El próximo jueves 16 de
octubre de 2025 tendrá lugar en el Salón de Actos de la Asociación de Empresarios
Polígono San Cibrao el llamado “Foro Ourense Industrial: “El Futuro del
Transporte de Mercancías en Ourense”, un evento clave donde se abordarán las
oportunidades y retos de la modernización del transporte ferroviario en nuestra
provincia y su impulso a través de la construcción de la Estación de Mercancías
Ferroviarias en el Polígono San Cibrao.
He sido invitado a este acto pero lamentablemente por obligaciones
parlamentarias ineludibles (coincide con sesión plenaria del Congreso) no podré
asistir como me encantaría.
Pero toda vez que la reivindicación de esta Estación ha sido uno de mis empeños como diputado, haré un repaso de las iniciativas que tramité por orden cronológico.
![]() |
| 10.4.2025 |
O 10 de maio de 2021 defendín na Comisión de Transportes, Movilidad e Axenda Urbana do Congreso unha Proposición non de Lei para impulsar a creación dunha estación ferroviaria de mercadorías no Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, na provincia de Ourense.
A inciativa que
presentei en unión da miña compañeira Ana Vázquez Blanco foi aprobada nos
seguintes términos: «O Congreso dos Deputados insta o Goberno a que ADIF
finalice a análise do anteproxecto da nova terminal ferroviaria de mercadorías
de Ourense a situar no Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, para a
continuación de forma inmediata iniciar polo Ministerio de Transportes,
Movilidad e Axenda Urbana, a redacción do estudo de viabilidade
económico-financeira que permita proceder á redacción do correspondente
proxecto.»
Tivo o apoio de 16
votos pertencentes aos Grupos Parlamentarios Popular, Vox, Ciudadanos e Foro
Asturias. Non tivo votos en contra. E houbo 18 abstencións: as do PSOE, de
PODEMOS-Galicia en Común e ERC.
Na defensa da
intervención dixen entre outras cousas que:
"O Polígono
Industrial de San Cibrao das Viñas, na provincia de Ourense é o de maior
superficie de Galicia, con 432 empresas instaladas e 8.500 postos de traballo.
Nas súas inmediacións sitúanse outros polígonos empresariais como o de Pereiro
de Aguiar, o Parque Tecnolóxico de Galicia e a Zona Comercial de Barreiros. As
empresas situadas nestes espazos industriais moven na actualidade máis de 3
millóns de toneladas anuais de mercadorías por estrada equivalentes a uns
120.000 camións.
Que é un proxecto
“razoable, estratéxico, necesario, viable económicamente, sostible e redutor
das emisións de CO2 ao trasvasar o tráfico de mercadorías da estrada ao
ferrocarril"
Que o Goberno,en
respostas parlamentarias asegurou que non hai actuacións previstas no curto e o
medio prazo para impulsar esta terminal, a pesar de que foi apoiada polo
Parlamento galego, que aprobou, por unanimidade, que o Ministerio de
Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana redacte o proxecto dunha nova estación
ferroviaria de mercadorías no Polígono Industrial de San Cibrao.
Subliñei que esta
iniciativa promovida pola Asociación de Empresarios do citado Polígono do
GPP “está apoiada polos axentes económicos e sociais de Ourense, pola
unanimidade das forzas políticas ourensás, e co respaldo de acordos de
concellos, Deputación Provincial e a Xunta de Galicia.
Afirmei que a
construción desta nova estación no Polígono, que centralizaría os tráficos
ferroviarios de mercadorías, permitiría que Adif puidese liberar na
estación Ourense- Empalme a zona de depósito e carga, que está claramente
infrautilizada e ocupando unha inxente cantidade de metros cadrados, ao
trasladar esas instalacións á citada área industrial. Así poderían dedicarse a
equipamentos, servizos que o Concello de Ourense vén demandado
historicamente.
