domingo, 7 de noviembre de 2021

El presidente del Gobierno informará la próxima semana sobre asuntos europeos ante el Pleno, que también decidirá sobre la designación de miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo

La próxima semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre la Cumbre UE-Balcanes Occidentales y sobre la última reunión del Consejo Europeo. Además, se someterá a deliberación y votación la designación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, seis consejeros del Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Asimismo, el miércoles se celebrará la sesión de control al Gobierno y se debatirán cuatro mociones. Y el jueves se debatirán las enmiendas a la totalidad de texto alternativo presentadas por los grupos Popular y Vox a la Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo; tres reales decretos leyes sobre medidas de apoyo a La Palma, la prórroga del denominado "escudo social" y para la organización de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en España, y los dictámenes sobre convenios y acuerdos internacionales.

Consejo Europeo y Sesión de Control

La sesión plenaria comenzará el miércoles 10 de noviembre, a las 09:00 horas, con la comparecencia, a petición propia y conforme el artículo 203 del Reglamento del Congreso, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, Sánchez informará sobre la Cumbre UE-Balcanes Occidentales celebrada el 6 de octubre y del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre de 2021.
 
A continuación se celebrará la Sesión de Control al Gobierno. Los grupos parlamentarios formularán las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.
 
Las preguntas irán dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
 
Finalizado el control al ejecutivo, se debatirán cuatro mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, se debatirá la interpelación de Albert Botrán, de la CUP, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, Movilidad y Agenda Urbana relativa a infraestructuras, aumento de las emisiones y lucha contra el calentamiento global en los "Països Catalans". En segundo lugar se verá la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Vox, ¿sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno en materia de política penitenciaria¿. Por último, el Pleno debatirá la interpelación del Grupo Parlamentario Popular ¿para informar sobre la política penitenciaria¿.
Renovación de órganos del Estado

En su sesión del jueves, se someterá a deliberación y votación del Pleno las candidaturas para designar al Defensor del Pueblo, cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y seis consejeros del Tribunal de Cuentas. En todos los casos, se exige una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara Baja.

En concreto, se votarán las candidaturas de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo; de Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera, Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel, como magistrados del Tribunal Constitucional, y  las de Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, Mª Dolores Genaro Moya, Diego Íniguez Hernández, José Manuel Otero Lastres y Miguel Ángel Torres Morato, como consejeros del Tribunal de Cuentas

Convalidación o derogación de reales decretos-leyes

Previamente, el Pleno decidirá sobre la convalidación o derogación de tres reales decretos-leyes, que podrá convalidarlos por mayoría simple, o en caso contrario, quedarían derogados, tal y como establece el artículo 86 de la Constitución y 151 del Reglamento del Congreso

En primer lugar se verá el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma, que contempla dos categorías de medidas: subvenciones y ayudas directas para paliar los daños en viviendas, locales, entornos productivos y medio ambiente, y actuaciones de apoyo e impulso a la reconstrucción económica, laboral y social de la isla.

En segundo lugar, el Real Decreto-ley 21/2021, de 26 de octubre, por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Esta norma recoge la prórroga hasta el 28 de febrero de 2022 de las medidas del llamado "escudo social" que expiraban el 31 de octubre, entre las que se encuentran las que garantizan los suministros de agua, luz y gas a consumidores vulnerables; la suspensión de los procedimientos de desahucio en situaciones de vulnerabilidad y la extensión de la consideración de "esenciales" a los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Por último, el Pleno debatirá el Real Decreto-ley 22/2021, de 26 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para la organización en España de la XXIV reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Entre estas medidas se encuentra la aplicación de la tramitación de emergencia prevista en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre a los contratos necesarios para la preparación y celebración de la citada Asamblea General y la designación del secretario de Estado de Turismo "como órgano competente para la contratación, para aprobar y disponer los gastos necesarios, contractuales o no, y para reconocer las correspondientes obligaciones". 

Debate de totalidad de reforma del Código Penal


Entre otras cuestiones, la propuesta del grupo Socialista reforma el Código Penal castigar con "pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad" a todo aquel que "hostigue o coarte la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, promoviendo, favoreciendo, o participando en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos, causando un menoscabo en la libertad o intimidad de esta".

En su enmienda a la totalidad el grupo Popular sostiene que se trata de una iniciativa "innecesaria", "basada en unos principios y guiada por un espíritu de confrontación", y por ello, plantean un texto alternativo "basado en la normativa actualmente en vigor".

El grupo Vox por su parte considera que la iniciativa "vulnera la Constitución Española y violenta, al menos, tres de los derechos fundamentales que esta enuncia, esenciales para la materialización democrática de los valores superiores del ordenamiento jurídico: el derecho de reunión, la libertad de expresión y la libertad ideológica". Por ello, propone en su texto alternativo la supresión del apartado segundo y del segundo párrafo del apartado tercero del artículo 172 del Código Penal en su redacción vigente, "manteniéndose el resto de la regulación del tipo penal del delito de coacciones, en su tipología ordinaria y leve". 

Dictámenes sobre acuerdos y convenios internacionales y mociones

El jueves también se verán tres dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios y acuerdos internacionales. De esta forma, el Pleno decidirá sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajoel trabajo a domicilio y condiciones de ejercicio de la actividad de las flotas española y portuguesa en las aguas de ambos países entre el Reino de España y la República Portuguesa.

El miércoles, finalizada la comparecencia del presidente del Gobierno y la Sesión de Control se debatirán cuatro mociones. En primer lugar la de Compromís, formación integrada en el grupo Plural, "sobre la situación insostenible en la que se encuentra el servicio de cercanías de Renfe en el territorio valenciano"; la del grupo Popular, "sobre sus subidas de impuestos a las familias y las empresas españolas en el año 2022". A continuación la del grupo Ciudadanos, "sobre las medidas que tiene previsto impulsar el Gobierno de España para garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos" y, por último, la del grupo Vox, "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para asegurar la ejemplaridad de sus miembros".