sábado, 28 de enero de 2023

El PIB de España creció un 5,5% en 2022 pero sigue por debajo de niveles prepandemia

 

El INE ha publicado hoy el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral de España del cuarto trimestre de 2022

Los principales resultados destacados  son los siguientes:

El PIB español registra una variación del 0,2% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.

• La variación interanual del PIB se sitúa en el 2,7%, frente al 4,8% del trimestre precedente.

• En el conjunto del año 2022, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.328.922 millones de euros, un 10,1% superior al de 2021. En términos de volumen, el PIB registra un aumento del 5,5%.

• La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 0,6 puntos, 2,0 puntos inferior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,1 puntos, una décima inferior a la del trimestre pasado.

• El deflactor implícito del PIB aumenta un 5,2% respecto al mismo trimestre de 2021, siete décimas más que en el trimestre pasado. • El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del −0,1%. Esta tasa es, en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, del 0,1%, lo que supone 1,0 puntos menos que en el tercer trimestre.

• En términos interanuales, las horas trabajadas aumentan un 2,7%, tasa cinco décimas inferior a la del tercer trimestre de 2022. Los puestos equivalentes a tiempo completo crecen un 2,0%, ocho décimas menos que en el tercer trimestre, lo que supone un incremento de 386 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

• La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 3,2%.

Al igual que en trimestres anteriores, señala el INE en la Nota de prensa adjunta que los efectos económicos de la pandemia COVID-19 se han puesto de manifiesto en los agregados de la Contabilidad Nacional de España desde el primer trimestre de 2020 y plantean desde entonces un desafío en la medición de la coyuntura sin precedentes. A estos efectos se añaden los provocados por la reciente crisis internacional derivada de la invasión rusa de Ucrania, que provoca distorsiones muy significativas y de diversa naturaleza (sobre los mercados energéticos, el comercio internacional, la evolución de los precios, los flujos migratorios, etc.).


Advierte el INE que el avance de resultados de este trimestre está elaborado con la información actualmente disponible sobre la evolución económica del mismo. La mayoría de los indicadores estadísticos coyunturales ofrecen a día de hoy resultados hasta el segundo mes del trimestre (noviembre), a la que el INE ha podido añadir resultados adelantados de algunas de sus fuentes referidos al mes de diciembre, basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales que complementan a las usuales, en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales. No obstante, la dificultad inherente a la medición estadística de cambios de coyuntura y de contexto económico tan bruscos como los que vivimos hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual.


Recuerda el INE finalmente que, en el contexto actual, el análisis de ciertas variables resulta especialmente relevante. En el caso de la medición del empleo, debe prestarse atención no sólo a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, sino también al resto de variables, como las personas ocupadas, los puestos de trabajo y las horas efectivamente trabajadas. Ha de tenerse en cuenta, por ejemplo, que los puestos de trabajo equivalentes se ven afectados tanto por la variación de las horas trabajadas, como por la de la jornada media de las personas que trabajan a tiempo completo.