sábado, 26 de mayo de 2018

Na clausura do exitoso II Congreso Internacional de Drons de Galicia

Finalizou hoxe o segundo Congreso Internacional de Drons de Galicia que organizou a Asociación Galega de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións e o Colexio Oficial de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións.

Asistín á última das Mesas de traballo que moderou Israel Quintanilla García (Profesor Titular da Universidade Politécnica de Valencia). E na que foron relatoras: Juan Ignacio Rueda Cid (Xefe de Departamento Normativa  ATM en  ENAIRE), Manuel  Oñate de Moura (Presidente  AERPAS) e Alberto Pérez Alonso (Stream Dixital  Business  Manager en Grupo  ETRA).
Pechou o Congreso no auditorio municipal de Ourense, o presidente do  Comité organizador, José Manuel Martínez e a Isabel  Maestre Moreno, Directora da Axencia Estatal de Seguridade Aérea.
Despois viaxamos ata Arnoia, en cuxo Balneario recibimos á presidenta do Congreso dos Deputados, Ana Pastor.
Antes do xantar a presidenta pronunciou estas palabras
"Es mi deseo, en primer lugar, expresar mi más sincero agradecimiento a la Asociación Gallega de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y al Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones por haberme transmitido la amable invitación para poder asistir esta comida de clausura del Segundo Congreso Internacional de Drones de Galicia.
 Constituye para mí un honor regresar a Arnoia, querido alcalde, y también volver a participar en este Congreso sobre un tema tan apasionante y que me apasiona.
 No descubro a nadie el enorme interés que suscita el desarrollo de los drones. La consolidación de este Congreso es una excelente noticia ya que nos permite, año tras año, conocer el estado y los avances de este sector tan puntero e intensivo en el uso de la tecnología.
 Quiero felicitar a los organizadores de esta cita y a todos sus colaboradores.
 En tan solo dos ediciones habéis situado a este Congreso Internacional de Drones de Galicia como uno de los principales acontecimientos del sector.
 Estoy convencida de que a lo largo de estos tres días intensos que hoy concluyen se han cumplido con creces las expectativas que tenías de superar los 2.000 visitantes y de alcanzar un impacto global total cercano a los 40 millones de personas.
 Y, por supuesto, también quisiera agradecerles el orgullo personal que ha supuesto para mí poder formar parte del Comité de Honor de este Congreso, junto a personas de la relevancia e importancia como las que pertenecen al mismo.
 Como bien conocéis, el futuro de la aviación apunta a un crecimiento muy importante en la utilización de aeronaves pilotadas por control remoto, - de los drones - por su capacidad para:
-  desarrollar nuevas actividades,
-  generar empleo y riqueza,
- e introducir mayor eficiencia (reducción de costes), seguridad (reducción de riesgos) y protección al medio ambiente (reducción de emisiones).
Y un buen ejemplo de todas estas aplicaciones y potencialidades se han podido conocer gracias a las distintas ponencias que han tenido lugar en este Congreso;  y que nos han ilustrado sobre el amplio marco que se abre en estos sectores para los drones.
Todos los elementos se conjugan para conformar un sector y una industria emergentes, tanto en su fase puramente industrial como en los servicios asociados, con grandes expectativas de innovación y crecimiento.
 Es además un sector que involucra al sector privado y a las instituciones públicas.
Unas instituciones que, entre otras responsabilidades, deben propiciar un marco regulatorio apropiado.
 En 2014 se aprobó la Ley 18/2014. Fue la primera regulación para ordenar las actividades de las aeronaves pilotadas por control remoto y su objetivo era facilitar el  desarrollo del sector y garantizar la seguridad de las operaciones.
 Desde entonces se ha producido en España un crecimiento espectacular: hablamos hoy en día de más de 3.280 operadores; más de 4.100 pilotos y 4.900 aeronaves.
 Este crecimiento es, además, especialmente reseñable en Galicia. Galicia ha sido pionera y todo un referente en el sector.
 En apenas dos años, el sector de la aviación no tripulada ha pasado de contar con 14 operadores a contabilizar, en 2018, a 185 empresas autorizadas por AESA
A esta evolución, a este éxito, no son ajenos los magníficos graduados e ingenieros técnicos de telecomunicaciones ni los excelentes profesionales del sector de la tecnología de Galicia.

