sábado, 26 de agosto de 2023

Un serio incidente ferroviario acredita la necesidad de incrementar la inversión en mantenimiento y en la efectiva modernización de la línea ferroviaria entre Monforte de Lemos, Valdeorras y Ponferrada


El pasado miércoles 23 de agosto, un tren de mercancías número 52761 operado por Renfe que se dirigía a Vigo-Guixar por la línea Ponferrada-Monforte de Lemos descarriló en Vilamartín de Valdeorras.

En un comunicado de Adif, se informó que el tren estaba compuesto por 16 vagones, de los cuales entre 5 y 7 vagones se vieron involucrados en el descarrilamiento que dañó al menos 150 metros de vía y derribó cuatro postes de la catenaria.

El mercante transportaba varias mercancías, entre ellas sustancias químicas: un tanque de argón y otro con aceites para cosmética. Hubo fugas, pero no daños personales y no supuso un peligro para la población al estar alejado de viviendas. 

La investigación de las causas de este muy serio incidente ya comenzó y llevará su tiempo, pero todo apunta que el origen pudiera deberse, sin descartar otras hipótesis, a un “garrote·, es decir a una a una deformación del acero de la vía derivada de las enormes temperaturas que estos pasados días se padecieron en la comarca de Valdeorras y muy en especial en este concello de Vilamartín.

La realidad es que pese al acelerado y esforzado trabajo del personal de Adif, hasta el viernes 25 de agosto la circulación  por esta línea estuvo interrumpida con los consiguientes trastornos.

Lamentablemente este incidente no es algo extraordinario en esta línea, sino uno más de una serie de ellos que se viene produciendo desde hace años en la línea ferroviaria entre Monforte- Valdeorras y Ponferrada.

De denunciar las carencias de la infraestructura y del material móvil, así como del estado de las estaciones me he venido ocupando en la pasada XIV Legislatura a través de iniciativas parlamentarias tanto de impulso como de control al Gobierno. El objetivo de ellas era el de tratar de que Adif, Renfe y el MItma invirtieran más en la línea tanto en mantenimiento como en modernización.

Varias entradas de este Blog dan cuenta de ello:

4 de agosto de 2020: “Pedimos explicacións sobre as causas e as consecuencias da caída dun vagón á ribeira do Río Sil en Carballeda de Valdeorras”

http://www.celsodelgado.gal/2020/08/pedimos-explicacions-sobre-os-causas-e.html


6 de agosto de 2020: “A Xunta abriu un expediente sancionador a ADIF pola caída dos vagóns ao Río Sil en Carballeda de Valdeorras”

http://www.celsodelgado.gal/2020/08/esta-mana-conselleira-de-medio-ambiente.html

 

11 de diciembre de 2020: “El PP pide el arreglo de fallos en la estación de tren de O Barco de Valdeorras y solucionar las deficiencias del Regional Exprés”


http://www.celsodelgado.gal/2020/12/el-pp-pide-el-arreglo-de-fallos-en-la.html


16 de julio de 2021: “Os deputados populares ourensáns denunciamos o abuso de RENFE ao incrementar o tempo de viaxe entre Valdeorras e Vigo en dúas horas e oito minutos”

 

http://www.celsodelgado.gal/2021/07/os-deputados-populares-ourensans.html

 

7 de septiembre de 2021: “Un nuevo incidente: El Alvia Vigo-Barcelona, tres horas parado al averiarse en Montefurado”

http://www.celsodelgado.gal/2021/09/un-nuevo-incidente-el-alvia-vigo.html

2 de octubre de 2021: “Una nueva avería obliga a los barquenses a esperar para coger el tren”

http://www.celsodelgado.gal/2021/10/como-decia-ayer-el-viernes-di-una-rueda.html


1 de junio de 2022
: “
La atención remota en la estación de O Barco de Valdeorras no aplaca la reivindicación de un mejor servicio ferroviario”.

http://www.celsodelgado.gal/2022/06/la-atencion-remota-en-la-estacion-de-o.html


29 de junio de 2022“El Corredor Atlántico ejecutó sólo un 5% de su presupuesto”


http://www.celsodelgado.gal/2022/06/publica-hoy-el-diario-la-region-una_29.html

1 de septiembre de 2022“El descarrilamiento de un tren cuestiona el mantenimiento del tramo Ponferrada-Monforte”

http://www.celsodelgado.gal/2022/09/publica-hoy-el-diario-la-region-una.html

 

4 de noviembre de 2022: ”Sigue siendo claramente insuficiente el gasto de Adif en el mantenimiento de la línea ferroviaria entre Ourense, Monforte, Valdeorras y Ponferrada”

http://www.celsodelgado.gal/2022/11/el-1-de-septiembre-de-2022-celso.html

23 de noviembre de 2022: “Responsables políticos del PP de León y Ourense abordan en el Congreso la marginación del Gobierno de Pedro Sánchez a las inversiones en materia de infraestructuras y transportes de las comarcas del Bierzo y de Valdeorras”

http://www.celsodelgado.gal/2022/11/responsables-politicos-del-pp-de-leon-y.html

8 de febrero de 2023: “El mantenimiento de las vías entre Ponferrada y Ourense cuesta 7,4 M€”

http://www.celsodelgado.gal/2023/02/publica-hoy-el-diario-de-leon-una.html

14 de febrero de 2023: “El Gobierno y ADIF ralentizan las obras de renovación del tramo Monforte- Covas del Corredor Atlántico ferroviario. Dejan sin ejecutar el 83,72 % de la partida presupuestaria consignada en los PGE de 2022”

http://www.celsodelgado.gal/2023/02/el-gobierno-y-adif-ralentizan-las-obras.html

17 de febrero de 2023: “Adif hurta la inversión en el tramo de vía Monforte-Covas. Solo ejecutó el 16 % de casi dos millones que incluyó en los Presupuestos del Estado de 2022”

http://www.celsodelgado.gal/2023/02/publica-hoy-la-region-una-informacion.html

 5 de julio de 2023: “Eleccións 23X: Os canddatos do PP de Ourense na Rúa de Valdeorras”

http://www.celsodelgado.gal/2023/07/blog-post.html

Finalizo esta entrada diciendo que es mi intención continuar con este labor reivindicativa en la XV Legislatura que acaba de iniciarse.