jueves, 4 de agosto de 2022

Exigimos explicaciones al MITMA que está obligado a asumir su responsabilidad en el incumplimiento de los plazos de entrega de los trenes AVRIL que Renfe contrató a Talgo


Acabamos de conocer el contenido de la carta que el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol envió al presidente de Renfe, Isaías Táboas Suarez, en relación con los retrasos en la entrega de las unidades AVRIL S106.

Defiende el Sr. Palacio la profesionalidad y la reputación de Talgo y reprocha a Renfe que la haya cuestionado y en la misiva le traslada “los puntos irrefutables, de los que tenemos documentación, sobre algunas cuestiones que considero que no se han comunicado correctamente o bien por desconocimiento o bien con afán de eludir responsabilidades propias”

Y las  resume en los cuatro siguientes:

“1. Cambios de diseño requeridos por Renfe dos años posteriores a la firma del contrato.

2. COVID 19 paraliza la actividad de muchos proveedores y retrasa el envío de productos y prestación de servicios esenciales para el proyecto.

3. Retrasos por la reducción de más de un 50% de las horas necesarias para poder hacer pruebas de los nuevos trenes.

4. Restricciones de Renfe a Talgo para poder hacer las pruebas necesarias que han condicionado la puesta en marcha de las unidades.”

También alude a cuestiones de responsabilidad directa de Renfe: “Limitación de recursos como maquinistas para la conducción de los trenes en prueba o personal técnico para autorizar las maniobras de entrada y salida en las Bases de mantenimiento. E incidencias en los talleres de mantenimiento de Renfe.”

Y casi al final de la carta dice el presidente de Talgo: “Pero esto tampoco es una sorpresa de julio de 2022, ya que todos esos cambios y sus consecuencias se han ido comunicando periódicamente a RENFE desde principios de 2020, que ha tardado 2 años en contestar a nuestros argumentos y lo ha hecho de forma abrupta, negándose a escucharlos y sin justificación alguna.”

Esta carta viene a ser la respuesta al anuncio realizado por Renfe a finales del mes pasado, avisando que iba a reclamar a Talgo una indemnización de 116 millones de euros por el retraso de los trenes Avril.

El MITMA ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LOS RETRASOS

La disputa entre estas dos grandes empresas ferroviarias, una fabricante y otra operadora ya está en los medios de comunicación. Pero el actor principal, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se pone de perfil como si nada tuviera que ver con la polémica.

Renfe Operadora es una entidad pública empresarial bajo la dependencia de la Administración General del Estado y por lo tanto el Mitma es el principal responsable ante los ciudadanos del incumplimiento de los reiterados plazos de entrega de los trenes por parte de Talgo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ido suministrando información al Congreso de los Diputados y a la Xunta de Galicia, comprometiendo  fechas que han sido sistemáticamente incumplidas. Y si nos atenemos a lo que dice el presidente de Talgo en la carta arriba mencionada-  de que las incidencias en la ejecución del contrato se fueron comunicando periódicamente a RENFE desde principios de 2020- se concluye que estuvieron ocultando información, bien de manera dolosa o negligente.

Como consta en este Blog vengo realizado un control parlamentario estrecho y periódico al cumplimiento de este contrato, por la importancia que tiene  recibir este material móvil, que es tan necesario para toda España, pero muy en especial para Galicia que necesita trenes de ancho variable y de más capacidad.

HISTÓRICO DE LAS PREGUNTAS PARLAMENTARIAS y DE LAS RESPUESTAS GUBERNAMENTALES SOBRE LOS TRENES S/106 DE TALGO

El  16 de octubre de 2018, los diputados gallegos del PP  formulamos esta pregunta escrita al Gobierno,

“En el mes de noviembre de 2016 el Ministerio de Fomento, informó sobre la adjudicación a Talgo de la fabricación de 15 trenes Avril y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros. La resolución del concurso contempla, además, la opción de la fabricación de otros 15 trenes AVE adicionales y la prolongación del período de mantenimiento durante otros 10 años más. ¿En qué estado se encuentra la ejecución de este contrato y cuando se entregaran las primeras unidades?”

