domingo, 28 de abril de 2024

Adif incumple nuevamente el plazo de apertura del servicio ferroviario en el tramo Ourense-Monforte perjudicando notablemente a los usuarios que se ven obligados desde noviembre de 2022 a desplazarse en autobús

 

Este viernes Adif informó en su web que "los daños causados por la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares, hacen  necesario trasladar la apertura del servicio del tramo Ourense-Monforte, previsto para abril, a finales de septiembre para abordar su reparación. La actuación representa una inversión de 2,1 millones de euros."

Señalan que “el muro de mampostería, constituido por dos tramos separados mediante una formación rocosa, se encuentra en una zona de orografía muy compleja, donde la vía discurre por la ladera norte del escarpado valle del río Sil.

La solución aplicada consiste en el hormigonado de la zona dañada del muro para evitar desprendimiento, el relleno del socavón y la reconstrucción del muro para recuperar su estado original. Asimismo, se dispondrán dos filas de micropilotes, conectadas mediante losa armada sobre la plataforma de la vía; un tratamiento que contribuirá a la estabilidad del terreno.

En paralelo, Adif inspecciona todos los muros de sostenimiento y contención de recorrido, con el fin de abordar su tratamiento -si así es necesario- en este periodo de interrupción de la circulación.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, la empresa ferroviaria mantiene el servicio de transporte alternativo por carretera.”

Además en la web dice que “Adif avanza en el ambicioso plan de renovación integral de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 km); una inversión de 550 millones de euros, con la que se reforzará su fiabilidad y capacidad y contempla actuaciones sobre la infraestructura, vía, sistemas de señalización, telecomunicaciones y estaciones, así como la adaptación de la electrificación del tramo Ourense-Monforte.

La renovación integral se desarrolla en un entorno orográfico complejo e incluye actuaciones en desmontes, terraplenes, puentes y túneles y otras estructuras. Este ámbito de acción requirió la suspensión de la circulación ferroviaria entre Ourense y Monforte para acelerar los trabajos y abordar operaciones de gran complejidad técnica.

La mayoría de las obras se encuentran en su fase final, con la plataforma dispuesta para el montaje de la vía, que ha sido desmontada para acceder secuencialmente a los diferentes elementos."

Mi valoración

Comienzo recordando que el pasado 28 de julio de 2023 Adif informaba  que en el marco del plan de renovación integral en la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con el fin de reforzar su fiabilidad y capacidad, para "acelerar los trabajos, así como por la naturaleza y complejidad de las obras a abordar, Adif suspendió la circulación entre Ourense y Monforte en noviembre de 2022, emprendiendo e intensificando así actuaciones relacionadas con la renovación de vía e infraestructuras, la adecuación de puentes y viaductos, la ampliación de la sección de túneles y la sustitución de obras de drenaje" Añadía que de ese modo, Adif "ampliará los gálibos en túneles y pasos superiores para equipar las prestaciones de esta infraestructura a los corredores europeos. Y que la ampliación del alcance no compromete la finalización del proyecto de renovación integral, pero conllevan la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023."


Así lo hacía constar en mi Blog:http://www.celsodelgado.gal/2023/07/adif-informo-elpasado-viernes-que.html


Finalizó 2023 y las obras estaban muy lejos de finalizar y por tanto ADIF incumplió el plazo comprometido y anunció que finalmente estarían acabadas en abril de 2024.


Soy consciente de las dificultades de trabajar en este complejo tramo ferroviario entre Ourense-Os Peares-Monforte, y por ello es entendible que haya unas razonables desviaciones en los plazos comprometidos, pero no incumplimientos repetitivos


La justificación de que las obras nuevamente se retrasen por ADIF de abril a septiembre de 2024 no sólo traen causa en el deterioro del muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares.

El pasado 14 de abril de 2024, como di cuenta en una entrada de este Blog, visité nuevamente as obras ferroviarias que se están ejecutando en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos, y más en concreto en Os Peares. 

Y pude ver como todavía no estaba montada la vía ni la electrificación, ni estaban finalizadas las obras en los andenes de la estación. 

Así lo hacía constar en mi Blog: http://www.celsodelgado.gal/2024/04/blog-post_14.html

Es decir que la apertura al tráfico tiene más causas que las que invoca ahora Adif. Veremos si cumplirá ADIF esta nueva fecha.