Este é o enlace a
miña intervención: https://app.congreso.es/v1/14676823
https://www.farodevigo.es/ourense/2021/05/11/congreso-aprueba-proposicion-pp-estacion-51664037.html
O 12 de xaneiro de 2023 Celso Delgado Arce e Ana Belén Vázquez
Blanco,
Deputados por Ourense pertencentes ao
Grupo Parlamentario Popular no Congreso, rexistramos unha pregunta al Gobierno,
da que desexabamos obter resposta por escrito:
Decía así:
“El 10 de mayo de 2021 en la Comisión de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso fue aprobada una
Proposición no de Ley de los diputados ourensanos del PP que decía: «El
Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que ADIF finalice el análisis el
anteproyecto de la nueva terminal ferroviaria de mercancías de Ourense a situar
en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, para a continuación de forma
inmediata iniciar por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,
la redacción del estudio de viabilidad económico-financiera que permita
proceder a la redacción del correspondiente proyecto.»
Pues bien, un año y
siete meses después de aquella fecha, el Gobierno socialista se niega a cumplir
este mandato parlamentario, olvidándose de esta justa demanda reivindicada por
los empresarios de uno de los polígonos industriales de mayor importancia de
Galicia. Nuestras enmiendas a los PGE de 2022 para que se incluyera una partida
para este fin han sido desestimadas por el gobierno de Sánchez Castejón.
¿Cumplirá el Mitma en 2023 el mandato del Congreso de
los Diputados de mayo de 2021 y procederá a encargar la redacción del estudio
de viabilidad económico-financiera de la nueva terminal ferroviaria de
mercancías de Ourense en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas?”
A resposta do Goberno chegou o 14 de
febreiro e dice: “En relación con el asunto interesado, se señala que a
fecha de la respuesta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
no ha recibido solicitud de información en relación con una posible conexión
con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de una terminal ferroviaria en
el polígono de San Cibrao.
Se debe señalar que
ADIF dispone de instalaciones logísticas operativas en Ourense a menos de 10 km
del emplazamiento propuesto.
No obstante, si el
estudio de demanda y plan de negocio, que disponga la Asociación de
Empresarios, apuntan a la necesidad de esta nueva terminal y está soportada su
rentabilidad con base en los tráficos previstos, desde ADIF se podrá facilitar
la autorización de su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General, como un
cargadero (terminal de carga) cuya titularidad sería privada, de conformidad
con el artículo 41 de la Ley del Sector Ferroviario.”
Diante desta resposta
fixen esta valoración:
A resposta é
deprimente, un insulto á intelixencia. ¿Cómo o Mitma pode decir que non recibiu
solicitude?
Pero si a PNL
do Congreso que foi aprobada o 10 de maio de 2021 foi trasladada inmediatamente
ao Mitma.! Pero si os propios empresarios reunironse con Delegados do Goberno e
mesmo foron recibidos en Madrid
Estamos unha vez máis
ante unha afrenta do Goberno socialista e de Adif a Ourense e mói en especial
aos empresarios promotores desta terminal de mercadorías.
O Polígono Industrial
de San Cibrao das Viñas, na provincia de Ourense é o de maior superficie de
Galicia, con 432 empresas instaladas e case 9.000 postos de traballo. Nas súas
inmediacións sitúanse outros polígonos empresariais como o de Pereiro de Aguiar,
o Parque Tecnolóxico de Galicia e a Zona Comercial de Barreiros. As empresas
situadas nestes espazos industriais moven na actualidade máis de 3 millóns de
toneladas anuais de mercadorías por estrada equivalentes a uns 120.000 camións.
É un proxecto “razoable, estratéxico, necesario, viable económicamente, sostible e redutor das emisións de CO2 ao trasvasar o tráfico de mercadorías da estrada ao ferrocarril"
Subliñar que esta iniciativa
foi promovida pola Asociación de Empresarios do citado Polígono do GPP e
está apoiada polos axentes económicos e sociais de Ourense, pola unanimidade
das forzas políticas ourensás, e conta co respaldo de acordos de concellos,
Deputación Provincial e a Xunta de Galicia.
