Hoy tras conocer las nuevas
respuestas del Gobierno a preguntas parlamentarias sobre la autovía Ourense-Ponferrada, difundimos esta Nota de Prensa:
Diputados del PP de Ourense y León denuncian que todo apunta a que el Ministerio de Transportes tampoco licitará en 2025 el primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, tras incumplir los compromisos de hacerlo en 2023 y en 2024
· Celso
Delgado “considera inadmisible la falta de respuesta del Gobierno socialista a
preguntas muy concretas sobre los tres tramos de la A-76, lo que evidencia un
persistente desprecio a valdeorreses y bercianos”
· Recuerdan
los populares que la ejecución de esta
autovía ha de considerarse como prioritaria y traería unos beneficios
sociales para un periodo de 30 años de 1.470 millones de euros
27, febrero de 2025.-
El 14 de enero de 2025, los diputados
ourensanos del GPP, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana y las diputadas
leonesas Ester Muñoz de la Iglesia y Silvia Franco registraron varias preguntas
en el Congreso dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible
(MITMS) para impulsar la ejecución de los tramos de la autovía A-76 entre O
Barco de Valdeorras y Ponferrada.
Eran estas las PREGUNTAS:
Tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo
¿Cuáles
son los motivos por los que los más altos responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el
actual ministro, el actual secretario de Estado y el anterior secretario
general de infraestructuras hayan incumplido sus expresos compromisos de
licitación primero a finales de 2023 y luego a finales de 2024 de las obras del primer tramo de la A-76 (Ourense-Ponferrada) entre
Villamartín de la Abadía y Requejo?
¿En qué mes de 2025 se
compromete el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a aprobar el proyecto de construcción del primer tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) entre
Villamartín de la Abadía y Requejo?
¿En qué mes de 2025 se
compromete el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar las obras del primer tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) entre
Villamartín de la Abadía y Requejo?
¿En el anteproyecto de
presupuestos generales del Estado para 2025 que el Gobierno socialista afirma
estar trabajando se incluyen partidas suficientes para impulsar las obras del
primer tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la
Abadía y Requejo?
Tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá
¿Después de más cinco
años de retraso, en qué fecha de 2025 se aprobará el proyecto de trazado y de
construcción del tramo Requejo - A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76
Ponferrada-Ourense, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
contrató en abril de 2018?
¿A qué se debe la
tramitación por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de una
modificación del contrato de servicios para la redacción del Proyecto del tramo
Requejo-A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense?
¿En qué fecha ha sido
aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una
modificación del contrato de servicios para la redacción del Proyecto del tramo
Requejo-A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense?
Tramo
entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras
¿Después de más de siete años de retraso desde la aprobación del
proyecto de trazado, en qué mes de 2025 se aprobará el proyecto de construcción
del tramo O Barco- A Veiga de Cascallá de la Autovía
A-76 Ponferrada-Ourense, que el Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible encomendó a INECO a finales de 2014?
¿Licitará en 2025 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible las
obras del tramo O Barco-A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76
Ponferrada-Ourense?
La RESPUESTA del
Gobierno llegó el 21 de febrero de 2025 y es común para todas las
preguntas de los tres tramos:
Dice así:
“En relación con el asunto interesado, se señala que
el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en redacción el
proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo (provincia de León),
correspondiente a la autovía A-76 (PonferradaOurense).
Se encuentran también en redacción, los proyectos de la A-76 correspondientes a los
tramos Requejo-A Veiga de Cascallá (León y Ourense) y A Veiga de Cascallá-O
Barco de Valdeorras (Ourense) “
NUESTRA VALORACIÓN
Es de absoluta decepción, pues acredita en el MITMS falta de transparencia, incumplimiento de compromisos, desidia y sobre todo un patente desprecio a los vecinos de las comarcas de Valdeorras y el Bierzo que siguen comunicándose hoy por una carretera nacional 120 que está absolutamente superada.
Recordamos que la autovía de unión entre Ponferrada con Ourense, entre el Bierzo y Galicia, ha sido considerada como prioritaria
por la patronal de las empresas
constructoras, SEOPAN en un reciente informe
de la ingeniería SENER sobre las “actuaciones a acometer por el Estado en el
horizonte de ejecución temporal 2024-2035”. Y entre los proyectos de carreteras
se incluye la construcción de autovía A-76 que tendría 125 kilómetros de
longitud, 1.353 millones de euros de inversión y 609 millones de mantenimiento.
Dicho
estudio valora los beneficios sociales de esta autovía para un periodo
de 30 años de 1.470 millones de euros, que se repartirían
entre un 82 % correspondiente al ahorro de tiempo para los usuarios,
un 4 % de reducción de costes y un 14 % de ahorro
ambiental.
Tramo Villamartín de la Abadía-Requejo
En
relación con el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo el MITMS se niega en
la nueva respuesta a dar una fecha de
2025 para la aprobación del proyecto de construcción y mucho menos una fecha
para la licitación de las obras.
Vencidos los dos primeros meses del presente año el
MITMS nos vuelve a dar la cansina respuesta de “que tiene en redacción el
proyecto”
Recordamos una vez los reiterados
compromisos incumplidos en relación con la licitación de las obras de este
tramo:
El 2 de marzo de
2023, el secretario general de Infraestructuras,
dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
(Mitma), Xavier Flores visitó
los trabajos de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras y
atendiendo a preguntas de los medios de comunicación sobre los tramos
pendientes de la autovía Ourense-Ponferrada respondió: “Este año pasaremos de los proyectos a que
salga a licitación la obra del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo”. Finalizó 2023 y no se produjo la licitación
de las obras.
El 30 de diciembre de 2023 el titular del
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente tras visitar las obras de
reconstrucción del viaducto de O Castro, en la nota de prensa se añadió:
“Así, ha anunciado que a finales
de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo de la A-76 entre
Villamartín de la Abadía y Requejo”
El 30 de julio de 2024 el secretario de Estado de
Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, desmintió al ministro Óscar Puente y en
nota de prensa “anunció la
aprobación a finales de 2024 del proyecto del primer tramo de la A-76 entre
Villamartín de la Abadía y Requejo”
El pasado 30
de diciembre de 2024 el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presidió la puesta en
servicio completa de los nuevos viaductos de O Castro de la A-6. En declaraciones
a los medios dijo que "En la
A-76 seguimos manteniendo el compromiso de materialización de su primer tramo
para conectar con la A-6"
Una referencia pobre, sin
concreción alguna de fecha de licitación o de la aprobación del proyecto de
construcción.
Lo cierto es que llevamos camino de que 2025 finalice sin que haya
tenido lugar la licitación de estas ansiadas obras.
Tramos entre Requejo- A Veiga de Cascallá- O Barco
de Valdeorras
En relación con estos dos tramos la respuesta es
aún más decepcionante ya que por enésima vez el MITMS dice que “se encuentran
también en redacción”
Después
de más cinco años de retraso sigue
sin aprobarse el proyecto de trazado y de construcción del
tramo Requejo - A Veiga de Cascallá que el Ministerio de Transportes y
Movilidad Sostenible contrató en abril
de 2018. Y se niega ahora el MITMS a dar informaciones sobre la modificación del contrato de
servicios para la redacción del citado proyecto.
Y después de más de siete años de retraso desde la
aprobación del proyecto de trazado sigue sin aprobarse el proyecto de
construcción del
tramo O Barco- A Veiga de Cascallá que el MITMS encomendó a INECO a finales de
2014.