viernes, 27 de enero de 2023

Más de dos años después y gracias a la intensa presión ejercida desde Galicia, el Mitma nombra un Comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico


Coincidiendo hoy con el encuentro en Santiago de Compostela sobre el Corredor Atlántico Noroeste que fue promovido por las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) nombró a José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico.

Según reza la nota oficial plasmada en la web del Mitma:

“El Ministerio crea una delegación permanente para el seguimiento y actualización del plan director del Corredor Atlántico, tanto del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa, destacando las conexiones con Portugal y Francia. El objetivo es así agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

La decisión reafirma el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de una infraestructura que considerada prioritaria para la economía española y para la descarbonización del transporte de mercancías, un objetivo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Así, el comisionado tendrá como principal reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar el Corredor Atlántico. En este punto, cabe destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros. En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.

El desarrollo y éxito del eje Atlántico de la red básica Transeuropea de Transporte de la UE depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro. Así, el comisionado tiene previsto convocar una primera reunión de alto nivel en Asturias con los principales actores del Corredor Atlántico para poner en común las necesidades y prioridades de la infraestructura ferroviaria.”

Se cita también una referencia al perfil de nombrado como Comisionado:

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-27012023-1104


Comentario:

Llevamos varios años  reclamando al Mitma desde la Xunta, por medio de sus presidentes y de la Conselleira Ethel Vázquez y desde el Partido Popular e diferentes instancias, el nombramiento de un Comisionado para el Corredor Atlántico al igual que ya lo hizo para el Corredor Mediterráneo.

Recuerdo dos recientes compromisos gubernamentales al máximo nivel:

El 10 de marzo de 2021 tras una reunión con el ministro titular del Mitma, José Luis  Ábalos, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo en relación al Corredor Atlántico de Mercancías, valoró el compromiso del Gobierno de nombrar un comisionado, tal y como solicitó la Xunta.

http://www.celsodelgado.gal/2021/03/o-presidente-do-goberno-galego-alberto.html

El 21 de enero de 2022 tras una reunión con la nueva ministra titular del Mitma, Raquel Sánchez, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo valoró la voluntad de crear por la figura del  comisionado en el que participen las comunidades y se prioricen las cuestiones de la red básica del Corredor Atlántico.

http://www.celsodelgado.gal/2022/01/hoxe-tivo-lugar-unha-reunion-en.html

Yo mismo el 29 de septiembre de 2022 intepelaba en la Comisión de e Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, al secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores en su comparecencia  para explicar la iniciativa “Mercancías 30”.

Entre otras cosas le decía: “No acertamos a entender por qué al día de hoy no se ha nombrado al Comisionado del Corredor Atlántico cuando ya existe el del Corredor Mediterráneo, pese a ser un compromiso del ex ministro José Luís Ábalos, y de la actual ministra.

No entendemos por qué no disponemos todavía del documento completo del Plan director del Corredor Atlántico del Noroeste. Se esbozaron las líneas generales, pero no lo tenemos.

No entendemos por qué no hay una interlocución con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas que están muy interesados en estas infraestructuras. Y eso hay que recuperarlo, y también escuchar al sector de la logística y empresarial. El Noroeste peninsular no puede permanecer impasible ante las informaciones conocidas"

https://static.congreso.es/audiovisual/video/leg14/327/14_000327_033/cortes/14_000327_033_0_23023_710717.mp4

http://www.celsodelgado.gal/2022/09/le-queria-hablar-del-noroeste-yvenimos.html

"http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/telexornal-seran-5827320?t=494

Dicho lo anterior lo que "oportunamente" hoy anuncia el Mitma, me satisface aunque sea con más de dos años de retraso y que por fin atienda la justa petición que se le formuló desde Galicia y me consta que también desde Castilla y Leíon y Asturias. Sin duda nuestra presión ha sido decisiva para que el Gobierno cumpliera.

Comparto pues las palabras que hoy pronunció el presidente Alfonso Rueda en Santiago: “Celebro muchísimo y felicito al Gobierno de España por el nombramiento del comisionado para el corredor atlántico. Era una de las pretensiones de esta cumbre, que ya ha logrado el primero de sus objetivos"