lunes, 14 de junio de 2021

El GPP apoia a reclamación do sector de peluquerías, barberías y centros de estética, de vuelta al IVA reducido del 21 al 10%


Esta mañana el Grupo Parlamentario Popular encabezado por nuestra portavoz, Cuca Gamarra, recibió a representantes del sector de la imagen personal y reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez la vuelta al IVA reducido del 10% para peluquerías, barberías y centros de estética, que en la actualidad está al 21%.

Un día después de la concentración frente al Congreso de los Diputados de patronal, asociaciones nacionales y territoriales, empresarios, autónomos, firmas, grupos y plataformas de la imagen personal, diputados y senadores del Partido Popular mantuvimos una reunión en la Cámara Baja con dichos representantes para conocer de primera mano la problemática por la que atraviesa un sector que ha visto agravada su situación como consecuencia de la pandemia.

En esta reunión el sector de la Imagen en España, peluquerías, barberías y centros de estética, solicitaron la vuelta al "IVA reducido del 21 al 10%". Dijeron que su reivindicación no es una más, es fruto de casi 10 años de manifestaciones en más de 80 ciudades, las cuales han ido aparejadas siempre de incontables reuniones desde todos los ámbitos políticos.

Señalaron que sus compañeros y compañeras, han abierto numerosos contactos con alcaldes, diputados y presidentes autonómicos, senadores e incluso diputados de diferentes grupos políticos. 

De la inmensa mayoría de todos ellos obtuvieron buenas palabras, comprensión y empatía, que, en la mayoría de los casos, derivaron en decenas y decenas de firmas de acuerdos, proposiciones no de ley, declaraciones institucionales y mociones que se elevaron a los sucesivos gobiernos centrales, desde diferentes ayuntamientos y parlamentos autonómicos. En ocasiones, además, no solo apoyadas por la mayoría de los partidos políticos sino por unanimidad de los representados.

Manifestaron que la crisis por la pandemia actual, se han cebado con un sector especialmente vulnerable como lo es el de la Imagen Personal, compuesto en su mayoría por pequeñas empresas o micro pymes de tan solo entre 1 y 3 trabajadores. 

Es decir, emprendedores y autónomos, que además mayoritariamente lo componen mujeres y un número considerable de jóvenes. Nos dieron cuenta de la disminución de la facturación, de la carestía de la luz, de los problemas de mantenimiento en el empleo en el sector y del crecimiento del intrusismo profesional.

Recordaron como el gobierno del Partido Popular en 2012, aumentó nuestro IVA al 21% temporal por las circunstancias económicas que arrastraba el país y coyunturalmente el sector lo encajó sin mucho ruido subsidiariamente, ahora lo que piden es precisamente que el gobierno acuda a nuestro socorro en unas circunstancias especialmente complicadas para todos. 

Por nuestra parte expresamos todo nuestro apoyo a su reivindicación y les dijimos que ante la disminución de la facturación de este sector, en algunos casos de hasta el 50%, el Partido Popular reclama al Ejecutivo un apoyo decidido y valiente al sector con el objetivo de que recupere el IVA que tuvo en su día, pues ha llegado el momento de que el Gobierno asuma la importancia de mantener el tejido productivo en nuestro país. En el caso concreto de la peluquería, se trata además de un sector clave para potenciar el empleo de jóvenes y mujeres, dos colectivos enormemente afectados por el desempleo.

En dicha reunión, el Grupo Popular recordó su firme compromiso y apoyo al sector de la imagen, como se ha puesto de manifiesto a través de múltiples iniciativas en las dos Cámaras. Es el caso de las enmiendas de apoyo al sector presentadas durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, que fueron rechazadas por los partidos del Gobierno de Sánchez; de Proposiciones no de Ley aprobadas que el Ejecutivo se niega a cumplir; y de enmiendas a favor de esa reducción del IVA en varios Proyectos de ley que se están tramitando tanto en el Congreso como en el Senado.

Además de su portavoz, Cuca Gamarra, por parte del Grupo Popular en el Congreso también han estado presentes en dicha reunión el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Celso Delgado, y los diputados Javier Bas, Teresa Jiménez Becerril y Carmen Navarro. A la misma, han acudido también el presidente del PP de Castilla La-Mancha, Paco Núñez, y la senadora del PP Elena Muñoz, que está liderando el tema en el Senado.