sábado, 31 de mayo de 2025

El Gobierno y ADF se siguen desentendiendo del estudio de viabilidad económico-financiera y del proyecto de una nueva terminal ferroviaria de mercancías de Ourense a situar en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas

 


El 1 de abril de 2025 los diputados ourensanos del
Grupo Parlamentario Popular, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana en el Congreso presentamos la siguiente pregunta al Gobierno, de la que desean obtener respuesta por escrito.

Decía así:

" El 10 de mayo de 2021 en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso fue aprobada una Proposición no de Ley de los diputados ourensanos del PP que decía: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que ADIF finalice el análisis el anteproyecto de la nueva terminal ferroviaria de mercancías de Ourense a situar en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, para a continuación de forma inmediata iniciar por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la redacción del estudio de viabilidad económico-financiera que permita proceder a la redacción del correspondiente proyecto.»

A punto de cumplirse cuatro años de aquella fecha, el Gobierno socialista se ha negado a cumplir este mandato parlamentario, olvidándose de esta justa demanda reivindicada por los empresarios de uno de los polígonos industriales de mayor importancia de Galicia. Además nuestras enmiendas a los PGE de 2022 y 2023 para que se incluyera una partida para este fin fueron desestimadas por el gobierno de Sánchez Castejón.

Esta terminal estaría situada en las proximidades de la línea de ancho convencional de 338 Km que une Medina del Campo-Ourense. Una línea destinada exclusivamente a tráfico de mercancías y en la que ADIF está en estos momentos invirtiendo para modernizarla y optimizar sus instalaciones contribuyendo a la mejora del servicio ferroviario

El Polígono de San Cibrao en la provincia de Ourense es lo de mayor superficie de Galicia,  4.800.000 m2, con más de 430 empresas instaladas y 8.500 puestos de trabajo.  Sumando los parques empresariales surgidos en el entorno, Pereiro de Aguiar, el Parque Tecnológico de Galicia y la Zona Comercial de Barreiros,  hablamos de 560 empresas, que dan empleo a 12.500 trabajadores y que ocupan 6.500.000 m2 de superficie industrial, motivos que avalan la necesidad de poner en marcha una nueva estación de mercancías ferroviarias, donde todos estos espacios industriales se verían beneficiados. 

Es un proyecto “razonable, estratégico, necesario, viable económicamente, sostenible y reductor de las emisiones de CO2 al trasvasar el tráfico de mercancías de la carretera al ferrocarril" Esta iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios del citado Polígono está apoyada por los agentes económicos y sociales de Ourense, por la unanimidad de las fuerzas políticas ourensanas, y con el respaldo de acuerdos de ayuntamientos, Diputación Provincial, Parlamento de Galicia y de la Xunta.

Conviene señalar que como consecuencia de las obras que se están realizando por ADIF-AV en la estación intermodal de Ourense, se levantaron en 2024  las traviesas y las vías destinadas a mercancías. Eso ha supuesto que los trenes de mercancías ya no tengan actividad alguna de carga y descarga en esa estación. Se acredita aún más la necesidad de una nueva terminal logística en San Cibrao.

En la última semana de marzo de 2025 en la Asociación de Empresarios de este Polígono se celebró reunión para hacer balance y avanzar en la estrategia de impulso de esta estación de mercancías y reiteraron como conclusión unánime que es un proyecto estratégico no solo para el Polígono, sino también para la provincia.

¿Casi después de cuatro años de demora, cumplirá por fin en 2025, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la Proposición no de Ley del Congreso de los Diputados aprobada en Comisión el 10 de mayo de 2021 y procederá a encargar la redacción de un estudio de viabilidad económico-financiera de una terminal ferroviaria de mercancías de Ourense en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas?

La RESPUESTA del Gobierno llegó el 13 de mayo y dice así: “En relación con el asunto interesado, se señala que la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada incluye dentro de su Eje 6, dedicado a las Cadenas Logísticas Intermodales Inteligentes, el incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías y el impulso de una política de intermodalidad. 

Esta intermodalidad ha estado tradicionalmente lastrada por una falta de cultura de colaboración entre operadores de los distintos modos de transporte. Así, parece preciso impulsar una mayor colaboración entre la carretera y el ferrocarril.

Por lo que se refiere a la infraestructura nodal, los nodos de carga o terminales intermodales viven momentos de transición para adaptarse a los requerimientos de las cadenas logísticas, siendo fundamental contar con una buena dotación de terminales intermodales terrestres que cubran todas las necesidades de servicios a las empresas y tripulaciones, a las mercancías y a los vehículos.

Para ello se debe prever la implantación progresiva y coordinada de una red de nodos logísticos intermodales, que estén debidamente jerarquizados y digitalizados. En primer lugar, es preciso definir los nodos logísticos estratégicos, que integren plenamente el ferrocarril en la cadena logística, con óptimas dotaciones en equipamientos para ofrecer servicios de primer orden.

Apoyado en esta red de nodos logísticos estratégicos, existirá un conjunto de terminales intermodales principales que, conectadas a los nodos logísticos estratégicos, terminen de vertebrar la red de terminales intermodales y logísticas del país, para conformar una red eficiente y competitiva.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, siendo consciente de la necesidad de modernizar, ampliar o adecuar las infraestructuras nodales estratégicas y principales de esta red, que serán de titularidad de los administradores de infraestructuras ferroviarias, impulsará su desarrollo para cubrir todas las funcionalidades que se requieren en las cadenas de suministro.

De manera coherente con lo previsto en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, en la iniciativa Mercancías 30 se han previsto las actuaciones a llevar a cabo en los dos primeros niveles de la red de nodos logísticos intermodales: los estratégicos y los principales.

Esta red de terminales logísticas de Adif podrá ser complementada por otras terminales, promovidas por la iniciativa privada, y otras administraciones, que deberían ser planificadas de manera coordinada entre todas las administraciones para conseguir una red que pueda dar un servicio óptimo al sector.

El papel del Ministerio en el desarrollo de estas otras terminales, como la señalada en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, se limitará al de colaborador para su adecuada planificación y al de facilitador, prestando el apoyo necesario, a través de Adif, para la tramitación de su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General.”

VALORACIÓN: El Gobierno y ADIF siguen dando la espalda a los intereses y necesidades de nuestra provincia en materia de transporte ferroviario de mercancías, negándose a lo que el Congreso aprobó en mayo de 2021 que era algo tan sencillo como “encargar la redacción de un estudio de viabilidad económico-financiera de una terminal ferroviaria de mercancías de Ourense en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas”

Después de dar en la respuesta una teórica sobre la estrategia “ Mercancías  30” apuntan que el papel del Ministerio en relación con la terminal de San Cibrao, se “limitará al de colaborador para su adecuada planificación y al de facilitador, prestando el apoyo necesario, a través de Adif, para la tramitación de su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General.”

Pues bien, eso es justamente lo que se está demandando desde 2021, la colaboración del Gobierno y de ADIF para estudiar su viabilidad, lo que entra de lleno en la fase de “planificación”.

Una respuesta claramente incongruente. Seguiremos insistiendo.