lunes, 2 de septiembre de 2019

Apremiando a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que cuente antes de finalizar 2019 con un solar o inmueble idóneo para albergar su nueva Sede



Sede actual 
El 6 de junio de este año los diputados ourensanos del PP, Ana Vázquez y Celso Delgado formulábamos en el Congreso de los Diputados estas dos preguntas relativas a la “Confederación Hidrográfica Miño-Sil”:

¿Que, actuaciones ha realizado la “Confederación Hidrográfica Miño-Sil” a lo largo de este año 2019  para la tramitación de disponibilidad de suelo o de inmuebles, para su nueva sede en la ciudad de Ourense?

¿Seleccionará en el presente año 2019 la “Confederación Hidrográfica Miño-Sil” el inmueble destinado para su nueva sede en la ciudad de Ourense y adquirirlo, para lo que existe consignación presupuestaria de 2,7 millones de euros”

Y esta fue la respuesta dada a ambas por el Gobierno el 29 de agosto de 2019:

 “La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil continúa trabajando en la búsqueda de solar o edificio cuyas características se adapten a las necesidades reales requeridas y que sea idóneo en ubicación, superficie, precio y accesibilidad. Continúan los contactos con diversos gestores inmobiliarios y con particulares que ofrecen sus propiedades al Organismo, todo ello con la finalidad de encontrar la alternativa más viable. También se ha indagado sobre la posibilidad de cesión de algún inmueble de titularidad pública, pero por el momento está en estudio una única alternativa ofertada. Desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se espera poder contar a lo largo de este ejercicio con un solar o inmueble idóneo para albergar la Sede del Organismo de cuenca”

Y estos son nuestro comentarios a la respuesta: Ya el 20 de febrero de 2019 preguntaba oralmente Celso Delgado en comisión en el Congreso al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán sobre este proyecto que ha figurado en los Presupuestos Generales del Estado en los últimos años, que es la construcción de una nueva sede la confederación en la ciudad de Ourense.


Decíamos y mantenemos ahora, que actualmente está ubicada en unas instalaciones dignas pero insuficientes, y que tras descartar una ubicación que tenía problemas urbanísticos, llevamos bastantes meses esperando que la CHMS encuentre una nueva ubicación. Recordamos que en el presupuesto de 2018 – ahora prorrogados -  hay una partida de 2,7 millones  de euros, que juzgamos que podría permitir empezar a comprometer la adquisición de este edificio.

El compromiso del secretario de Estado era que a lo largo de 2019 estuviera completada, por lo menos, la tramitación de disponibilidad de suelo o de inmuebles, para poder, a continuación, acometer la redacción del proyecto y la adecuación de los inmuebles.

La respuesta ahora insiste en cumplir ese objetivo, pero recordamos que tan sólo quedan cuatro meses de este año y apremiamos a la CHMS a que tome una decisión.

Estaremos vigilantes.