viernes, 5 de agosto de 2022

Licitadas por ADIF-AV las obras del Proyecto de Construcción de la base de mantenimiento de Villavella para el tramo de la LAV: Pedralba de la Pradería – Taboadela

Leyendo hoy el 
TED (diario electrónico de licitaciones), que es la versión online del Suplemento del Diario Oficial de la UE (DO S) dedicado a la contratación pública europea, veo como publica un anuncio de licitación de ADIF-ALTA VELOCIDAD que se refiere al contrato de Ejecución de las obras del Proyecto de Construcción de la base de mantenimiento en el Término Municipal de A Mezquita para el tramo: Pedralba de la Pradería – Taboadela”

El Presupuesto base de licitación sin impuestos es de 5.514.953,14 € y con IVA de 6.673.093,30 €. El valor estimado del contrato asciende a 6 090 642.56 €

La duración del contrato asciende a 8 meses  y el plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación termina el 16/09/2022

De la lectura de la memoria se desprende que "el Proyecto de Construcción de la base de mantenimiento en el Término Municipal de A Mezquita para el tramo: Pedralba de la Pradería – Taboadela forma parte de las infraestructuras de la Línea de Alta  Velocidad  Madrid Galicia  del  corredor  Ferroviario  Norte-Noreste  entre Pedralba de la Pradería y Taboedela Ourense.

Las actuaciones incluidas en este proyecto constituyen la terminación de las obras del “Proyecto de construcción de la base de montaje en el Término Municipal de A Mezquita e instalaciones auxiliares para el montaje de vía en el corredor Norte-Noroeste  de  Alta  Velocidad.  Tramo:  Olmedo Lubián Orense.  Subtarmo: Pedralba  de  la  PraderíaTaboadela”, Expte:  3.18/20830.0138 ON  007/18, incluyendo actualizaciones y mejoras de las instalaciones previstas inicialmente para el mantenimiento de la Línea.  

Las obras del proyecto anterior, cuyo objeto principal era la ejecución de una Base que sirviese de centro logístico para las obras del montaje de vía entre Pedralba y Tabodela , comenzaron el día 29 de marzo de 2019 con un plazo inicial de 11 meses ,y se suspendieron el día 5 de junio de 2020, con un porcentaje de obra ejecutado del 28%respectoel presupuesto de licitación. La suspensión de las obras fue motivada por  la pérdida de funcionalidad de la infraestructura como Base de Montaje. Los retrasos de la Base de A Mezquita con respecto a las obras de montajes de vía obligaron en el mes de agosto de 2019 a emplear la Base de la Hiniesta para asegurar el suministro de  carril entre Pedralba y Campobecerros. Ante esta situación, se replantearon las actuaciones a llevar a cabo en la Base de A Mezquita en lo relativo a la fase de montaje.

En el mes de octubre de 2019, ante la situación real de los trabajos tanto de la Base de Montaje (ejecutándose todavía movimientos de tierras) como de las obras del  Montaje  de  Vía,  ADIF  AV  planteó desestimar  las  actuaciones  anteriores relacionadas con la conexión al convencional y el suministro de carril, actuaciones que suponían un importante desembolso de inversión sin tener utilidad para la Línea. En el mes de febrero de 2020 también se autorizó el empleo de la Base de la Hiniesta para el premontaje y suministro de aparatos de vía desde Pedralba a Taboadela. A finales de 2019 y a principios de 2020 se analizó la funcionalidad de la base de cara al mantenimiento, siempre desde un punto de vista de optimización de los recursos. Para ello se estudió un nuevo esquema de vía de ancho internacional aprovechando  el  espacio  que  queda  libre  al  suprimir  el  haz  de  vías  de convencional y la losa de transferencia de carriles. Este diseño se basa en las siguientes consideraciones:-Se  mantiene  el  trazado  de la  vía  denominada  5  a  la  altura  del  muro cargadero del acopio de A Mezquita-Se plantea el retranqueo hacia el Oeste de la losa de desvíos (al antiguo emplazamiento de la losa de carriles) y del taller de material rodante-Se  define  un  nuevo  trazado para  las  vías  denominadas  3,  4  y  7  para adaptarse a la nueva distribución. El  nuevo esquema de vías supone una reducción en la plataforma a ejecutar. La losa de desvíos se mantiene en una nueva ubicación ya que se considera necesaria para el premontaje de aparatos de vía en el momento que se ejecute la vía izquierda pendiente desde Pedralba a Vilavella (ejecución no prevista en el actual montaje de vía desde Pedralba a Campobecerros al estar condicionado por el  acondicionamiento  del  Túnel  de  Padornelo,  que no  ha  sido  licitado  en  la actualidad, y que condiciona la vía izquierda hasta Vilavella).Para completar las instalaciones de cara al Mantenimiento, y aprovechando el espacio que queda libre con el nuevo esquema de vías, se propone atendiendo a las indicaciones de la Gerencia de Mantenimiento la implantación de un nuevo edificio de oficinas y una nave almacén, además de todas las instalaciones y servicios asociados a las edificaciones.Todas estas actuaciones, junto con alguna parte pendiente de ejecutar dela obra de la Base de Montaje, son las que se incluyen en el presente proyecto.

