martes, 7 de diciembre de 2021

Quedan 23 días para que ADIF-AV cumpla el compromiso de licitar antes de que termine 2021 los contratos de ejecución de obras de adaptación de la Estación de Ourense a los nuevos servicios de alta velocidad


Quedan 23 días para que ADIF-AV cumpla el compromiso de licitar antes de que termine 2021 los contratos de
ejecución de obras de dos proyectos de construcción para la adaptación de la Estación de Ourense a los nuevos servicios de alta velocidad:

Estación y pasarela. Valor total estimado IVA excluido: 58.000.000,00 EUROS. Duración del contrato en meses: 44. Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 31/12/2021.

Cubrimiento adicional de playa de vías (PC Losa 1). Valor total estimado IVA excluido: 10.500.000,00 EUROS. Duración del contrato en meses: 18. Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 31/12/2021.

Estos compromisos de licitación fueron adquiridos por ADIF-AV el 2 de abril de 2021, al publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea dos anuncios indicativos relacionadas con las actuaciones antes mencionadas.

http://www.celsodelgado.gal/2021/04/consulto-hoy-el-ted-que-es-la.html

El pasado 25 de septiembre, se daban pasos en ese sentido al  publicar el BOE dos anuncios de Adif- Alta Velocidad por los que se sometían los proyectos de Construcción de la nueva estación intermodal de Ourense: la pasarela peatonal y el cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización, a información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, abriéndose un período de información pública de quince días hábiles, a partir del día siguiente para que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación. Ese plazo ya venció.

Sería estupendo para la ciudad que en este mes de diciembre en el que se iniciarán los servicios comerciales de AVE entre Ourense y Madrid, recibamos también la noticia de la licitación por ADIF-AV de las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas en  firme en el Convenio firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y Concello de Ourense. A saber:

. Actuaciones en el edificio de viajeros,  ante la necesidad de generar un mayor espacio libre de vestíbulo para la acogida del incremento de viajeros resultante de la ampliación de servicios ferroviarios previstos, y se propone ampliar la superficie del edificio de viajeros en planta baja mediante una nueva sala de espera exterior acristalada. En este espacio está previsto que se ubique el control de viajeros y el acceso a los andenes al este, así como una conexión intermodal con la nueva estación de autobuses en el lado opuesto.

. Actuaciones en la plaza de acceso que se plantea como una prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros, generando tres bandas paralelas a la Avenida de Marín.

. Pasarela urbana propuesta como conexión peatonal accesible entre los barrios de “O Vinteún” y “A Ponte” como reposición del paso inferior existente a clausurar dentro de la reforma del edificio de viajeros. Se trata de una actuación necesariamente asociada al proyecto de adaptación de la estación.


. Pasarela de acceso a los andenes sobre las vías. Está planteada a través de un núcleo formado por dos escaleras mecánicas (subida-bajada), dos ascensores y una escalera fija que da acceso a los demás andenes de la estación (andén 3 existente y ampliado y a los nuevos 4 y 5 para la alta velocidad) a través de dos escaleras mecánicas, una escalera fija y un ascensor para cada andén.

. Actuación como elemento integrador en el edificio de viajeros de una solución de cubiertas solapadas que recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo un único elemento.

. Ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos derivado del incremento de los tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde la Avenida de Santiago hasta aproximadamente la Rúa Ático Noguerol.

http://www.celsodelgado.gal/2021/04/el-pasado-3-de-febrero-de-2021.html

http://www.celsodelgado.gal/2017/06/asisto-esta-mana-no-auditorio-municipal.html


https://www.laregion.es/articulo/ourense/pp-recuerda-adif-que-prometio-licitar-ano-intermodal/202112082039571088978.html