Visito esta mañana
las obras ferroviarias que se están ejecutando en la línea 810 entre Ourense y
Monforte de Lemos, y más en concreto en Os Peares. En la actualidad este trayecto
es un tramo de vía única de ancho ibérico (1.668 mm) y tiene una longitud de 46 km y se encuentra
electrificado a 3kV en corriente continua. Incluye un total de 6 estaciones y
apeaderos, descontadas las estaciones antes citadas.
Forman parte de un plan de renovación,
con el fin de reforzar su fiabilidad y capacidad.
Incluyen actuaciones sobre la infraestructura, la adecuación de puentes y viaductos, la ampliación de la sección de túneles, la sustitución de obras de drenaje, la sustitución de la vía, los sistemas de señalización y telecomunicaciones, adecuación de estaciones y la electrificación del tramo a 25 kV CA.
Para acometer esta adaptación y acelerar los trabajos, así como por la naturaleza y complejidad de las obras a abordar, Adif suspendió la circulación entre Ourense y Monforte en noviembre de 2022.
El hecho de que el trayecto Ourense-Monforte esté incorporado en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, llevó a Adif a ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores para según dice “ equipar las prestaciones de esta infraestructura a los corredores europeos”.
En julio de 2023 Adif en una nota de prensa decía que “la ampliación del alcance no compromete la finalización del proyecto de renovación integral, pero conllevan la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023.”
Lo cierto es que la circulación sigue suspendida a fecha abril de 2024 y mi impresión es que quedan aún muchos meses por delante hasta que la línea pueda reabrirse.
También pude ver el
estado de las actuaciones que contrató
Adif con Civis Global S.L. que tienen por objeto la ejecución de las obras del Proyecto
de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en las estaciones del tramo
Ourense-Monforte de Lemos (Línea 810). Y
en concreto la que se ejecutan en la estación de Os Peares PK 28+184.
El contrato fue adjudicado el 14 de marzo de 2022 a la mercantil
CIVIS GLOBAL SL por un precio de 3.609.487,41 euros (sin IVA), 4.367.479,76 con
IVA. El proyecto define las actuaciones
necesarias en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las estaciones y
apeaderos de Barra do Miño, Os Peares, San Estevo do Sil y Canabal.
El plazo de
ejecución contratado es de 13 meses, que si lo computamos desde el 5 de mayo de
2022 fecha de formalización del contrato, venció el 5 de junio de 2023.
Las obras recogidas en este proyecto consisten
en ejecutar todas las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores e
infraestructuras en general, necesarias para complementar los proyectos de
otras especialidades en el mismo tramo, y para adecuar los apeaderos y
estaciones a los requerimientos de interoperabilidad así como a la
Recomendación Técnica RT 7/2018 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria
(AESF) sobre cruces de vías entre andenes para viajeros, además de como a
cualquier otro requerimiento derivado de la racionalización de las estaciones.
El ámbito de
actuación del proyecto se limita por tanto a los andenes, cruces entre andenes
y a los accesos a los mismos cuando se realizan directamente desde la vía
pública. No se incluye dentro del alcance del proyecto ningún tipo de actuación
en los edificios existentes.
Hice estas fotos que acreditan que algunas obras ya finalizaron, como las del
puente metálico, pero que hay otras que distan todavía mucho de finalizar en
los próximos meses.