sábado, 6 de noviembre de 2021

El Grrupo Popular demanda en el Congreso que las pelucas oncológicas tributen al IVA reducido del 10 %

 

Como dije en otra entrada, ayer finalizó en el Congreso de los Diputados el plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Buena parte de las 2.100 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario Popular tienen un fuerte contenido social y dentro de las referidas al articulado destacamos una que pretende la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con la finalidad de que se aplique el tipo del 10 %, en lugar del 21 % por ciento a las “prótesis de cabello, pelucas y postizos, cuando sean prescritos por facultativos médicos”

Justifica el GPP esta enmienda en que “la caída  del cabello, la alopecia,  es uno de los más frecuentes efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, tanto de quimioterapia  como de radioterapia. A las miles de personas que viven esta situación se les plantean serios problemas emocionales y psicológicos  que afectan a su autoestima, cayendo  muchas de ellas en problemas depresivos.

Para paliarlos acuden con frecuencia a la compra de prótesis de cabello, pelucas y postizos que les ayudan a llevar mejor la penosidad de su enfermedad cancerígena.

Estas prótesis capilares tienen un coste importante que además está gravado con un tipo del IVA del 21 %. Con esta enmienda pretendemos que el IVA de estas compras se rebaje hasta el 10. % haciendo así más asequible su adquisición.

No se pretende aplicar esta reducción con un finalidad simplemente estética, por lo que se condiciona a la prescripción por los facultativos médicos.”

Esperamos que en la fase de debate y votación parlamentaria de las enmiendas parciales que se producirá en los próximos días, esta enmienda del Grupo Parlamentario Popular sea aprobada por los diputados de todos los Grupos Parlamentarios, lo que evidenciaría su sensibilidad hacia los enfermos de cáncer.