Preguntando al Gobierno por los avances en el sistema de gestión de tráfico aéreo de baja altura en Europa, U-Space


En otras entradas anteriores de este blog hablé sobre las aeronaves no tripuladas, o drones, que constituyen un sector de la aviación en rápido desarrollo, con un enorme potencial de creación de nuevos puestos de trabajo y de crecimiento económico en la Unión Europea. 

Los drones y sus múltiples aplicaciones están cada vez más presentes en nuestros entornos y actuarán como piezas clave en las ciudades inteligentes (smartcities), mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. 

Para ello, el desarrollo de conceptos como el conocido como “U-Space”, que pretende integrar y gestionar el tráfico de drones a baja altura, es fundamental para permitir alcanzar todo el potencial ofrecido por este segmento de aeronaves.
                                              
Todo ello se debe desarrollar de forma ordenada, garantizando siempre los máximos niveles de seguridad, tanto de las operaciones de drones, que tendrán que convivir con otras aeronaves, como de las personas y sus bienes.

En interés de seguir conociendo en esta nueva XIII Legislatura como evoluciona U-Space, el pasado 25 de junio de 2019 formulé como diputado esta pregunta al Gobierno:

¿Cuáles son los avances que se han producido desde abril de 2018  en el sistema de gestión de tráfico aéreo de baja altura en Europa, denominado U-Space, para la gestión eficiente y ordenada de un gran volumen de aeronaves civiles no tripuladas?

Y el Gobierno con fecha 26 de julio de 2019 me contesta:

En relación con el asunto interesado, se señala que en Europa se han producido avances significativos en el sistema de gestión de tráfico aéreo de baja altura (U-Space).

Así, en octubre de 2018, la Comisión Europea lanzó la red de demostradores de USpace, que se ha configurado como una iniciativa esencial para aunar conocimientos, tecnología y procedimientos que permitan mantener las operaciones simultáneas de numerosos drones de manera segura y sostenible. Estos demostradores se enmarcan en el ámbito de la iniciativa SESAR JU (Single European Sky ATM Research Joint Undertaking). La red de demostradores está constituida por 10 demostradores y cuenta con una financiación de 9,5 millones de euros.

En España, el Ministerio de Fomento ha apoyado el proyecto de demostrador español DOMUS, que forma parte de la citada red de demostradores y en el que participan 17 empresas relevantes del sector y cuenta con liderazgo de ENAIRE. Dicho demostrador permitirá sentar las bases para el desarrollo de la arquitectura del sistema U-Space.

Sus resultados se mostrarán durante el año 2019. En línea con la iniciativa señalada anteriormente, se está impulsando en el seno del grupo Fomento, el desarrollo del Plan para la implantación de U-Space en España, con el horizonte marcado en la estrategia, el año 2020, que tomará como base el resultado de las labores de investigación que se están llevando a cabo en el seno de los citados programas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), a petición de la Comisión Europea, se encuentra trabajando en el desarrollo del nuevo Reglamento Europeo que regule el Concepto de U-Space, con el fin de presentarlo en la Conferencia de alto nivel que se celebrara en Ámsterdam en diciembre de 2019.”
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