sábado, 2 de octubre de 2021

Una nueva avería obliga a los barquenses a esperar para coger el tren

Como decía ayer, el viernes di una rueda de prensa en la sede del PP de O Barco de Valdeorras donde hablé, entre otros temas, de las carencias ferroviarias que afectan a esta comarca.

Pobres servicios de RENFE con horarios inadecuados, tiempos de viaje a Vigo incalificables, ausencia de personal en la estación, fallos en los servicios de información de paneles y megafonía, averías en trenes, etc. Y a mayores la línea no está bien mantenida por Adif puesto que son muy frecuentes las averías en la catenaria, taludes, dispositivos, etc.


De ello da fe el periodista José Cruz, del diario La Región que ese mismo día publicaba una información que titulaba: “Una nueva avería obliga a los barquenses a esperar para coger el tren” y subtitulaba “ El tren Alvia llegó a la estación de O Barco con un retraso de 39 minutos tras una avería de la línea entre Palencia y Sahagún”


Dice así: “Los usuarios del tren que hoy se disponían a subir al convoy Barcelona-A Coruña, que debería parar en la estación de O Barco a las 19,36 horas, se vieron obligados a sentarse y esperar. La causa fue una avería en el enclavamiento (el dispositivo que controla la señalización de la línea y los cambios de vía) entre Palencia y Sahagún.


El retraso que motivó el enfado de los usuarios del tren fue estimado inicialmente en 36 minutos. El convoy llegó finalmente a la estación de O Barco a las 20,15 horas, con 39 minutos de demora. Las protestas de los usuarios también se dirigieron contra la megafonía, cuyo bajo volumen impidió escuchar lo que decía.

Las tardanzas del Alvia no son algo nuevo para los valdeorreses, que se han acostumbrado en los últimos años a múltiples incidencias de diverso signo en el tránsito del ferrocarril. Si bien sus demoras son usuales, también el estado de la línea deja que desear. Este mismo verano, la catenaria fue responsable de un incendio en el concello de Carballeda.



Precisamente hoy el PP de O Barco señalaba el mal estado de la línea de ferrocarril. El diputado popular Celso Delgado también señaló la supresión de servicios, como el regional Ponferrada-Vigo que ahora, seccionado en dos en Ourense, fuerza a sus viajeros a reservar siete horas diarias para ir a la ciudad olívica. 


Asimismo, el BNG criticó recientemente la situación en la que se encuentra el ferrocarril valdeorrés, señalando una depauperación de servicios en la línea Palencia-A Coruña que la deja "practicamente inane". Por ello reclamó mejores frecuencias para ir a tomar el tren a Madrid en A Gudiña.”


https://www.google.com/amp/s/www.laregion.es/articulo/valdeorras/vuelve-llegar-tarde-barco-obliga-usuarios-esperar-39-minutos/202109302027201067884.amp.html