jueves, 14 de marzo de 2019

Aprobado el proyecto de trazado del tramo de la autovía A-76 entre Villamartín de la Abadía-Requejo


Publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), una buena y esperada noticia que es la Resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado “Autovia A-76 Ponferrada- Ourense, Tramo: Villamartín de la Abadía-Requejo”, en la provincia de León. Todo ello con una serie de prescripciones a cumplimentar en el Proyecto de Construcción:

El presupuesto de obra estimado asciende a 101,6 millones de euros.

Características Técnicas

El proyecto consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre las poblaciones leonesas de Villamartín de la Abadía y Requejo, con un trazado de 6,2 km de longitud, que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado. 

Este primer tramo de la A-76 se proyecta como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante. La sección tipo prevista es de 2 carriles por sentido, con arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m. 

El trazado tiene su origen en el entorno de Villamartín de la Abadía, en el actual enlace con la Autovía del Noroeste (p.k. 400 de la A-6) y finaliza en el enlace de conexión con las poblaciones de Requejo, Sobrado, Covas y Oencia. A lo largo del trazado se dispone un tercer enlace intermedio, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial de El Bierzo.


El proyecto contempla la ejecución de 7 viaductos, 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores y 11 muros, entre otros elementos. A destacar entre los más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de un nuevo viaducto paralelo para alojar la calzada sentido Ourense Asimismo, se incluyen las obras y medidas necesarias para garantizar la reposición de caminos, reposición de servicios afectados, la seguridad vial y las condiciones medioambientales.

Antecedentes:

Recuerdo en este momento que la redacción del proyecto del tramo Villamartín de la Abadía- Requejo se inició a finales de 2014 mediante una encomienda  de gestión de la Direción General de Carreteras del Ministerio de Fomento, entonces dirigido por Ana Pastor,  a  INECO. 

Y que el 19 de marzo de 2018, siendo ministro Íñigo de la Sernase publicó en el BOE la Resolución por la que se aprobaba provisionalmente el proyecto de trazado y  se ordenada la incoación del expediente de información pública.


El pasado 8 de octubre de 2018 en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados quien suscribe interpelaba al secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo  Roncero, por varias cuestión relacionadas con la A-76, y entre ellas pedía que se resolvieran ya las alegaciones al proyecto de trazado del tramo entre  Villamartín de la Abadía  y Requejo. 

Todos estas informaciones que acabo de relatar acreditan que el Gobierno y los representantes del Partido Popular estuvieron impulsando siempre los trámites de este tramo y en general de todo lo relativo a la autovía A-76.

En este enlace del Blog lo acredito:



También estuvimos pendientes de que hubiera siempre consignaciones en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, y así los PGE de 2018 contemplaban 496.000 € para este tramo. En el proyecto de ley de  PGE de 2019- que fue devuelto – el gobierno socialista bajaba la consignación a 100.000 €.

Valoraciones:

Celebro este nuevo trámite anunciado hoy del proyecto de uno de los tramos de una Autovía que es muy importante para Valdeorras y El Bierzo, también para Ourense y Lemos, y por supuesto para Galicia y Castilla-León.

Así lo pusimos de manifiesto el 21 de junio de 2016 responsables populares de ambas Comunidades en un acto en plena carretera N-120 en la zona fronteriza el Puente de Domingo Flórez.



Ahora, procede que el Ministerio de Fomento, tras cumplimentar los proyectos de construcción, pase pronto a los trámites de licitación de obra, de este tramo leonés o bien del ourensano de A Veiga de  Cascallá – O Barco de Valdeorras.

Este último tramo tiene desde el 10 de mayo de 2018 cumplimentado el expediente de información pública del proyecto de trazado, y estaba previsto  - en plabras del SG de Infraestructuras - que en mayo de este año se concluyera la redacción del proyecto constructivo para sacarlo a continuación a licitación. Ahora alega Fomento estar pendiente de una nueva información pública de un enlace modificado con la N-120 y de acceso a Biobra.



Recuerdo además que en los  PGE de 2018 hay una partida de 3 millones de euros para el tramo A Veiga -O Barco. Y que este presupuesto se encuentra prorrogado.

Seguir trabajando para impulsar esta Autovía, este es mi compromiso.


Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es

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