Adjudicadas las obras de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y de la línea eléctrica de alta tensión desde la subestación eléctrica de Conso de REE hasta la subestación eléctrica de tracción de As Portas de Adif-Alta Velocidad

 

Publica hoy la plataforma de contratación del sector público por  parte de ADIF-Alta Velocidad de la adjudicación del contrato de ejecución de las obras del proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y de la línea eléctrica de alta tensión desde la subestación eléctrica de Conso de REE hasta la subestación eléctrica de tracción de As Portas de Adif-Alta Velocidad.

Resultó adjudicataria la UTE “ELECTREN CYMI SEGADE”, el importe de adjudicación es de 8.362.365,82  € y el plazo de ejecución es de 18 meses.

COMENTARIOS

Celebro que llegara esta adjudicación tan importante para que ña LAV a Galicia funcione a pleno rendimiento y permita a partir del verano de 2023 aumentar la circulación simultánea de un mayor número de trenes.

Mientras la solución provisional es que la catenaria de la LAV reciba la energía desde las subestaciones de Arbillera y de Amoeiro, pero eso tiene limitaciones á circulación.

Hago constar aquí enlaces a las numerosas entradas publicadas en este Blog en las que se referencian iniciativas parlamentarias que promovimos en el Congreso interesándonos por este tema de la energización de los trenes que algunos consideraban de rango menor.

http://www.celsodelgado.gal/2021/06/publica-hoy-la-plataforma-de.html

http://www.celsodelgado.gal/2021/05/sobre-su.html

http://www.celsodelgado.gal/2021/04/o-23-de-febreiro-de-2021-os.html

http://www.celsodelgado.gal/2020/09/publica-hoy-el-boeuna-resolucion-y-dos.html

http://www.celsodelgado.gal/2020/02/demoras-na-redaccion-da-ubestacion.html

http://www.celsodelgado.gal/2019/10/sometido-informacion-publica-proxecto.html

http://www.celsodelgado.gal/2018/03/la-l.html

http://www.celsodelgado.gal/2018/03/sobre-os-entros-deautotransformacion.html

INICIATIVAS DE 2008

En 2008 comencé en el Congreso a formular inciaitivas parlamentarias sobre el tema de la electrificación. Así el 29 de diciembre de 2008 formulé esta pregunta al Gobierno (184/048778): 

"En el documento de la Planificación de la Red Eléctrica de España-2008 se puede comprobar que entre la Subestación de Cartelle (Ourense) y las de Lubián, o Aparecida (Zamora) no está prevista ninguna línea capaz de alimentar en alta tensión a la futura Línea de Alta Velocidad de Lubián-Ourense.

¿En qué fecha está previsto que desde la red de alimentación en Alta Tensión de Red Eléctrica de España se dé servicio a la Línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Lubián-Ourense?"

 Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de diciembre de 2008.—Celso Delgado Arce y Jesús Vázquez Abad, Diputados.

El 9 de junio de 2009 me respondía el Gobierno: 

La planificación de infraestructuras de transporte de gas y electricidad 2008-2016, prevé la construcción de una serie de subestaciones eléctricas (SE) de 220 kV y 400 kV para dar apoyo al tren de alta velocidad que unirá Madrid con Galicia. Ninguna de estas infraestructuras está comprendida en el tramo Lubián-Ourense. No obstante se indica que, a fecha de marzo de 2009, en virtud del artículo 14 del RD 1955/2000, existe actualmente un borrador de Programa Anual de instalaciones de la red de transporte que contempla la necesidad de ampliar la SE Aparecida 400 kV para dar apoyo al TAV Madrid-Galicia, encontrándose dicha subestación en las inmediaciones del tramo Lubián-Ourense.

Se estima que los trabajos de ampliación de la subestación podrían comenzar a lo largo del último semestre de 2011, si bien lo anterior está condicionado a la aprobación final del borrador de Programa Anual y a la obtención de los permisos y autorizaciones que sean necesarios”.

https://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_248.PDF#page=1315

De esta respuesta se desprende que el tema de la electrificación del tren de alta velocidad Madrid-Galicia estaba entonces muy en mantillas.

 


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