El 30 de noviembre de 2018, respondió el Gobierno: “En relación con el asunto interesado, se señala que el proyecto está en fase de construcción y la entrega de los primeros vehículos se prevé en junio de 2020”

El 12 de diciembre de 2019 los diputados ourensanos del GPP, Celso Delgado y Ana Vázquez formularon esta pregunta:

¿Cuáles son las fechas previstas de entrega por Talgo a RENFE de los futuros trenes  AVRIL y para su entrada en servicio en la línea Madrid-Galicia, que es tan necesaria para mejorar los tiempos de viaje?

Con fecha 3 de febrero de 2020 el Gobierno respondió:

“En relación con las preguntas de referencia, se informa que la recepción de los primeros trenes de la serie 106 de Talgo está prevista a principios del año 2021. Hay que indicar que la adscripción del material a una relación u otra se realiza con los mismos criterios para toda la flota de Renfe en los Servicios de Viajeros, que son los siguientes:

- Comerciales: características del producto que se desea ofrecer, dimensionamiento de la oferta con respecto a la demanda, igualdad de condiciones dentro de una misma relación, etc….

- Técnicos: infraestructura por la que pueden circular, ubicación y distancia a las bases de mantenimiento, etc….

- De eficiencia medioambiental y económica: con búsqueda de la distribución más eficiente en cuanto a recursos y coste.

Por lo tanto, hay que señalar que la asignación de vehículos a una relación será la que se determine como óptima en cada momento, en atención a los requisitos habituales de calidad del servicio.

La estrategia de Renfe es adaptarse a la demanda de sus clientes en todo momento, con criterios de eficiencia y sostenibilidad – tanto de medios humanos como materiales – en todas sus líneas. En este sentido la entrada de la Alta Velocidad a Pedralba de la Pradería (Zamora) conllevará una revisión de la oferta entre Galicia y Madrid”

El 23 de febrero de 2021 los diputados ourensanos del GPP, Celso Delgado y Ana Vázquez formularon esta pregunta:

¿En qué fecha del primer semestre de 2021 estima RENFE que recibirá los primeros trenes de la serie 106 de Talgo

El 5 de abril de 2021, el Gobierno respondió: “En relación con el asunto interesado, se señala que tal y como ya se ha informado anteriormente, la declaración del estado de alarma ha obligado al proveedor a retrasar los plazos de entrega de los trenes S/106, si bien su entrega sigue estando prevista en 2021.

El 26 de enero de 2022 los diputados ourensanos  formularon otra nueva pregunta: ¿Cuál es la fecha prevista para que las unidades de los trenes Avril puedan circular por la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia?

El 2 de marzo de 2022 el Gobernó respondía: "Se informa que los trenes ya están en pruebas y mismo están disponibles para las pruebas de homologación en Francia en cuanto las autoridades francesas faciliten la posibilidad.

En las recientes comparecencias públicas de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por ejemplo, en su reciente viaje a Galicia, tanto la ministra como el presidente de la Xunta dejaron claro que, si la empresa fabricante cumple, los trenes estarán en servicio en verano."

EXIGIMOS EXPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

De lo anterior se desprende que existieron compromisos firmes por parte del Mitma, que han sido flagrantemente incumplidos.

Se ocultó información al Congreso, a los Gobiernos autonómicos y a los medios de comunicación. Se crearon expectativas a los usuarios del ferrocarril, al sector turístico y empresarial, que no se cumplieron.

Y los beneficios de la alta velocidad a Galicia en tiempos de viaje sólo se han cumplido por el momento con Ourense. El resto de las capitales gallegas siguen esperando los tiempos de viaje comprometidos por el Mitma con Madrid. Y además miles de personas se quedan si plazas en los trenes dada la escasez de oferta por carencia de material móvil con capacidad.

Ya pedimos el pasado 27 de julio la comparecencia en el Congreso de la  Ministra, Raquel Sánchez y del presidente de Renfe, para que dieran explicaciones veraces de lo ocurrido, de las acciones que se van a ejercitar para exigir responsabilidades y cuál es el plazo exacto en el que los trenes AVRIL estarán prestando servicios comerciales en nuestra red ferroviaria.

Los hechos revelados por Talgo en su carta, hacen mucho más urgente y necesarias esas explicaciones. 

No es de recibo esta incertidumbre y la falta de seriedad gubernamental.