miércoles, 6 de julio de 2022

Intervención sobre "Legislación, regulación y control sobre los nuevos modelos financieros”.



Ayer comenzó el El 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit, que está coorganizado por Fibes y el Ayuntamiento de Sevilla, y tiene como socios globales a Bankinter, Evo Banco, Bit2Me, Minsait; Unicaja Banco y Fundación Cajasol.

El Comisario de esta cumbre virtual, Aldo Olcese, se refirió en la apertura a la  controversia existente en el mundo de los criptoactivos y aventuró que se producirá un proceso de “selección natural” de aquellos proyectos que aporten un valor real a la sociedad y se ajusten a retos como el de la sostenibilidad.


Luego, el presidente del comité organizador del congreso y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, afirmó que en “un momento de incertidumbre”, la ciudad hispalense se presenta como “un punto de encuentro” para liderar el debate.


Para finalizar la apertura, el director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minisait, una compañía de Indra. Álvaro de Salas; y el CEO y fundador de Bit2Me, Leif Ferreira, destacaron el potencial tecnológico y la revolución que supone aplicar estos sistemas en la vida cotidiana de la sociedad.


En esta primera jornada de la cumbre digital intervinieron expertos como Peter Kerstens, Advisor for Technological Innovation & Cyber Security de la Comisión Europea; José Manuel Marqués, Jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España; Marta Echarri, Directora General para España y Portugal de N26; Diego Barbadilla, Docente colaborador y Codirector del Aula de Bolsa de la Universidad de Sevilla; Keka Alcaide, Directora Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de El Correo de Andalucía; Fernando Faces, Profesor de San Telmo Business School; José Luis Cáceres, Chief Marketing Officer de Bit2me; Eloi Noya, Director de Innovación y Profesor de Fintech & Blockchain del Instituto de Estudios Financieros (IEF), y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España (2006-2012).


También lo hice yo en mi condición de Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.


Extracto de mi intervención:


“Gracias por invitarme en mi condición de presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados. Un órgano integrado por 37 diputados de los diez Grupos que conforman nuestro plural arco parlamentario.


Una Comisión a la que está encomendada funciones de impulso y control de la acción del ejecutivo, pero sobre todo la de legislar en materias económicas.


Citaré dos leyes ya hemos aprobado en esta legislatura y que guardan relación con la transformación digital:


La Ley Reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Y la Ley para la transformación digital del Sistema financiero., que incorpora el sandbox español, que es uno de los referentes en Europa.

 

Ambas aprobadas por unanimidad lo que acredita la amplia coincidencia que estas materias concitan entre todas las fuerzas políticas.


Recientemente hemos aprobado otras dos leyes muy vinculadas a lo digital: la de Comunicación Audiovisual, la de Telecomunicaciones y la Ley de creación y crecimiento de empresas.


Otra actividad a la que nuestra Comisión dedica especial atención es a relacionarnos con la sociedad civil y sus asociaciones para así poder tener información y conocimientos sobre las nuevas realidades.


Y en ese contexto el pasado 24 de mayo recibimos en esta Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, la visita de los organizadores del '2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit' , encabezados por el comisario Aldo Olcese que  nos presentaron los contenidos y ejes principales de este evento de carácter profesional en el que se va a abordar la transformación digital del dinero y el nuevo ecosistema financiero.”

Hice una la reflexión sobre la educación financiera, ya que como legisladores les preocupa que se acuda a las criptomonedas sin tener los conocimientos necesarios. Incidí en que las generaciones jóvenes no pueden tratar este tema “como si fuera un juego”.

Concluí diciendo que tenemos el mayor interés en que España, tenga un papel protagonista en la transformación global que está viviendo el sistema bancario, monetario y financiero a nivel mundial.

Pero al mismo tiempo estamos preocupados por la necesidad de dotarnos de una legislación y normativa reguladora de los nuevos modelos financieros, que es lo sobre lo que los organizadores me han pedido una valoración.

El Reglamento MiCA, la regulación europea para los criptoactivos corre prisa. dada la dinámica y reciente y sus riesgos potenciales. Señalé que las autoridades públicas estamos obligadas a intensificar el seguimiento, regulación y supervisión del mercado de criptoactivos, que incluya una alerta e información constante a los usuarios de los riesgos asociados.

Es necesario que el dinero digital sea un activo público y seguro y que así se podrían abrir a la competencia los servicios de pago y otras actividades bancarias.

Les anticipo que estamos muy interesados en la Comisión en recibir información acerca de los cambios en el sector financiero que están generando la digitalización e irrupción de los criptoactivos que podrían acabar teniendo una trascendencia importante en el sistema financiero."

Si desea ver el video de la Cumbre y mi intervención puede acudir a este enlace (desde el minuto 53:00):

(63) 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit 6.7.22 - YouTube

(64) 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit 7.7.22 - YouTube


https://efecomunica.efe.com/reclaman-avance-marco-regulatorio-internacional-para-dinero-digital/


https://drive.google.com/file/d/15z-bSMKHOv_-agTj_UKioKRcBwYfHHWu/view


Expansión - La CNMV prevé que falta un año para tener regulación de ‘criptos’.pdf (dropbox.com)

Cumbre internacional en Sevilla sobre criptomonedas - Sevilla - COPE