es que no la quieren impulsar”.

Esta opinión que expresé, recogida con brevedad por la limitación de espacio de la prensa, tiene por fundamento las respuestas escritas que el Gobierno ha venido dando a nuestras preguntas parlamentarias sobre la autovía A-76.

Lo cierto es que el  tramo ourensano  “A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”, podría haberse licitado ya en 2019 y el MITMA para demorarlo acordó desplazar el enlace con la N-120 y de acceso a Biobra. Y según nos dijo en noviembre de 2020 “en cumplimiento del procedimiento administrativo establecido, para continuar con la redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, es necesaria la tramitación de una modificación del correspondiente contrato. La aprobación del proyecto de construcción y, como consecuencia, la licitación del correspondiente contrato de obras se llevará a cabo una vez que se vayan completando los distintos procedimientos administrativos.”

Pues bien el 30 de junio el MITMA respondía a la pregunta: ¿Ha concluido ya el MITMA la modificación del contrato redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras y procedido a la licitación del correspondiente contrato de obras?, del siguiente modo: “la tramitación de la adenda (o modificación) a la encomienda de gestión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Sociedad Mercantil Estatal para la asistencia técnica para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la “Autovía A-76 Ponferrada - Ourense. Tramo: A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”, necesaria para continuar con la redacción del proyecto, no se encuentra concluida.

La respuesta acredita el descomunal abandono del MITMA que ni un insignificante trámite lo resuelve en 7 meses.

Si a los enormes retrasos de este tramo, sumamos los 33 meses de superación del plazo contractual del tramo Requejo a Veiga de Cascallá y el retraso en el proyecto de construcción del tramo Villamartín de la Abadía Requejo (más de dos años sin avances pese a que desde el 13 de febrero de 2019 este tramo tiene aprobado el proyecto de trazado) llegamos a la conclusión de que el gobierno socialista tiene postergada o abandonada esta autovía A76.

Concluyo, las complacientes palabras que el secretario general de Infraestructuras dio a los dirigentes socialistas del Bierzo carecen de credibilidad salvo que de inmediato se  traduzcan en hechos. 

Todo lo demás ya no nos vale.