lunes, 30 de mayo de 2022

Tres años después seguimos sin saber donde se ubicará la nueva sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil


La insuficiente sede actual
El pasado 23 de marzo de 2022 los diputados populares por Ourense, Celso Delgado y Ana Vázquez pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, formulamos la siguiente pregunta escrita al Gobierno:

El 30 de diciembre de 2021 preguntamos sobre la ejecución de la partida de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que incluía la partida del MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO  2009 23 231 0121 Nueva Sede central de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con una cuantía de 2.000 miles de euros.

La respuesta llegó el 11 de febrero de 2022 y no pudo ser más decepcionante: “En 2021 no ha sido ejecutada cuantía alguna”

La explicación que dio el Gobierno aduce “lagunas legales y falta de seguridad jurídica por carecer de un Plan General de Ordenación Municipal actualizado, enredado en cuestiones políticas municipales...”.

Al tiempo se nos responde que la CHMS “continua trabajando en la búsqueda del solar o edificio para albergar la sede…”, que “mantiene contactos con diversos gestores inmobiliarios y particulares ..” y “que ha indagado sobre la posibilidad de cesión de algún inmueble de titularidad pública y que se están valorando varios solares…...”

Respuestas similares a las que ya se avanzaban hace casi tres años, veamos:

El 6 de junio de 2019 estos mismos diputados formulamos dos preguntas relativas a este tema: ¿Que, actuaciones ha realizado la “Confederación Hidrográfica Miño-Sil” a lo largo de este año 2019 para la tramitación de disponibilidad de suelo o de inmuebles, para su nueva sede en la ciudad de Ourense? Y ¿Seleccionará en el presente año 2019 la “Confederación Hidrográfica Miño-Sil” el inmueble destinado para su nueva sede en la ciudad de Ourense y adquirirlo, para lo que existe consignación presupuestaria de 2,7 millones de euros”

Y esta fue la respuesta dada a ambas por el Gobierno el 29 de agosto de 2019:

 “La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil continúa trabajando en la búsqueda de solar o edificio cuyas características se adapten a las necesidades reales requeridas y que sea idóneo en ubicación, superficie, precio y accesibilidad. Continúan los contactos con diversos gestores inmobiliarios y con particulares que ofrecen sus propiedades al Organismo, todo ello con la finalidad de encontrar la alternativa más viable. También se ha indagado sobre la posibilidad de cesión de algún inmueble de titularidad pública, pero por el momento está en estudio una única alternativa ofertada. Desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se espera poder contar a lo largo de este ejercicio con un solar o inmueble idóneo para albergar la Sede del Organismo de cuenca”

En definitiva, en agosto de 2019 se decía desde la CHMS que se esperaba a lo largo de 2019 contar con el inmueble o solar idóneo.

Venció 2019, 2020, 2021 y estamos a punto de finalizar el primer trimestre de 2022 y no tenemos más que excusas de la CHMS y partidas presupuestarias sin ejecutar.

Mientras tanto, otras administraciones, en el mismo contexto de planeamiento urbanístico y de ambiente político, hacen sus deberes de gestión y consiguen solares para edificar sus sedes centrales, es el caso de la Xunta de Galicia que ya dispone de terrenos en un muy buen espacio para construir su sede central en la ciudad de Ourense.

Ya no valen más justificaciones y respuestas elusivas o recurrentes año tras año, lo que necesitamos es que el MITECO y la CHMS informen ya sobre cómo, cuándo y dónde se ubicará la muy necesaria Nueva Sede central de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en la ciudad de Ourense.

Por ello preguntamos.

¿Se compromete el MITECO a dar a conocer públicamente en este primer semestre de 2022, donde se ubicará la muy necesaria Nueva Sede central de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en la ciudad de Ourense, que lleva años de injustificado retraso?”

Con fecha 4 de mayo de 2022 el Gobierno nos responde:

En relación con la pregunta de referencia, se informa que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) trabaja para que la futura nueva sede Organismo de Cuenca se localice en el término municipal de Ourense, si bien algunas dificultades legales, unidas a la carencia de un plan xeral de ordenación municipal (PXOM) actualizado, han dificultado la elección de una ubicación que se adapte a las características requeridas por la CHMS para albergar una sede que unifique, en un único edificio administrativo, todas las oficinas ubicadas en la ciudad de Ourense y que faciliten, en consecuencia, el acceso y la tramitación a los ciudadanos.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tenía previsto construir la nueva sede en el solar de Pontelebrona, próximo a la confluencia del río Barbaña con el Miño y que había sido cedido por el Ayuntamiento de Ourense. No obstante, el PXOM de 1986 (que recuperó su vigencia respecto a dicha parcela tras la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia del Decreto 187/2011, de 29 de septiembre, que establecía una ordenación provisional para determinadas actuaciones, tras la anulación del PXOM de Ourense de 2003, también por sentencias del TSXG y del Tribunal Supremo) no permite la construcción de esta tipología de edificios en dicho solar, ya que el PXOM, contempla exclusivamente, un uso dotacional y no administrativo para la mencionada parcela.

En consecuencia, la CHMS continúa trabajando en la búsqueda de un solar o edificio cuyas características se adapten a las necesidades reales requeridas y que sea idóneo en ubicación, superficie, precio y accesibilidad. Por ende, también se ha indagado sobre la posibilidad de cesión de algún inmueble de titularidad pública, pero por las dimensiones y por la dificultad de acceso se descartó la única alternativa ofertada, las gestiones no están siendo sencillas porque, en el centro de Ourense y con un buen acceso para los ciudadanos, lo encontrado hasta ahora no ha cumplido los requisitos de superficie necesaria para albergar las 5 ubicaciones actuales.

En este momento se están barajando y valorando 5 opciones de parcelas/solares; y se está recabando la información con respecto del uso del suelo en esas parcelas, así como entablando conversaciones con los distintos propietarios (a veces muchos herederos y algunos no residentes en España).

Aunque a priori dos de estas opciones parece que están arrojando buenos resultados, no parece oportuno determinar en este momento los plazos para obtención de terreno o edificio y su ejecución o mejora.”

 

Comentario: Se agradece que nos den más detalles sobre las gestiones que  viene realizando la CHMS, pero entendemos que se tienen que acabar las excusas. Ya llegó el momento de ser resolutivos y en consecuencia procede tomar una buena decisión de elección del espacio adecuado. La actual sede es notoriamente pequeña, poco accesible y carente de  representatividad para un organismo de tanta importancia.

La Confederación, precisa de una nueva sede, accesible para los administrados con espacios de trabajo cómodos para sus funcionarios y trabajadores y que tenga amplitud suficiente para albergar todas sus áreas, hoy desperdigadas en cinco ubicaciones en la ciudad de Ourense.

Otras administraciones con necesidades similares, como la Xunta de Galicia, han gestionado la búsqueda de un solar para su nueva sede administrativa consiguiendo uno muy bien situado y accesible para los ciudadanos.

Seguiremos insistiendo hasta que la CHMS cumpla, antes de que finalice 2022, lo que anunció en 2019, es decir que ya dispone del inmueble o solar idóneo.


http://www.celsodelgado.gal/2019/09/apremiando-la-confederacion.html