“El 2
de marzo de 2023, el secretario general de Infraestructuras, dependiente
del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores
visitó los trabajos de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras
y atendiendo a preguntas de los medios de comunicación sobre los tramos
pendientes de la autovía Ourense-Ponferrada respondió: “Este
año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo
Villamartín de la Abadía-Requejo”.
El 30 de julio de 2024 el Ministerio de Transportes
y Movilidad Sostenible (MITMA) difundió una nota de prensa que
entre otros extremos decía que “el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José
Antonio Santano, anunció que está previsto que el proyecto de
construcción del primero de los trece tramos de la A-76 esté listo para
aprobación a finales de 2024 y posterior licitación, en concreto
el tramo leonés Villamartín de la Abadía y Requejo. Este tramo se enmarca en el
proyecto de la A-76 para unir las provincias de León y Ourense por el Bierzo.”
El 30 de diciembre de 2024 el ministro de
Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presidió la puesta en
servicio completa de los nuevos viaductos de El Castro de la autovía A-6. En la nota de prensa difundida por el MITMA se hizo
referencia a otros temas de movilidad de Galicia y Castilla y León,
señalándose que “las infraestructuras cohesionan territorios, ofrecen
oportunidades a los ciudadanos y corrigen desigualdades, tal y como ha señalado
el ministro.”
Pero no se citó entre esas
infraestructuras de carreteras cohesionadoras a la A-76- En todo caso,
escuchado el audio de las palabras del ministro Óscar Puente en ese acto
inaugural, hubo una leve referencia a la autovía Ourense-Ponferrada. Fue
esta: "En la A-76 seguimos manteniendo el compromiso de
materialización de su primer tramo para conectar con la A-6" Una
referencia pobre, sin concreción alguna de fecha de licitación o de la
aprobación del proyecto de construcción.
El 21 de febrero de 2025 el
Gobierno respondió a nuestra pregunta sobre este tramo y dijo: “En
relación con el asunto interesado, se señala que el Ministerio de Transportes y
Movilidad Sostenible tiene en redacción el proyecto del tramo
Villamartín de la Abadía-Requejo (provincia de León), correspondiente a la
autovía A-76 (PonferradaOurense).
Hemos
consumido ya el primer trimestre de 2025 y consideramos que el Gobierno ya no
puede seguir dando excusas ni seguir con la repetitiva mención de que “tiene el
proyecto en redacción”.
Expuesto
lo anterior preguntamos:
¿En
qué mes de 2025 se compromete el Ministerio
de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a aprobar el proyecto de construcción del
primer tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la
Abadía y Requejo?
¿En
qué mes de 2025 se compromete el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a
licitar las obras del
primer tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la
Abadía y Requejo?
La RESPUESTA del Gobierno llegó el 6 de
junio de 2025 y dice así: “En relación con el asunto interesado, se
señala que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está terminando
de redactar el proyecto del primer tramo de la autovía A-76
(Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo”
Valoración
A punto de vencer el primer semestre de 2025 el Gobierno socialista
se niega a dar respuesta a la pegunta de que fechas compromete para aprobar el proyecto de construcción y para
licitar las obras.
Una vez más como única respuesta recibimos la reiterativa y
genérica de que se "está terminando de
redactar el proyecto”
El Ministerio que dirige Óscar Puente ya no puede engañar a nadie,
la realidad es que no quieren licitar las obras del primer tramo de la autovía
A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo”
Mienten con insistencia y sin ruborizarse. Veamos:
El 2
de marzo de 2023 en nota oficial el número tres del MITMA dijo:
“Este
año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo
Villamartín de la Abadía-Requejo”.
El 30 de julio de 2024 en nota oficial el número os del MITMA dijo:
“está
previsto que el proyecto de construcción del primero de los trece tramos
de la A-76 esté listo para aprobación a finales de 2024 y posterior
licitación”
Todos estos explícitos compromisos fueron incumplidos con descaro ante la pasividad de los socialistas valdeorreses y bercianos, aunque llegado enero de 2025 con ocasión de la presentación de las IV Xornadas do Botelo en Ponferrada, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García, hicieron unas manifestaciones en relación con la autovía la A-76.
Los medios de comunicación recogieron sus palabras:
"A juicio del regidor valdeorrés, este es "un proyecto que tiene que arrancar sí o sí". En este sentido, recordó el compromiso del anterior Secretario General de Infraestructuras que hizo incluso presencialmente en O Barco. Y es que, en un principio, la obra del primer tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo se iba a realizar en 2024, por lo que la paciencia se va agotando. García manifestó que da de plazo unos meses más, debido a que es consciente de que a veces la burocracia retrasa demasiado los proyectos, antes de "hacernos oír con seriedad". Siguió la misma línea Olegario Ramón, que fue más preciso con el margen de tiempo: "Si en el primer semestre de 2025 no se cumple, seremos contundentes para que se ejecute esta promesa".
"El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García se ha unido al presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, ambos socialistas, para advertir al Ministerio de Transportes que «si las obras de la A-76 no comienzan en el primer trimestre del año alzarán la voz"
No nos consta por el momento que ni uno ni otro hayan alzado su voz.