martes, 23 de agosto de 2022

La CNMV da a conocer un estudio sobre las criptomonedas y la efectividad de las medidas impulsadas


El pasado 21 de junio de 2022 compareció en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, para, entre otros  asuntos, informar sobre las actuaciones que la CNMV está realizando en materia de control de la publicidad de criptoactivos ofrecidos como objeto de inversión, al amparo de la Circular 1/2022, de 10 de enero. Este es enlace a su interesante intervención:

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-707.PDF

Este mes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dio a conocer los resultados de un estudio sobre la base de una encuesta realizada entre mayo y junio a 1.500 casos de población general española de entre 16 y 70 años.

Profundizando en el perfil de la muestra el 84% son personas sin inversiones en criptomonedas, frente al 16% con inversiones. Cabe destacar que el 50,1% son mujeres, que el 25,3% de la muestra  tiene entre 35 y 44 años; y que el 19,7% está ubicada en la zona sur de nuestro país -el12,3% pertenece al área metropolitana de Madrid-. 

Estas son las principales conclusiones:

https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={714e1e4c-b334-4252-b1f5-677cf438bcb5}

CONOCIMIENTO CRIPTOMONEDAS

• Tres de cada cuatro ciudadanos aseguran conocer las criptomonedas. En su mayoría son hombres y jóvenes menores de 34 años. 

• El grado de conocimiento sobre las criptomonedas es bajo, dado que la mayoría afirma que los conoce de oídas, pero que desconoce este mundo. El resto afirma tener fundamentos básicos o medios el tema y tan solo el 2% afirma poseer un conocimiento amplio sobre este tipo de “monedas”. 

• Se identifican tres canales principales por los cuales los entrevistados conocen por primera vez las criptomonedas: los medios generalistas (TV, radio…), seguidos de la información que provee el entorno más cercano (familiares o amigos) y en tercer lugar, las redes sociales. 

• Más de una tercera parte de los que conocen las criptomonedas no tiene una opinión formada sobre determinados aspectos que engloban tanto su estructura como su funcionamiento.

PENETRACIÓN DE INVERSION EN CRIPTOMONEDAS 

• El 6,8% de los entrevistados ha invertido en criptomonedas alguna vez, y esto se acentúa entre hombres y menores de 34 años. El 38% no invierte en la actualidad pero sí lo hizo en el pasado, por lo que el 4,2% de los entrevistados posee alguna criptomoneda en la actualidad. 

• De los inversores actuales, algo más de la mitad, el 52% lo hace de forma ocasional cuando se producen caídas en el valor de esta divisa o dispone de dinero para invertir y, aproximadamente, el 10% invierte una cantidad de forma regular. 

• La cantidad destinada a este tipo de inversión no supone en su mayoría más del 5% de su capital. 

• Son las mujeres y mayores de 45 años los que menos intención tienen de invertir a corto o medio plazo, sin embargo, sí muestran cierta predisposición a invertir en un futuro.

PERFIL DEL INVERSOR EN CRIPTOMONEDAS

• El perfil del inversor en criptomonedas corresponde al de un hombre (dos de cada tres) con una edad media de en torno a los 40 años, aunque con un peso especial de edades entre 25 y 44 años). 

• La mayoría tienes estudios universitarios y trabaja por cuenta ajena (tres de cada cuatro). 

• La mayoría de inversores en criptomonedas se concentran en cuatro comunidades autónomas; Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. • La gran mayoría pertenecen a un estrato de clase media-alta y alta, y según nivel de ingresos, lo más común es que tengan ingresos mensuales superiores a los 3.000 euros. 

• Los inversores en criptomonedas hacen un uso más intensivo de las redes sociales y de las tecnologías de la información (tanto gestiones en la banca online o la búsqueda de información) que el conjunto de la población 

• A diferencia de la población general donde los inversores recurren a su asesor, los inversores en criptomonedas buscan de forma más autónoma información sobre las posibles inversiones, principalmente a través de los documentos informativos del producto en el que está interesado, prensa especializada y foros online. 

• Siguiendo con la comparativa en cuanto a los hábitos financieros, el volumen de inversión en otros productos por parte de los inversores en criptomonedas no es superior al de los inversores extraídos de la muestra de población general analizada. 

• Solo el 9% de los usuarios inversores destina una asignación mensual fija a este tipo de activos suponiendo, para la mitad de ellos, menos del 5% del su capital. 

COMPORTAMIENTO DEL INVERSOR EN CRIPTOMONEDAS

• Alrededor de 9 de cada 10 inversores en criptomonedas recuerda haber visto u odio información sobre los riesgos asociados a la inversión en criptomonedas especialmente relacionados con la volatilidad y la pérdida del dinero invertido. 

• Respecto a las advertencias por parte de organismos públicos, el 40% señala que recuerda estas advertencias, principalmente emitidas por parte del Banco de España, el Gobierno, el BCE o la CNMV. 

• En el caso de la CNMV, un 6% de los que recuerdan estas advertencias indican este organismo. 

• Los canales a través de los cuales se recuerdan estas advertencias de organismos públicos son principalmente la televisión o la prensa generalista. 

• En comparación con los datos obtenidos de población general, perciben mejor el contenido y mensaje de los anuncios expuestos sobre los riesgos que entraña la inversión. 

• Del mismo modo, después de ver anuncios con advertencias similares a las mostradas, su comportamiento es más activo en cuanto a la búsqueda de información. 

• Como es de esperar, el grado de conocimiento sobre las criptomonedas y los riesgos asociados a ellos es mayor entre los inversores, dado que la población general muestra un nivel más alto de desconocimiento. 

• A pesar de ello es llamativo que un 40% considere que las criptomonedas están reguladas por ley y que un 29% consideren que tienen los mismos riesgos que otras inversiones.