El  objetivo  de  las  nuevas  instalaciones  es  proporcionar  las  zonas  y  medios necesarios para el mantenimiento de vía de la LAV entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Ourense) en el corredor Norte Noroeste de Alta Velocidad. Para la nueva base de mantenimiento, el proyecto plante ala construcción de, entre otras, las siguientes instalaciones:

-Edificio de oficinas para el personal de la Base.-Nave de mantenimiento de material móvil(taller)con vía de acceso en ancho UIC y un foso longitudinal.-Nave de mantenimiento de infraestructuras (almacén).-Construcción de accesos a través de un vial pavimentado y una zona de aparcamiento de vehículos para el personal de la Base.

Además se dice que “El condicionante primordial a la hora de elegir el emplazamiento de la base es su conexión con la Línea de Alta Velocidad (LAV). En el tramo concreto que nos ocupa, la orografía, especialmente abrupta, lo cual limita en gran medida las zonas aptas para la base al ser un trazado donde la sucesión de túneles y viaductos es una constante. Se ha tenido en cuenta también su posición relativa dentro del tramo de vía a mantener. En este caso se encuentra, acorde con el último esquema del Tramo: Pedralba –Taboadela con fecha del 10 de enero de 2018, en el PK 375+059 coincidente con el PAET de Vilavella. Su situación optimiza los desplazamientos del material rodante de vía para la conservación y mantenimiento de la L.A.V

https://adif365.sharepoint.com/sites/PliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV/SD_Contratacion_AV/Forms/AllItems.aspx?ga=1&id=%2Fsites%2FPliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV%2FSD%5FContratacion%5FAV%2F3%2022%2020830%200156%2FON00922%5FPROYECTO%2FPC%5FMEZQ%5FD01%5FMemoria%20y%20Anejos%2FPC%5FMEZQ%5FD01%5FMemoria%2Epdf&parent=%2Fsites%2FPliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV%2FSD%5FContratacion%5FAV%2F3%2022%2020830%200156%2FON00922%5FPROYECTO%2FPC%5FMEZQ%5FD01%5FMemoria%20y%20Anejos

Mi valoración.

Celebro este anuncio de licitación de unas obras que habían sido paralizadas y nos preocupaba mucho la tardanza en acordar su continuidad.

Afortunadamente ADIF- AV ha constatado la necesidad de disponer  en territorio ourensano de esta base, ya que asegurará el tan necesario mantenimiento de vía de la LAV entre Pedralba de la Pradería  y Taboadela, al tiempo que generará actividad económica en un concello que lo necesita.

Como se puede comprobar han sido varias las ocasiones en las que este diputado se ha interesado por la situación de estas obras, veamos:

El 1 de marzo de 2019 daba cuenta en mi Blog de la esperada noticia de que el Consejo de Administración de Adif AV aprobara la adjudicación de la construcción de la base de A Mezquita (Ourense) por 8.403.488,19 euros (IVE incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos (75%) y  Cosfesa (25%) y un plazo de ejecución de 11 meses.

http://www.celsodelgado.gal/2019/03/o-pasado-30-de-abril-de-2018-daba-conta.html

En Vilavela 27.1.2020
El 31 de enero de 2020 daba cuenta en este Blog que tres días antes, viajara hasta A Mezquita con la finalidad de conocer el estado de ejecución de la base de montaje de Vilavella, una instalación que ADIF-AV consideraba muy necesaria para el  montaje de la vía del tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela. Advertí un  enorme retraso como se puede ver en las fotos de este enlace:

http://www.celsodelgado.gal/2020/01/este-pasado-luns-27-de-xaneiro-de-2020.html

El  29 de abril de 2020 formulé esta pregunta al Gobierno:

“El contrato para la construcción de la base de montaje y mantenimiento de Vilavella  en la Mezquita, cuyo presupuesto de licitación era de 9.083.222 euros fue adjudicado por ADIF-AV/AV/AV/AV  el 28 de febrero de 2019 a la UTE formada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Cosfesa  por 6.945.031,56 euros. La UTE adjudicataria disponía de 11 meses para la ejecución de estas obras ubicadas en el subtramo Túnel de la  Canda-Vilavella, en la margen izquierda de la   LAV Madrid-Galicia, entre los puntos kilométricos 112/100 y 113/500.

Unas obras vinculadas al desarrollo del montaje de la vía, y otras referidas a las instalaciones fijas que quedarían como base de mantenimiento de este tramo de esta  LAV.

¿Cuál es la fecha de respuesta el grado de ejecución del contrato adjudicado en febrero de 2019 por ADIF-AV/AV para la construcción de la base de montaje y mantenimiento de Vilavella  en la Mezquita en la LAV  Madrid-Galicia?"

Con fecha 4 de junio de 2020, el Gobierno respondía:

“El uso de la base de montaje de vía de A Mezquita se vio modificado, estando previsto actualmente el uso de estas instalaciones como base de mantenimiento, pero no de montaje de vía. La base de montaje de vía se trasladó a La Hiniesta.

El nivel de ejecución actual es de aproximadamente un 30%. Este hecho no afecta a las previsiones sobre finalización de obra y puesta en servicio de la  LAV ya que, como se dijo, el montaje de vía se realizará desde La Hiniesta, permitiendo el cumplimiento de la planificación prevista."

http://www.celsodelgado.gal/2021/06/a-base-de-mantemento-de-vilavella-ainda.html