El Partido Popular se reúne en Vigo con representantes del sector peluquería y la estética para apoyarles en la lucha para conseguir la recuperación del IVA reducido al 10%

Asisto hoy en Vigo a una reunión convocada por el Partido Popular de esa ciudad para abordar la problemática del sector de la imagen personal.

Acudieron representantes del sector de la peluquería y estética, entre ellos la coordinadora en Galicia de la plataforma "Creer en Nosotros", Ángeles Salgueiro,  el portavoz nacional de la Alianza por la bajada del IVA en las peluquerías, José Luis Azañón y el presidente de la Federeción de Peluquería y Estética de Galicia (Fepega) Jesús Sáiz.

Por el Partido Popular estuvieron los senadores Elena Muñoz, Javier Guerra  y Pilar Rojo; los diputados en el Congreso Diego Gago, Javier Bas, Celso Delgado y Juan Manuel Constenla; la diputada autonómica y presidenta de la gestora del PP de Vigo, Corina Porro, la diputada autonómica Teresa Egerique y el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes.

El tema central fue hablar de la reivindicación para bajar el IVA al sector de la imagen personal del 21% al 10% y de todas las iniciativas que el PP está llevando a cabo.

La senadora Elena Muñoz explicó que “nuestro apoyo va más allá de las palabras. Lo demuestran los hechos, a través de iniciativas que hemos presentado en el Congreso y Senado. Es una reivindicación justa, necesaria y urgente porque el sector está en una situación crítica”.

Afirmó que en la tramitación de la presentación de una enmienda al proyecto de ley anti fraude para bajar el IVA del sector de las peluquerías al 10%, en el Senado, todas las fuerzas políticas estaban de acuerdo, menos el PSOE, que sigue enrocado en el no.  “En el PP estamos muy orgullosos de trabajar para conseguir el apoyo unánime y el PSOE no va a conseguir que dejemos de luchar. Ahora bien, después de esta unanimidad en el Senado, su presidenta  anuló la votación democrática, en un acto sin precedentes en la Democracia. Una presidenta del Senado al servicio del gobierno de España y no de la Cámara que representa a los españoles. Esto atenta directamente contra los intereses de un sector esencial. Están en una situación de extrema necesidad porque si no se reduce el IVA, el 50% de los salones pueden cerrar”.

Además Muñoz explicó que “en el Senado hemos presentado una proposición para tramitar como ley esta bajada del IVA. Esperamos que empiece su tramitación y poder debatir en el Senado esta propuesta. Y esperamos que el PSOE acepte la voluntad mayoritaria y democrática de la Cámara que representa”.


En mi turno de intervención resalté el gran trabajo unitario que han desplegado en estos meses el sector de la imagen personal con numerosas concentraciones y actos reivindicativos en todas las ciudades y pueblos de España que sirvió para que la sociedad y las fuerzas políticas tomaran conciencia de la necesidad de recuperar el IVA reducido para un sector que hace un uso intensivo de mano de obra y que da empleo a mujeres y jóvenes, dos colectivos que tienes especiales dificultades en el mercado laboral de nuestro país.

Y manifesté que "en el Congreso los diputados populares seguiremos en la línea de insistir en la tramitación de iniciativas legislativas que permitan alcanzar el objetivo. Lo haremos, buscando el máximo consenso con todas las fuerzas políticas con independencia de su ideología".

Por su parte, el portavoz nacional de la Alianza por la bajada del IVA en las peluquerías, José Luis Azañón, agradeció al Partido Popular todo el esfuerzo. “El trabajo que se está haciendo a nivel nacional proviene de esta tierra y esperemos que todos estos esfuerzos tengan su recompensa”.

En esta línea, Ángeles Salgueiro, coordinadora en Galicia de la plataforma Creer en Nosotros, también dio las gracias al PP porque “está hablando con todas las formaciones políticas, intentando hacer una unión y luchar por algo que es nuestro. Necesitamos los votos de todas las fuerzas políticas. Esta situación es insostenible y tiene que acabar ya. Necesitamos recuperar lo que es nuestro”.

Por último, el presidente de la Federación de Peluquería y Estética de Galicia (Fepega), Jesús Sáiz, añadió que, día a día, están cerrando peluquerías y agradeció el “magnífico trabajo” de los senadores y diputados por su “trabajo espectacular” y “esperamos que en pocos meses consigamos la reducción del IVA al 10%”.

Con la tecnología de Blogger.