Aprovecho para dar la enhorabuena tanto a la Asociación Gallega como el Colegio Oficial por su capacidad para identificar y potenciar las tendencias del sector; poniendo al servicio de los ciudadanos todas las ventajas que ofrece el uso de drones y sus aplicaciones. 
Y continuando en Galicia, es insoslayable referirse a todas las actividades y proyectos que se llevan a cabo en el aeródromo de As Rozas (Lugo) y que se engloban en el programa para impulsar la industria de aviones no tripulados.
 El desarrollo de este polo tecnológico e industrial se sustenta en tres ejes
-    convertir a Galicia en una región de referencia en uno de los sectores con mayor potencial económico futuro,
-    aplicar la última tecnología a la mejora de los servicios públicos de interés para Galicia. (detección temprana de incendios, gestión inteligente del territorio, salvamento marítimo, control del furtivismo, conservación del patrimonio, etc.)
-    y atraer inversiones de grandes empresas del sector aeronáutico a Galicia.
En suma, un verdadero éxito, del que hemos podido conocer más detalles en este Congreso, y por el que me gustaría felicitar a la Xunta de Galicia y al resto de actores implicados en el mismo.
AVANCES Y NOVEDADES A LO LARGO DE 2017
 Queridos amigos:
Desde la celebración del I Congreso Internacional de Drones, en abril del año pasado, se han producido relevantes avances y novedades.
 En primer lugar, se ha presentado el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021, sobre el que el propio Director de Aviación Civil ha tenido la oportunidad de ofrecer detalles en la ponencia que tuvo lugar el primer día del congreso.

Se trata de un plan, pionero en Europa, que apuesta por la innovación y que fomenta el apoyo a las empresas del sector, permitiendo mejorar su competitividad y su liderazgo, no solo en el plano nacional sino también en el ámbito global.
 Es un plan ambicioso. Ya que prevé multiplicar por 30 el tamaño del sector civil de drones en 15 años.
Todo ello implicaría una flota de más de 50.000 drones para uso profesional, la creación de 11.000 puestos de trabajo y la generación de ingresos anuales superiores a los 1.200 millones de euros. Como se puede comprobar, son cifras muy importantes.
 Y en segundo lugar, se ha aprobado un nuevo Real Decreto que amplía considerablemente las posibilidades de operación y que, a buen seguro, supondrá un nuevo punto de apoyo para el desarrollo del sector.
Se trata de una regulación que:
-    incluye la posibilidad de la utilización profesional de drones en nuevos entornos operativos (operación en zonas urbanas y aglomeraciones de personas,  vuelos nocturnos,  habilitación para volar en espacio aéreo controlado)
-    establece las medidas dirigidas al ámbito de la seguridad pública, un elemento esencial en el desarrollo de este sector. (Se amplía la obligación de identificación a todas las aeronaves, incluso aeromodelos y juguetes; se debe comunicar previamente al Ministerio del Interior la ejecución de operaciones sobre aglomeraciones y zonas urbanas)
-    y finalmente, en el ámbito puramente profesional, regula la cadena de valor completa para este segmento de la aviación: (diseño, producción, certificación, mantenimiento, formación y operación), ofreciendo una visión estratégica y de conjunto.
 No quisiera concluir mis palabras sin referirme, aunque sea brevemente, a la institución que tengo el honor de presidir; a los esfuerzos que desde el Congreso de los Diputados estamos impulsando para acercar la ciencia y la tecnología a la sede de la soberanía nacional.
En este sentido, los próximos días 6 y 7 de noviembre se celebrarán en el Congreso unas jornadas denominadas Ciencia en el Parlamento.
Se trata de una iniciativa ciudadana, independiente,  - que cuenta con el apoyo de más de 150 instituciones científicas y más de 2000 personas -, y que pretende algo que considero fundamental: que es facilitar y promover el empleo de la ciencia y la tecnología de manera efectiva para la toma de decisiones políticas.
En este marco se llevarán a cabo debates públicos y reuniones entre científicos y políticos, que operarán en una doble vía:
-    Para que la comunidad científica comprenda mejor cómo es el proceso legislativo
-    Y para que los políticos tengamos una mayor conciencia de la relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el diseño de políticas específicas y de la gestión pública.
 Simplemente quisiera informaros del apoyo del Congreso de los Diputados a la iniciativa Ciencia en el Parlamento, y queremos ser más ambiciosos creando una oficina de la ciencia en el Parlamento, como ocurre, por ejemplo en el Reo Unido.
Queridos amigos:
En poco tiempo, el sector de las telecomunicaciones ha asumido un papel muy relevante en la consolidación de nuestro desarrollo económico y en la generación de oportunidades.
Tenemos ante nosotros un futuro, ya cercano, en el que los drones serán parte integrante de ciudades inteligentes, con múltiples aplicaciones al servicio de las personas y con capacidad para mejorar nuestra calidad de vida.
La adaptación tecnológica de personas individuales, empresas e instituciones es hoy en día una necesidad y en ella radica la clave del progreso y del bienestar futuro de Galicia y de España.
Decía el físico Stephen Hawking que La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio.
En este sentido, iniciativas como el Congreso Internacional de Drones nos permiten afrontar el futuro con optimismo, con la confianza de contar con importantes empresas y valiosos profesionales que afrontan con voluntad, conocimiento e inteligencia las transformaciones derivadas de la innovación y del desarrollo tecnológico.
Sólo quisiera para finalizar,
-    reiterar mi sincero agradecimiento a la Asociación Gallega y al Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones por la invitación al Congreso y a esta comida,
-    darles mi enhorabuena por el éxito de este Segundo Congreso Internacional de Drones de Galicia
-    y trasladarles mis mejores deseos.

Muchas gracias"


Parabéns aos organizadores e moi en especial a José Manuel Martinez, un excelente emprendedor.


Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta.