lunes, 24 de octubre de 2022

Denunciamos la exasperante lentitud del MITMA en el impulso de la “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela"

 

En nuestra continua tarea de impulso y seguimiento de los proyectos de inversión del MITMA en Ourense, con fecha 1 de septiembre de 2022 los diputados  CELSO DELGADO ARCE y DOÑA ANA BELÉN VÁZQUEZ BLANCO, formulamos esta pregunta al Gobierno, para obtener respuesta por escrito.

Decía así:

“El uno de octubre de 2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244368. T.M. de Coles”, en la provincia de Ourense. E informaba que este trámite permitía continuar con la redacción del proyecto de construcción de esta obra presupuestada en 2,1 millones de euros.

El objeto del proyecto es la conversión en enlace a distinto nivel de la actual intersección de la carretera N-525 Benavente-Santiago de Compostela, que da acceso, a través de la carretera local OU-0552, a varias parroquias y aldeas al norte de Ourense, como Ribela y Sobral (término municipal de Coles). Además, se reordenan los accesos directos mediante una nueva vía de servicio en sentido Santiago.

¿En qué fecha prevé concluir el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la redacción del proyecto de Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244368. T.M. de Coles, Ourense?”

Con fecha 7 de octubre de 2022 el Gobierno nos responde: “En relación con el asunto interesado, se señala que el citado proyecto está siendo redactado de forma prioritaria”

Antecedentes

En marzo de 2017 fue dada por el MITMA la orden de estudio previa a la redacción do proyecto.

http://www.celsodelgado.gal/2017/03/fomento-ordena-redaccion-dun-proxecto.html

El 3 de julio de 2019 el Gobierno respondió a estos diputados que: “El proyecto de trazado "Mejora de seguridad viaria en la  intersección de Ribela, está en fase de redacción y  su trazado deberá someterse a Información Pública. Una vez sometida a Información Pública y aprobado el proyecto de trazado se  iniciará la redacción del proyecto de construcción”

http://www.celsodelgado.gal/2019/07/o-30-de-maio-os-deputados-electos-do.html

A nueva pregunta de estos diputados el 31 de enero de 2020, el Gobierno respondió que “El proyecto de trazado "Mejora de seguridad viaria en la  intersección de Ribela, se encuentra  en fase de redacción pendiente de ser sometido al trámite de información al público”

http://www.celsodelgado.gal/2020/02/denunciamos-o-importante-retraso-no.html

El 25 de agosto de 2020 publicó el  BOE el  Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia aprobando provisionalmente el Proyecto de Trazado al tiempo que declaraba la urgencia del proyecto.

http://www.celsodelgado.gal/2020/08/publica-hoxe-o-boe-o-anuncio.html

En febrero de 2021 el MITMA respondiendo a una pregunta de los  diputados populares decía “que estaba pendiente el estudio de las alegaciones recibidas en el trámite de información al público y tras él se aprobará definitivamente el proyecto de trazado, y se procederá a completar la redacción del proyecto de construcción. Una vez aprobado éste, podrán licitarse las obras, en función de las disponibilidades presupuestarias y las priorización de actuaciones dentro de las partidas genéticas destinadas a Actuaciones de Conservación y Explotación”

Finalmente el 1 de octubre de 2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado, trece meses después de la declaración de urgencia,  algo que no es para nada ejemplar.

http://www.celsodelgado.gal/2021/10/trece-meses-despues-de-la-declaracion.html

El 18 de noviembre de 2021 el BOE publicaba la anterior resolución de aprobación del expediente de información al público y ordenaba la redacción de un proyecto de construcción que cumplimentase una serie de prescripciones que eran el resultado de la admisión de alegaciones presentadas en el procedimiento de información pública: revisar y corregir el errores del anejo de expropiaciones; para evitar la afección a un lavadero existente, ajustar a 2,5 m la anchura de un camino de servicio; incluir un informe de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, e incorporar todas las medidas protectoras y correctoras incluidas en los informes redactados por los organismos.

COMENTARIO

A la vista de la respuesta el 7 de octubre de este año y de los antecedentes anteriores,  tenemos que lamentar que más de un año después de aprobar el proyecto de trazado el Mitma no haya concluido todavía la redacción del proyecto de construcción.  Y nos sorprende sobremanera que diga ahora “que este proyecto está siendo redactado de forma prioritaria”.

Más bien, a juicio de Celso Delgado, lo que los hechos acreditan es la enorme lentitud, rayana en la desidia con la que se trabaja en la Dirección General de Carreteras y en la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia que no están activando los proyectos de conservación, mantenimiento y seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado (RCE), en la provincia de Ourense. Hay muchos más ejemplos: carriles de adelantamiento desde Os Peares a Ourense, enlace de A Rúa en la N-120, etc..

En el caso de Ribela, Coles,  llevamos 5 años y siete meses desde que el Mitma dio la orden de estudio de este enlace. Con  este desglose:

41 meses hasta que se aprobó provisionalmente el proyecto de trazado y se declaraba la urgencia.

13 meses más hasta la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado.

Y llevamos 12 meses más esperando la aprobación del proyecto de construcción…

Y todo ello pese a que se declaró por el Mitma la urgencia del proyecto….

Vamos a seguir reclamando al Mitma que active de una vez por todas este proyecto de seguridad vial, tan necesario,  de modo que sea factible la licitación de las obras el próximo año, para lo cual presentaremos una enmienda en este sentido a los PGE de 2023 ya que no existía consignación específica alguna.