lunes, 30 de mayo de 2022

La inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- escala al 4,9%, su nivel más elevado desde octubre de 1995

 

Divulga hoy el INE el Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) y el Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) Mayo 2022

Así sabemos que la inflación anual estimada del IPC en mayo de 2022 es del 8,7%. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 8,3%.

Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas suben este mes más que en mayo de 2021. Destaca también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 4,9%. De confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995.

Evolución de la tasa mensual

Los precios de consumo registran en mayo una tasa del  0,8% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de mayo la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 8,5%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,7%.