Ayer la diputada popular y portavoz Ester Muñoz de la Iglesias, defendió en el Pleno una Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la urgente necesidad de reactivar los proyectos estatales estratégicos paralizados en la provincia de León.
En su intervención reclamó a todos los diputados a que “ayuden a los leoneses a pedir y a exigir al Gobierno de España que cumpla con mi provincia, que cumpla con mi tierra, con todas esas infraestructuras y todas esas inversiones que Sánchez lleva prometiendo ocho años y de las que no ha cumplido ninguna”
Presté especial atención a su intervención ya que conozco la realidad de esa provincia que linda con la de Ourense y con la que compartimos muchos intereses económicos, sociales y por supuesto afectivos.
Detalló en su intervención los ocho años de abandono, de mentiras y de promesas incumplidas y entre otras citó: “los compromisos incumplidos de renovación de la A-76, Ponferrada-Orense. Fíjense, en este caso, hubo tres notas del ministerio en 2023 y 2024 que decían que habría una licitación. Aquí tengo la primera, del Ministerio de Transportes, de 2023. (Muestra un documento). A día de hoy, no se ha licitado absolutamente nada. Promesas vacías. Vienen a nuestra tierra a prometer cosas que luego no cumplen.”
Y efectivamente, Ester mostró esta fotocopia de una nota oficial del entonces llamado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que daba cuenta de que “ el 2 de marzo de 2023, el secretario general de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores visitó los trabajos de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras y atendiendo a preguntas de los medios de comunicación sobre los tramos pendientes de la autovía Ourense-Ponferrada respondió: “Este año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo”.
Este compromiso fue incumplido flagrantemente y después llegó otra nota oficial del 30 de diciembre de 2023 protagonizada por el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente. Y es que ese día tras visitar Puente las obras de reconstrucción del viaducto de O Castro, el Mitma en la nota de prensa añadió: “Así, ha anunciado que a finales de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo y que ayer mismo se licitó el estudio de viabilidad para la mejora de prestaciones del trayecto León-Ponferrada”
Tal cosa no ocurrió y después de nueve meses de 2025 seguimos a la espera de la licitación de estas obras.
La acción conjunta de los diputados ourensanos y leoneses del Partido Popular en reivindicación de la autovía A-76
Nuestra acción conjunta comenzó el 10 de octubre de 2024 en el Congreso de los Diputados manteniendo una reunión de trabajo, representantes políticos del PP de dos provincias: por Ourense, las diputadas Ana Belén Vázquez, Rosa Quintana y el diputado Celso Delgado y por León, las diputadas Ester Muñoz de la Iglesia, y Silvia Franco.
Así lo reseñé en mi Blog.
http://www.celsodelgado.gal/2024/10/hoy-difundimos-desde-el-congreso-de-los.html
Está acción conjunta para impulsar la ejecución de los tramos de la autovía A-76 entre O Barco de Valdeorras y Ponferrada tuvo continuidad con la presentación de iniciativas. Así daba cuenta de ellas en varias entradas de mi blog.
http://www.celsodelgado.gal/2025/01/bierzo-diario-el-pp-denuncia-que-oscar.html
http://www.celsodelgado.gal/2025/01/por-medio-de-nuevas-iniciativas-en-el.html
http://www.celsodelgado.gal/2025/02/hoy-tras-conocer-las-nuevas-respuestas.html
http://www.celsodelgado.gal/2025/04/esta-semana-los-diputados-populares-por.html
http://www.celsodelgado.gal/2025/06/el-22-de-abril-de-2025-diputados.html
Esta insistencia se fundamenta en la obligación que recae en los representes políticos de Ourense y de León de reivindicar las muchas necesidades que tienen estas provincias en materia de infraestructuras viarias, que demandan sobre todo los valdeorreses y bercianos.
Seguiremos insistiendo.


