viernes, 5 de agosto de 2022

"La circunvalación de O Barco de Valdeorras parada a dos meses de rematar el plazo"


Publica hoy el diario "La Región" una información del periodista José Cruz que titula: "La circunvalación, parada a dos meses de rematar el plazo". Y subtitula " El Ministerio de Transportes lo justifica en la necesidad de hacer un modificado del proyecto". 

En ella recoge vaias opiniones al respecto, entre ella la mía. Dice así:

"En septiembre de 2019, el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ponía la primera piedra de la carretera de circunvalación de 0 Barco de Valdeorras. Ese mismo día anunciaba que la nueva infraestructura estaría finalizada en octubre de 2022.  

Casi tres años después, la realidad es muy distinta y los trabajos apenas avanzaron. A modo de ejemplo, baste señalar que de los 22.853.870 euros asignados a esta obra por los Presupuestos del Estado 2021 apenas se ejecut6 el 9,68 %.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana justifica la paralización de los trabajos en la necesidad de realizar un modificado del proyecto inicial, basándose en la inestabilidad del terreno. Sin embargo, los meses pasan y comienzan a surgir dudas acerca de la continuidad de una obra cuyo estudio informativo era autorizado por el Gobierno central allá por 2004 y el estudio de impacto ambiental recibía el visto bueno en 2009.

De apenas 5,6 kilómetros de longitud, su construcción enlazaría las carreteras N-536 y N-120, permitiendo sacar del casco urbano barquense el tráfico pesado de la pizarra, que puede alcanzar hasta 500 camiones diarios. En la actualidad, los choferes deben sortear las muchas curvas del vial que comunica 0 Barco con Sobradelo, una infraestructura cuyo trazado apenas fue mejorado desde que se finalizó su construcción, en 1864.

"Me parece vergonzoso. Da la sensación de que va a quedar así". El autor de esta queja es Jacobo Arias, presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto 0 Barco. Este empresario barquense insiste en que los contratos se firman para ser cumplidos y lamenta el escaso volumen de obra ejecutado desde hace casi tres años, cuando era anunciado el inicio de la obra.

Jacobo Arias también resaltó la necesidad de que el citado vial sea construido algún día. En este sentido, el presidente de los comerciantes considera que "la circunvalación vendría bien hace muchos años para guitar camiones de las calles de O Barco", para añsdir su deseo de que finalice la obra. "Espero que se termine", dijo

EL UNICO VIAL OURENSANO EN CONSTRUCCION

El diputado popular Celso Delgado criticó la lentitud de la obra y comentó que "la desconfianza de que no se construya es legítima". Explico que es la única carretera que el Gobiemo central está construyendo actualmente en la provincia y encuentra "animadversión, inquina, desidia y desprecio hacia Valdeorras", refiriéndose también a la manida autovía A-76, que debería comunicar Ponferrada con Ourense y que cada vez menos valdeorreses creen que Ilegarán a ver algún día. "No es una carretera de 50 kilómetros",se quejó.

Para la diputada autonómica y valdeorresa María González Albert, la paralización de la citada carretera no es sino "outro despropósito do Gobemo central e a Xunta con Valdeorras". Refiriéndose al estado en que se encuentra la ejecución del proyecto, dijo que "parece unha obra abandonada" y desconfía que se vaya a finalizar, sobre todo por el encarecimiento de los materiales. Afirmo que "Valdeorras necesita comunicacións" y lamentó que los socialistas de la comarca no presionen en Madrid.

El alcalde socialista de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, aseguró que los estudios continúan en la zona de Entoma, pero dijo desconocer cuando se retomara la obra."