Considero que a
construción desta nova estación no Polígono, que centralizaría os tráficos
ferroviarios de mercadorías, permitiría que Adif puidese liberar na
estación Ourense- Empalme a zona de depósito e carga, que está claramente
infrautilizada e ocupando unha inxente cantidade de metros cadrados, ao
trasladar esas instalacións á citada área industrial. Así poderían dedicarse a
equipamentos, servizos que o Concello de Ourense vén demandado
historicamente.
El 1 de abril de 2025 los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular, Celso Delgado, Ana
Vázquez y Rosa Quintana en el Congreso presentamos la siguiente pregunta al
Gobierno, de la que desean obtener respuesta por escrito.
Decía así:
" El 10
de mayo de 2021 en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana del Congreso fue aprobada una Proposición no de Ley de los diputados
ourensanos del PP que decía: «El Congreso de los Diputados insta al
Gobierno a que ADIF finalice el análisis el anteproyecto de la nueva terminal
ferroviaria de mercancías de Ourense a situar en el Polígono Industrial de San
Cibrao das Viñas, para a continuación de forma inmediata iniciar por el
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la redacción del estudio
de viabilidad económico-financiera que permita proceder a la redacción del
correspondiente proyecto.»
A punto de cumplirse
cuatro años de aquella fecha, el Gobierno socialista se ha negado a cumplir
este mandato parlamentario, olvidándose de esta justa demanda reivindicada por
los empresarios de uno de los polígonos industriales de mayor importancia de Galicia.
Además nuestras enmiendas a los PGE de 2022 y 2023 para que se incluyera una
partida para este fin fueron desestimadas por el gobierno de Sánchez Castejón.
Esta terminal estaría
situada en las proximidades de la línea de ancho convencional de 338 Km
que une Medina del Campo-Ourense. Una línea destinada exclusivamente a tráfico
de mercancías y en la que ADIF está en estos momentos invirtiendo para modernizarla y
optimizar sus instalaciones contribuyendo a la mejora del servicio ferroviario
El Polígono de San
Cibrao en la provincia de Ourense es lo de mayor superficie de Galicia, 4.800.000
m2, con más de 430 empresas instaladas y 8.500 puestos
de trabajo. Sumando los parques empresariales surgidos en el
entorno, Pereiro de Aguiar, el Parque Tecnológico de Galicia y la Zona
Comercial de Barreiros, hablamos de 560 empresas, que dan empleo a
12.500 trabajadores y que ocupan 6.500.000 m2 de superficie
industrial, motivos que avalan la necesidad de poner en marcha una nueva
estación de mercancías ferroviarias, donde todos estos espacios industriales se
verían beneficiados.
Es un proyecto
“razonable, estratégico, necesario, viable económicamente, sostenible y
reductor de las emisiones de CO2 al trasvasar el tráfico de mercancías de la
carretera al ferrocarril" Esta iniciativa promovida por la Asociación de
Empresarios del citado Polígono está apoyada por los agentes económicos y
sociales de Ourense, por la unanimidad de las fuerzas políticas ourensanas, y
con el respaldo de acuerdos de ayuntamientos, Diputación Provincial, Parlamento
de Galicia y de la Xunta.
Conviene señalar que
como consecuencia de las obras que se están realizando por ADIF-AV en la
estación intermodal de Ourense, se levantaron en 2024 las traviesas
y las vías destinadas a mercancías. Eso ha supuesto que los trenes de
mercancías ya no tengan actividad alguna de carga y descarga en esa estación.
Se acredita aún más la necesidad de una nueva terminal logística en San Cibrao.
En la última semana
de marzo de 2025 en la Asociación de Empresarios de este Polígono se
celebró reunión para hacer balance y avanzar en la estrategia de impulso de
esta estación de mercancías y reiteraron como conclusión
unánime que es un proyecto estratégico no solo para el Polígono, sino
también para la provincia.
¿Casi después de
cuatro años de demora, cumplirá por fin en 2025, el Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible la Proposición no de Ley del Congreso de los Diputados aprobada en Comisión
el 10 de mayo de 2021 y procederá a encargar la redacción de un
estudio de viabilidad económico-financiera de una terminal ferroviaria de
mercancías de Ourense en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas?
