viernes, 15 de marzo de 2019

A auditoría de seguridade viaria para licitar a Variante de Ourense, aínda sen iniciar


Onte  Pablo Galán xornalista do diario La Región publicaba unha información relativa a diversas estradas da rede estatal na nosa Provincia. E tomaba como fonte varias respostas que nos primeiros días deste mes daba o Goberno a preguntas escritas no Congreso de quen subscribe e dos meus compañeiros deputados por Ourense, Miguel Viso e Ana Belén Vázquez.

Transcribo aquí as informacións:

"La auditoría de seguridad vial para licitar la circunvalación de la ciudad, aún sin iniciar"


El Gobierno asegura que en 2018 hubo un incremento de las partidas inicialmente destinadas al mantenimiento vial
“El Ministerio de Fomento todavía no ha conseguido desbloquear aún la realización de la auditoría de seguridad vial necesaria para finalizar el proyecto constructivo de la circunvalación norte de Ourense, último trámite para poder sacar a licitación las obras del primer tramo de esta variante, entre Eirasvedras y Quintela, para lo que existe una partida presupuestaria en las cuentas estatales ahora en vigor.
El Gobierno central, en una respuesta dirigida al diputado del PP Celso Delgado, que se interesó por la tramitación del expediente de la circunvalación norte, expone (con fecha del 26 de febrero) que "actualmente se están llevando a cabo las actuaciones preparatorias para la adjudicación del contrato para la realización de la auditoría de seguridad vial del proyecto de construcción de la variante norte".
Para Celso Delgado, como indicaba en su pregunta al Ejecutivo, "se está retrasando deliberadamente la tramitación de este proyecto". El popular recuerda en todo momento que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, había asegurado que la variante norte estaría en disposición de ser licitada en 2018. El Gobierno de Pedro Sánchez aseguró en todo momento que esas afirmaciones eran inciertas y que faltaban trámites. Con todo, se ha comprometido a sacar a concurso las obras este año.
Mantenimiento
El Boletín Oficial de las Cortes Generales también recoge otras respuestas sobre las infraestructuras ourensanas, en concreto sobre el mantenimiento de las carreteras y también tras preguntas de los diputados del PP.
El Gobierno socialista asegura que en 2018 "se han incrementando las cuantías inicialmente previstas" para la conservación de las vías de titularidad estatal, "tanto a través de obras de emergencia como de contratos de mantenimiento ordinario y pequeñas actuaciones puntuales". El Ejecutivo cifra en algo más de 12 millones la inversión en la provincia, con varias actuaciones en la A-52, que han permitido recuperar el límite de velocidad de 120 en muchos tramos, o en las carreteras nacionales. 


La variante en O Barco se empezará antes de diciembre


El Gobierno central también aporta tranquilidad sobre el proyecto de la A-76, asegurando que el inicio de las obras de la circunvalación de O Barco entre la N-120 y la N-536 se producirá antes del 12 de diciembre de este año, lo que permitirá mantener la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental de la autovía A-76 y evitar tener que reiniciar los trámites.
La variante valdeorresa incluye un enlace que conectará con la futura vía de alta capacidad en el tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco, por lo que es parte del proyecto planificado hace lustros para unir Ourense y Ponferrada.”


Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta