Participando en el Congreso CivilDron´18

Participo esta mañana en Madrid en el Congreso CivilDron´18, sobre las aplicaciones de los drones en la Ingeniería Civil y que se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

En concreto, en una mesa titulada "Sistemas Anti-Drones y líneas políticas de defensa".
 Fue moderada por D. José Javier Medina Muñoz - PRESIDENTE CONSEJO DECANOS DEL COITT y en la que intervinieron también  D. César Joaquín Ramos Esteban - DIPUTADO EN EL CONGRESO - MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE FOMENTO DEL CONGRESO - GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, Felipe Navío - PRESIDENTE DE AECA (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMPAÑÍAS AÉREAS),  Vicente Pastor Puche - ADVANCED RADAR TECHNOLOGIES, Francisco Javier Molina Moreno - IPB SYSTEMS - DRONE HUNTER, Iago Gómez Alonso - GRADIANT - FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓXICO DE TELECOMUNICACIONES DE GALICIA y Javier J. Pérez Pardo - KENTAURUS GROUP.

Comencé diciendo que el pasado 30 de abril de 2017 participaba en el I Congreso internacional de Drones de Galicia, en mi ciudad de Ourense, organizado por la Asociación Gallega de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (AGGETT), en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT).

En aquella ocasión dije que desde el poder político éramos conscientes de que la industria nos estaba demandando medidas para establecer un marco reglamentario seguro y fiable. Y decía que se estaba ultimando los trámites para tener una nueva normativa.

Pues bien, cumplimos ese compromiso y la realidad es que esta Legislatura está siendo decisiva para la realización de actividades con aeronaves pilotadas por control remoto (drones).

Destaqué que el Consejo de Ministros aprobó el 15 de diciembre de 2017 Real Decreto que desarrolla y amplía el marco normativo adoptado inicialmente por la Ley 18/2014 para la realización de actividades con estas aeronaves. Con ella se impulsaba, así, el crecimiento de un segmento emergente, íntimamente ligado al desarrollo y a la innovación tecnológica.

Dije que el Real Decreto ahora ya publicado el 29 de diciembre de 2017 establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como el sobrevuelo en las inmediaciones de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos, aunque para ello será necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de AESA, entre otros requisitos.



También se permiten operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso se precisarán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA.

Este Real Decreto contiene, además, medidas relativas al uso recreativo de los drones, estableciendo una serie de limitaciones destinadas a garantizar la seguridad del espacio aéreo y de la ciudadanía.

Y que adicionalmente, y dada la especial afectación a la seguridad pública que puede implicar el uso de este tipo de aeronaves, el nuevo Real Decreto incorpora una serie de disposiciones complementarias:


. Se comunicará previamente al Ministerio del Interior la ejecución de operaciones sobre aglomeraciones y zonas urbanas.

Por motivos de seguridad pública, las autoridades competentes en la materia podrán limitar la operación de drones.

Finalmente señalé que el Gobierno explicitó el compromiso de que durante el primer trimestre de 2018, el Ministerio de Fomento complementará el nuevo marco con la publicación del Plan Estratégico de Drones, una herramienta que, más allá del ámbito regulador, permitirá definir de forma transversal los ejes y las líneas de actuación para potenciar al máximo este segmento de la industria en nuestro país, poniendo todo su potencial tecnológico e innovación al servicio de los ciudadanos.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta










Con la tecnología de Blogger.