La respuesta del
Gobierno llegó el 13 de mayo de 2025 y dice así: “En relación
con el asunto interesado, se señala que la Estrategia de Movilidad Segura,
Sostenible y Conectada incluye dentro de su Eje 6, dedicado a las Cadenas
Logísticas Intermodales Inteligentes, el incremento efectivo del transporte
ferroviario de mercancías y el impulso de una política de intermodalidad.
Esta intermodalidad
ha estado tradicionalmente lastrada por una falta de cultura de colaboración
entre operadores de los distintos modos de transporte. Así, parece preciso
impulsar una mayor colaboración entre la carretera y el ferrocarril.
Por lo que se refiere
a la infraestructura nodal, los nodos de carga o terminales intermodales viven
momentos de transición para adaptarse a los requerimientos de las cadenas
logísticas, siendo fundamental contar con una buena dotación de terminales intermodales
terrestres que cubran todas las necesidades de servicios a las empresas y
tripulaciones, a las mercancías y a los vehículos.
Para ello se debe
prever la implantación progresiva y coordinada de una red de nodos logísticos
intermodales, que estén debidamente jerarquizados y digitalizados. En primer
lugar, es preciso definir los nodos logísticos estratégicos, que integren
plenamente el ferrocarril en la cadena logística, con óptimas dotaciones en
equipamientos para ofrecer servicios de primer orden.
Apoyado en esta red
de nodos logísticos estratégicos, existirá un conjunto de terminales
intermodales principales que, conectadas a los nodos logísticos estratégicos,
terminen de vertebrar la red de terminales intermodales y logísticas del país,
para conformar una red eficiente y competitiva.
El Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible, siendo consciente de la necesidad de
modernizar, ampliar o adecuar las infraestructuras nodales estratégicas y
principales de esta red, que serán de titularidad de los administradores de
infraestructuras ferroviarias, impulsará su desarrollo para cubrir todas las
funcionalidades que se requieren en las cadenas de suministro.
De manera coherente
con lo previsto en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada,
en la iniciativa Mercancías 30 se han previsto las actuaciones a llevar a cabo
en los dos primeros niveles de la red de nodos logísticos intermodales: los estratégicos
y los principales.
Esta red de
terminales logísticas de Adif podrá ser complementada por otras terminales,
promovidas por la iniciativa privada, y otras administraciones, que deberían
ser planificadas de manera coordinada entre todas las administraciones para
conseguir una red que pueda dar un servicio óptimo al sector.
El papel del
Ministerio en el desarrollo de estas otras terminales, como la señalada en el
Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, se limitará al de colaborador para
su adecuada planificación y al de facilitador, prestando el apoyo necesario, a
través de Adif, para la tramitación de su conexión a la Red Ferroviaria de
Interés General.”
Ante esta respuesta
del Gobierno hice la siguiente valoración:
“El Gobierno y ADIF
siguen dando la espalda a los intereses y necesidades de nuestra provincia en
materia de transporte ferroviario de mercancías, negándose a lo que el Congreso
aprobó en mayo de 2021 que era algo tan sencillo como “encargar la redacción de un
estudio de viabilidad económico-financiera de una terminal ferroviaria de
mercancías de Ourense en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas”
Después de dar en la
respuesta una teórica sobre la estrategia “Mercancías 30” apuntan
que el papel del Ministerio en relación con la terminal de San Cibrao, se “limitará
al de colaborador para su adecuada planificación y al de facilitador,
prestando el apoyo necesario, a través de Adif, para la tramitación de su
conexión a la Red Ferroviaria de Interés General.”
Pues bien, eso es
justamente lo que se está demandando desde 2021, la colaboración del Gobierno y
de ADIF para estudiar su viabilidad, lo que entra de lleno en la fase de
“planificación”.
Una respuesta
claramente incongruente. Seguiremos insistiendo.”



