Un nuevo incidente: “El Alvia Vigo-Barcelona, tres horas parado al averiarse en Montefurado”

Publica hoy el diario La Region una información del periodista José Cruz titulada “El Alvia Vigo-Barcelona, tres horas parado al averiarse en Montefurado”

Y subtitulada: “Unas ramas afectaron al pantógrafo, retrasando la continuidad del viaje de sus 198 pasajeros”

Dice así:

“La avería provocada por las ramas de un árbol en un pantógrafo que suministra electricidad al tren Alvia Vigo-Barcelona provocaron un retraso de 2 horas y 50 minutos, con el consiguiente enfado de más de una veintena de pasajeros que aguardaba su llegada en la estación de O Barco de Valdeorras. 

El tren abandonó la estación viguesa a las 7,45 horas y debería llegar a la Ciudad Condal a las 21,35 horas, pero no lo hizo. El convoy permaneció detenido entre dos túneles, a la altura de la localidad lucense de Montefurado, en el tramo San Clodio-A Rúa, con sus 198 pasajeros a bordo

Reemprendió el viaje después de que los trabajadores enviados en una vagoneta hasta ese punto repararon parcialmente la avería, según informó Renfe. Fue un arreglo parcial, pues la compañía ferroviaria indicó que cambiaría el tren en Palencia para seguir viaje hacia Barcelona.

El retraso enfadó a las personas que esperaban su llegada en la estación barquense. Desde el andén se quejaron de que la única información que recibieron fue un mensaje de móvil, informando de una “avería técnica”, sin que el sistema de megafonía o el panel informativo comunicase las causas o la posible demora. Aquí debería llegar a las 10,50 horas, pero a las 12,00 h, los pasajeros buscaban la forma para pasar la larga espera de la forma más cómoda posible.

“A quienes esperan en Ponferrada para ir a León a coger el AVE de Madrid les ponen un taxi”, se quejaba una pasajera, tras consultar con una usuaria de la estación berciana. Mientras, una vecina de O Barco, que tenía que coger un autobús en León para seguir viaje hacia Oviedo y que no llegaría a tiempo de subirse a él, ya anunciaba una reclamación.

Dudas sobre el mantenimiento del ferrocarril León-Monforte

La avería vuelve a poner sobre la mesa las dudas surgidas en torno al mantenimiento de la línea de ferrocarril León-Monforte. En julio y agosto, dos chispas saltadas de la catenaria estarían detrás de sendos incendios que arrasaron más de 200 hectáreas en Carballeda.

Meses antes, en enero de 2020, el tren Vigo-Ponferrada se averiaba en San Clodio y en agosto de 2019 se estropeaba la catenaria en A Pobra de Brollón, y en diciembre de ese mismo año se rompía en Rubiá.

El diputado popular, Celso Delgado Arce, anunció ayer que preguntará en el Parlamento por la conservación de la línea. “La única alternativa que tiene Valdeorras está en esta línea”, comentó después de insistir en su “preocupación por su mantenimiento. Son demasiado frecuentes las incidencias que se producen y sin condiciones climatológicas destacadas”.

El portavoz ferroviario de CGT, Juan Francisco Sánchez Losada, recientemente, relacionaba las incidencias con unos presupuestos que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) enfoca a la Alta Velocidad.”

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