sábado, 6 de noviembre de 2021

El Grupo Parlamentario Popular enmienda los presupuestos de 2022 para recuperar el IVA al 10% para peluquerías, barberías y centros de estética

El pasado 4 de febrero de 2021, la portavoz del
Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, el portavoz adjunto del GPP Mario Garcés, y los diputados populares Celso Delgado y Javier Bas trasladamos a los profesionales del sector de la imagen personal integrados en la “Alianza por la Bajada del IVA al 10% a la peluquería y la estética" que el GPP seguiría impulsando esa petición de las peluquerías  en la vía parlamentaria. Por esa plataforma asistieron José Luis Azañón Guervós, Alejandro Fernández Luengo y Vicente Pizcueta Capuz.
El 14 de junio de 2021 el Grupo Parlamentario Popular encabezado por nuestra portavoz, Cuca Gamarra, recibió a representantes del sector de la imagen personal y reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez la vuelta al IVA reducido del 10% para peluquerías, barberías y centros de estética, que en la actualidad está al 21%.

http://www.celsodelgado.gal/2021/06/esta-manana-el-grupo-parlamentario.html

El 30 de junio de 2021 debatimos en Pleno del Congreso el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego. 

Un Pleno en el que no pudimos votar la enmienda encaminada a la  reducción del IVA  al sector de la peluquería y la estética  aprobada por todos los  grupos de la Cámara Alta a excepción del PSOE, ya que fue anulada arbitrariamente por la presidenta del Senado, Pilar Llop, que atendiendo las solicitudes partidarias del PSOE y del Gobierno, con el pretexto ser fruto de una transaccional a partir de otra enmienda y suponer una merma de ingresos para el Estado.

Con carácter previo a este debate, por la mañana, el sector hizo visible su indignación y estupor con una concentración ante el Congreso que denominaron "LA REBELIÓN DE LAS TIJERAS ROTAS" que comenzara días antes con la pegada masiva en todas las peluquerías, barberías y salones de estética de España de un cartel mostrando su rechazo al veto y su difusión en todas las RRSS. Varios diputados del GPP acudimos a saludarles y apoyar su justa reivindicación, al tiempo que les expresamos nuestra disposición a reiterarla en otras modificaciones legislativas.

En el debate que tuvo lugar por la tarde de ese 30 de junio el diputado pontevedrés del GPP, Javier Bas intervino para reiterar el compromiso del PP de bajar el IVA al sector de la imagen personal del 21% al 10%, al tiempo que criticaba el ejercicio de autoritarismo y burla democrática, del veto del Gobierno a la enmienda del GPP, aprobada en el Pleno del Senado por amplia mayoría, para bajar el IVA y que no afectaba al Presupuesto de 2021.

http://www.celsodelgado.gal/2021/06/debatimos-esta-manana-en-el-pleno-del.html

Con posterioridad, el 8 de julio, representantes del Partido Popular nos reunimos en Vigo con representantes del sector de la peluquería y estética, entre ellos la coordinadora en Galicia de la plataforma "Creer en Nosotros", Ángeles Salgueiro el portavoz nacional de la Alianza por la bajada del IVA en las peluquerías, José Luis Azañónel presidente de la Federeción de Peluquería y Estética de Galicia (Fepega) Jesús Sáiz.

Pues bien, ayer finalizó el plazo de presentación de enmiendas al articulado y a las secciones del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El tema central fue hablar de la reivindicación para bajar el IVA al sector de la imagen personal del 21% al 10% y de todas las iniciativas que el PP estaba llevando a cabo.

La senadora viguesa Elena Muñoz explicó que “nuestro apoyo va más allá de las palabras. Lo demuestran los hechos, a través de iniciativas que hemos presentado en el Congreso y Senado. Es una reivindicación justa, necesaria y urgente porque el sector está en una situación crítica”.

En esa reunión, quien suscribe, Celso Delgado, resalté el gran trabajo unitario desplegado en los meses previos por el sector de la imagen personal con numerosas concentraciones y actos reivindicativos en todas las ciudades y pueblos de España que sirvió para que la sociedad y las fuerzas políticas tomaran conciencia de la necesidad de recuperar el IVA reducido para un colectivo que hace un uso intensivo de mano de obra y que da empleo a mujeres y jóvenes, dos colectivos que tienes especiales dificultades en el mercado laboral de nuestro país.

Y manifesté que "en el Congreso los diputados populares seguiremos en la línea de insistir en la tramitación de iniciativas legislativas que permitan alcanzar el objetivo. Lo haremos, buscando el máximo consenso con todas las fuerzas políticas con independencia de su ideología".

http://www.celsodelgado.gal/2021/07/asisto-hoy-en-vigoa-una-reunion.html

Luego, el 14 de septiembre varios integrantes del GPP, una de ellas nuestra portavoz de hacienda, la malagueña Carolina España,  mantuvimos una reunión en el Congreso con varios representantes del sector de la Imagen Personal y comprometimos nuestro apoyo a la reivindicación de la recuperación del IVA al 10 %.

http://www.celsodelgado.gal/2021/09/esta-tarde-mantuvimos-diputados-del-gpp.html

La enmienda del GPP

Pues bien, como dije en otra entrada, ayer finalizó en el Congreso de los Diputados el plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Y el Grupo Parlamentario Popular, cumplió el compromiso contraído, registrando una enmienda consistente en un nuevo artículo 63 bis que dice: “Modificación de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido. Con efectos a partir de 1 de enero de 2022 y vigencia indefinida, se modifica el Apartado Uno. Punto 2 del artículo 91 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido añadiendo un número 14º con el siguiente contenido. 14º Los servicios de peluquería, barbería y estética”

En la Justificación de la enmienda decimos:

“Recuperar una enmienda que, habiendo sido aprobada por amplia mayoría en el Senado, en una decisión insólita de nuestra democracia fue vetada y suprimida por la presidenta del Senado quien, poco después, fue premiada y nombrada ministra de justicia. El coste de esta medida se carga al ministerio de igualdad, al programa de igualdad entre hombres y mujeres, ya que es un sector que da empleo mayoritariamente a mujeres y contribuiría a cumplir el objetivo del citado programa”


Continua el trámite parlamentario

Una vez que el pasado jueves se superó el debate de totalidad, el proyecto de ley se estudiará en la ponencia, creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 12 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, la Comisión de Presupuestos debatirá el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado que queden vivas, con el fin de elaborar el dictamen antes del 19 de noviembre. 

Aprobado el dictamen de la comisión, se produce un nuevo debate en el Pleno, entre el 22 y el 25 de noviembre, en el que los ministros presentan sus partidas, y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones que no hayan sido incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas. 

El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley se remite al Senado. 

Esperemos que esta enmienda recibo el apoyo mayoritario suficiente para que pueda incorporarse al proyecto de ley. Buscaremos los apoyos para ese objetivo.