Sobre las actuaciones previstas en el “Estudio Informativo del proyecto nueva estación intermodal de Ourense" y pendientes de licitar

El pasado 3 de febrero de 2021 publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Anuncio de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) por el que se daba cuenta de que con fecha 10 de diciembre de 2020 el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad Agenda Urbana resolvió la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el “Estudio Informativo del proyecto nueva estación intermodal de Ourense".

En una nota del MITMA se decía: "Al respecto, para emprender las actuaciones necesarias en la estación de Ourense como consecuencia de la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios de alta velocidad, el 22 de junio de 2016 se formalizaba el Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense y la Entidad Pública Empresarial ADIF Alta Velocidad, cuyo objeto es el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense y su entorno urbano"

Tan sólo después de transcurridos 5 días de la citada publicación, los diputados ourensanos del Partido Popular, Celso Delgado y Ana Vázquez, registramos el ocho de febrero de 2021 seis concretas preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno sobre actuaciones recogidas en el estudio informativo aprobado y que fueron comprometidas en  firme en el Convenio firmado el 22 de junio de 2016.

. Sobre actuaciones en el edificio de viajeros,  ante la necesidad de generar un mayor espacio libre de vestíbulo para la acogida del incremento de viajeros resultante de la ampliación de servicios ferroviarios previstos, y se propone ampliar la superficie del edificio de viajeros en planta baja mediante una nueva sala de espera exterior acristalada. En este espacio está previsto que se ubique el control de viajeros y el acceso a los andenes al este, así como una conexión intermodal con la nueva estación de autobuses en el lado opuesto.

. Sobre actuaciones en la plaza de acceso que se plantea como una prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros, generando tres bandas paralelas a la Avenida de Marín.

. Sobre la pasarela urbana propuesta como conexión peatonal accesible entre los barrios de “O Vinteún” y “A Ponte” como reposición del paso inferior existente a clausurar dentro de la reforma del edificio de viajeros. Se trata de una actuación necesariamente asociada al proyecto de adaptación de la estación.

. Sobre una actuación consistente en una pasarela de acceso a los andenes sobre las vías. Está planteada a través de un núcleo formado por dos escaleras mecánicas (subida-bajada), dos ascensores y una escalera fija que da acceso a los demás andenes de la estación (andén 3 existente y ampliado y a los nuevos 4 y 5 para la alta velocidad) a través de dos escaleras mecánicas, una escalera fija y un ascensor para cada andén.

.Sobre la actuación como elemento integrador en el edificio de viajeros de una solución de cubiertas solapadas que recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo un único elemento.

. Sobre la ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos derivado del incremento de los tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde la Avenida de Santiago hasta aproximadamente la Rúa Ático Noguerol.

En los seis enunciados la pregunta era idéntica:

¿ En qué mes del año 2021 licitará ADIF ALTA VELOCIDAD  cada una de estas actuaciones previstas en el “Estudio Informativo del proyecto nueva estación intermodal de Ourense"?

Pues bien, con fecha 24 de marzo de 2021 recibimos respuesta a todas las preguntas salvo la relativa a la cubrición parcial de la playa de vías.

El Gobierno contesta:

“En relación con  el asunto interesado, se señala que el proyecto constructivo conjunto de estación y pasarela incluye las actuaciones en la plaza de acceso, y cuenta con una maqueta en fase de revisión.

La aprobación técnica estaba supeditada a la aprobación del Estudio Informativo, que se ha producido recientemente.

Una vez aprobado éste, es preciso efectuar la información pública de bienes y derechos afectados, antes de la aprobación técnica del proyecto y su posterior licitación

 MI VALORACIÓN SOBRE LA RESPUESTA:

Es urgente que ADIF-AV proceda de manera inmediata a la apertura de la información pública de bienes y derechos afectados, al mismo tiempo que se reactiva el contrato que se formalizó entre ADIF-AV e INECO en agosto de 2017 de “Asistencia técnica para la redacción de estudios, anteproyecto y proyecto para la adaptación de la estación de Ourense a  los nuevos servicios de alta velocidad” y que ha permanecido suspendido durante meses.

Estos trabajos tendrían que desarrollarse en paralelo a la información pública señalada no solo para cumplir los plazos comprometidos con los ourensanos, sino también por cuestiones administrativas ya que dicho contrato de consultoría tiene un plazo de duración de cuatro años que vence este mismo verano.

Su caducidad podría conllevar nuevos retrasos que no serían admisibles, por lo que es urgente que antes de esa fecha, culmine INECO dichos trabajos con la calidad necesaria para que puedan ser aprobados por ADIF-AV sin más demora.

Esta aprobación es necesaria para que se puedan licitar estas actuaciones que son tan necesarias para nuestra Estación de Ourense.

El crecimiento del edificio de viajeros, las escaleras mecánicas y las pasarelas previstas sobre las vías (para facilitar los numerosos transbordos que exige el nuevo plan de servicios, debido al tipo de trenes y los variados orígenes y destinos de los viajeros); la Plaza exterior, las actuaciones de permeabilidad entre los dos barrios, etc.

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