viernes, 25 de mayo de 2018

Apoyando el desarrollo del sector de los drones que tiene un extraordinario futuro


Intervengo esta mañana en el Congreso Internacional de Drones, "DIC Galicia" en una mesa titulada “El uso de los drones en la administración Pública”
Comencé felicitando a los organizadores del Congreso, en especial a José Manuel Martínez.
Señalé que para el Gobierno de España ha sido siempre prioritario abordar desde una perspectiva multidisciplinar el desarrollo y uso de drones que diera respuesta a las necesidades del sector.
Así lo anunció el ministro, el 25 de octubre del año 2017 en la Sesión de Control ante el Pleno del Congreso, comprometiéndose a presentar en el primer trimestre del año 2018 un plan estratégico para el desarrollo del sector de los drones en España.
Cumplió el ejecutivo con dicho compromiso y el pasado 19 de marzo lo presentó el ministro Íñigo De la Serna en público. Y en la Comisión de Fomento el 23 de abril de 2018, donde el Plan fue valorado de una manera muy positiva por parte de todos los Grupos Parlamentarios.
Dije que desde el Gobierno y el Partido Popular que lo apoya estamos convencidos de que España tiene el potencial necesario y reúne las condiciones óptimas dentro del contexto internacional para desempeñar un papel relevante en los desarrollos a los que asistiremos en el sector de las aeronaves no tripuladas de uso civil.
Y que por ello se está promoviendo la financiación de proyectos de I+D+i, como la reciente convocatoria de SESAR para el desarrollo de los demostradores del sistema de control de tráfico aéreo de drones de baja altura (más conocido como U-Space), y en el que las empresas y organismos españoles tendrán mucho que decir.
Destaqué la importancia de la aprobación en diciembre pasado, del Real Decreto 1036/2017, que amplía la tipología y actividades que pueden ser realizadas con drones.
Así, gracias a esta nueva norma, es ahora posible, con arreglo a las condiciones de seguridad necesarias, la realización de vuelos nocturnos, el sobrevuelo en zonas urbanas y sobre aglomeraciones de personas, los vuelos dentro del espacio aéreo controlado, entre otras operaciones. Por otra parte, la norma estableció un régimen específico para la operación de aeronaves no tripuladas en tareas de policía, aduanas, CNI o tráfico que se adapta plenamente a las necesidades operativas de estos cuerpos.
Hablé luego de algunas de las áreas en las que actualmente ya se emplea esta tecnología y que se verán reforzadas durante los próximos años: la agricultura de precisión, en la construcción y mantenimiento de obras civiles e infraestructuras del transporte, para levantamientos topográficos, etc.
También aludí al ámbito marino donde hay posibilidades ciertas de utilización de drones para la detección de personas en el mar, para las actividades pesqueras, vigilancia de costas, etc.
Aludí al transporte y la logística que encontrarán, en el empleo de drones, una excepcional herramienta para envíos y distribución de paquetería y dije que donde el dron se hará presente en nuestro día a día es a través de su utilización en los núcleos urbanos, dentro del concepto de Ciudades Inteligentes. La utilización de drones en ámbitos como la seguridad, la movilidad o la gestión medioambiental en los entornos urbanos tendrá un impacto enormemente positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.
Hablé también del papel y acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como garantes del cumplimiento de la ley, vigilando los riesgos asociados a la violación de la intimidad, el uso de drones con fines terroristas, los vuelos en entornos protegidos y la seguridad cibernética
Y ya para terminar, cité una iniciativa de SESAR financiada con fondos CEF (Connecting Europe Facility) y dotada con 9,5M€ para financiar demostradores de U-Space a nivel europeo.
Dije que existe la intención de elaborar una propuesta sólida a nivel nacional que nos permita participar en ese programa de investigación y obtener dicha financiación para continuar avanzando en el desarrollo tecnológico del U-Space, que constituye una de las claves para el desarrollo del sector.
A preguntas de un congresista hablé de la intención del Gobierno de impulsar como parte del Plan Estratégico el posicionamiento de las empresas españolas en los mercados internacionales, a través de algunas líneas contempladas en el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento, y a través de la estrecha colaboración con el ICEX.
Concluí, ofreciendo mi disposición a colaborar con este sector que tiene un enorme futuro y que contribuirá cada día más a generar crecimiento económico y empleo, impulsar la competitividad de las empresas en amplio abanico de sectores y actividades, y mejorar la calidad de vida de las personas.