miércoles, 26 de abril de 2023

Luz verde del Parlamento Europeo a la primera regulación europea sobre criptoactivos

 

Me hago eco en esta entrada, de la noticia de que el Pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves 24 de abril las primeras normas de la UE para seguir el rastro de los criptoactivos y prevenir el blanqueo de dinero, así como reglas de supervisión y protección al cliente.

Un tema de extraordinario interés y al que me he venido refiriendo en varias entradas de este Blog.


Blog de Celso Delgado: La CNMV recuerda que las criptomonedas tienen riesgos relevantes, pueden experimentar pérdidas cuantiosas, no están reguladas aún y no cuentan con ningún mecanismo de protección o garantía de la inversión

Blog de Celso Delgado: La Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania advierte que "las inversiones en criptoactivos son muy especulativas y muy arriesgadas"

Blog de Celso Delgado: La CNMV da a conocer un estudio sobre las criptomonedas y la efectividad de las medidas impulsadas

Blog de Celso Delgado: Intervención sobre "Legislación, regulación y control sobre los nuevos modelos financieros”.

Blog de Celso Delgado: Los reguladores financieros de la UE advierten a los consumidores de que muchos criptoactivos revisten un carácter muy arriesgado y especulativo

Blog de Celso Delgado: Recibimos la vista de los organizadortes de la Cumbre sobre moneda digital y sistema financiero europeo que se celebrará en Sevilla el 6 y 7 de julio

Dice la nota oficial que "Los eurodiputados respaldaron con 529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones el primer texto legislativo de la UE para asegurar la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos como bitcoins y tokens de dinero electrónico.

El texto, acordado provisionalmente por el Parlamento y el Consejo en junio de 2022, busca garantizar que las transferencias de criptoactivos, igual que cualquier otra operación financiera, puedan ser siempre rastreadas y las transacciones sospechosas bloqueadas. La llamada «regla del viaje», ya utilizada en las finanzas tradicionales, cubrirá en el futuro las transferencias de criptoactivos. La información sobre el origen del activo y su beneficiario tendrá que «viajar» con la transacción y almacenarse tanto en el origen como el destino de la transferencia.

La ley cubre también las transacciones superiores a 1.000 euros desde las denominadas carteras no alojadas (una dirección de monedero de criptoactivos de un usuario privado) cuando interactúen con otras carteras alojadas administradas por proveedores de servicios de criptoactivos. Las normas no se aplican a las transferencias de persona a persona realizadas sin la mediación de un proveedor o a aquellas entre proveedores que actúen en su propio nombre.

Normas de mercado uniformes para los criptoactivos

El Pleno dio también su visto bueno definitivo -con 517 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones- a las nuevas reglas comunes sobre la supervisión, la protección al consumidor y las salvaguardas medioambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas (MiCA, por sus siglas en inglés). El proyecto de ley acordado informalmente con el Consejo en junio de 2022 incluye garantías contra la manipulación del mercado y los delitos financieros.

Este reglamento se aplicará a los criptoactivos que no están regulados por la legislación vigente sobre servicios financieros. Las disposiciones clave para aquellos que emitan y negocien criptoactivos (incluidos los tokens referenciados a activos y los basados en dinero electrónico) se centran en la transparencia, la publicación de información, la autorización y la supervisión de las transacciones. Los consumidores estarán mejor informados sobre los riesgos, los costes y los gastos vinculados a sus operaciones. Además, el nuevo marco legal apoya la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptoactivos.

Por último, el texto aprobado incluye medidas contra la manipulación del mercado, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas. Para contrarrestar los riesgos de blanqueo de capitales, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) deberá crear un registro público de proveedores de servicios de criptoactivos que incumplan la normativa y operen en la Unión Europea sin autorización.

Para reducir la elevada huella de carbono de las criptomonedas, los proveedores de servicios con una actividad significativa deberán divulgar su consumo de energía.

Próximos pasos

Los textos tendrán que ser aprobados formalmente por el Consejo, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Entrarán en vigor 20 días después.

Al adoptar esta legislación, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de establecer garantías y normas para el uso de la tecnología de cadena de bloques, expresado en la Propuesta 35(8) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa."