El próximo miércoles preguntaré al Gobierno por las razones del retraso o abandono de las licitaciones y la redacción de proyectos de diferentes tramos de las autovías A-76 (Ourense-Ponferrada) y A-56 (Ourense-Lugo)

 

Está previsto que la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebra el miércoles, 13 de octubre, a las 16:00 horas o al finalizar el Pleno una sesión en la que un miembro del Ejecutivo contestará a las preguntas de los grupos parlamentarios Popular, Vox, Plural y Socialista.

Una de ellas la formularé yo al Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón.

Quiero conocer cuáles son las razones del retraso o abandono de las licitaciones y la redacción de proyectos de diferentes tramos de las autovías A-76 (Ourense-Ponferrada) y A-56 (Ourense-Lugo).

Insisto nuevamente con este asunto por el que ya pregunté a este mismo responsable gubernamental  el 29 de octubre de 2020.

http://www.celsodelgado.gal/2020/10/preguntando-al-gobierno-sobre.html

LA PREGUNTA SOBRE EL MISMO TEMA DE OCTUBRE DE 2020

El Secretario General de Infraestructuras, como respuesta me dijo entre otras cosas sobre la A-76 que:

“Entre O Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos los nueve tramos cuentan con orden de estudio  y en agosto de 2018 hemos iniciado la redacción del proyecto de la variante de Monforte que es,  por tanto, el  tramo  de superiores tráficos  dónde conecta la  A-76 con la A-72 .”

“Quería destacar que durante la redacción de los proyectos se ha producido un importante incremento de  su coste respecto al que se estimó en estudio informativo, el estudio que  como sabe se aprobó definitivamente en 2014, estos incrementos oscilan entre el 218% en algunos tramos, como el de Villamartín de la Abadía- Requejo, al 27% de otros tramos como Requejo y A Veiga de Cascallá. Y estos incrementos hacen que, entre otras cosas, tengamos que modificar los actuales contratos de redacción para adaptarlos a los nuevos condicionantes y tenemos que analizar los proyectos y ver qué ha pasado, porque no se pueden acometer estas obras de hasta 27 milones de euros por kilómetro sin  estar seguros de que todo está realmente bien definido. Quiero aclararle que  cuando hablamos de 27 millones  de euros por kilómetro, estamos hablando de una cifra que supera, que duplica, lo que viene siendo la media en autovías de difícil orografía, como esta, o sea que es una cantidad realmente importante. Lo que quiero decirle es que, en cualquier caso, cualquier paso que demos para la realización de este proyecto tiene que estar realmente consolidado."

Y el Secretario General de Infraestructuras, como respuesta me dijo entre otras cosas sobre la A-56

 "Bueno, la A-56 usted  sabe que mejor que yo ¿no? que ha  he tenido un desarrollo extenso en el tiempo. La aprobación de los estudios informativos correspondientes a la A-56 también  se retoma a  2006/2007. Se licitó un tramo en 2008 y en el contexto de la crisis y la bajada de presupuestos en carreteras, que no ha sido  menor, no fue posible la licitación de  nuevos tramos y hubo un momento en que se paralizó esas obras. Si bien, aunque no estamos en los niveles anteriores de la crisis, está claro que el presupuesto de la Dirección General de Carreteras no se ha recuperado a esos niveles,  pese a ello, hemos hecho  el esfuerzo para retomar las obras que quedaron paralizadas y por ello, como usted sabe, hemos puesto en servicio  el tramo de la A-56 San Martiño de Barrela hace apenas un mes, creo recordar."

En mi turno de palabra le contesté:

"Muchas gracias Señor Presidente, señorías, señor Vázquez, secretario general. Yo vengo a decir claramente sobre la A-76, a denunciar en esta comisión, el mayúsculo desinterés del Ministerio del que usted  forma parte, de una manera  muy especial de la Dirección General de Carreteras por la falta de impulso y la dilación de los trámites de esta autovía, protagonizado por la Subdirección General de Proyectos de esa misma Dirección General que está frenando en seco y de forma deliberada, cualquier actuación que suponga un avance real de esta autovía. Y esto nada tiene que ver con la pandemia, porque todo esto viene produciéndose antes del mes de marzo de 2020. 

El ejemplo más patente es el tramo Veiga de Cascalla- O Barco, el tramo ourensano de  8,4 km.  Mire, el 10 de mayo fue aprobado el expediente de información pública de este tramo. Su antecesor, el mismo secretario general del ministerio, don Javier Izquierdo, que nos honró con la presidencia de esta comisión también, cuando fue alto cargo manifestó aquí, el 18 de octubre 2018, que se finalizaría la redacción  del proyecto constructivo  de este tramo en mayo del 2019, con la misma información que tiene usted suministrada por los mismos técnicos del ministerio del que usted hoy forma parte.  

En julio de 2019 nos dijeron, en una respuesta escrita, que tenían que someter a información pública un enlace, un pequeño enlace de acceso a Biobra; en septiembre de 2020, es decir un año, más de un año después, en una respuesta a una pregunta escrita de este diputado, nos contestan que están ahora modificando un contrato de consultoría. Es decir, el tramo más avanzado, el que tiene más  posibilidades de ser objeto de licitación y que podía haber sido licitado en 2019,  ustedes, deliberadamente, lo están aplazando sine die y el colmo de los colmos es en el Presupuesto General del Estado que ustedes presentan ayer consignan para este tramo 100.000 € cuando en el presupuesto del año 2018 tenía este mismo tramo 3000.000 €. 

Es significativamente un maltrato y un desinterés que quiero poner de manifiesto y lo único que le pido es  que rectifique y tomen medidas porque esto, que  está reclamado por los dirigentes socialistas de esta comarca, entre ellos alcaldes, tiene que verse solucionado."

"Respecto de la autovía Ourense- Lugo,  la A-56, yo compartí con usted la puesta en servicio el pasado 23 de septiembre del tramo  San Martiño- A Barrela,  entre las provincias de Lugo y Ourense, pero la A-56 es  algo más que ese tramo.

Hay uno que está absolutamente maduro, es el primero, es el tramo de la circunvalación de Ourense, de la variante de Ourense; el tramo Eirasvedras-Quintela, que es un tramo urbano, que tiene una intensidad hoy de 10.000 vehículos día,  que es el más urgente y el más prioritario. 

Sepa usted que ese proyecto de ese tramo está aprobado desde 22 de abril del 2019. Sepa usted que el 21 de noviembre del 19  publicó el Boletín Oficial del Estado el anuncio de  su ministerio de sometimiento a información pública  previa a la ocupación de bienes y derechos afectados  y que cuando todos estábamos esperando ver una cantidad en el presupuesto del 2021 que posibilitara la licitación de esta actuación, nos encontramos con 250.000 €, cuando en el presupuesto del año del año 2018 tenía una cifra de 2.500.000 €.

Usted mismo dijo en el acto de puesta en servicio de San Martiño- A Barrela que tocaba la priorización de los tramos más urbanos ¿Esta es la respuesta presupuestaria de su gobierno? Es indignante y yo le transmito la indignación de los ourensanos en relación con este tema.

Es simplemente inaceptable y creo que de  ustedes depende ponerle una solución inmediata y revisar porque se están boicoteando administrativamente desde su ministerio, desde la Demarcación del Carreteras del Estado en Galicia, y desde la Subdirección General de Proyectos, todo lo que tiene que ver con estas infraestructuras.

Así se lo demando con vehemencia, con cortesía y, además, porque tenemos un histórico de reclamaciones constantes que así lo acreditan. Muchísimas gracias."

OTRAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS EN 2021


El pasado 26 de mayo los diputados ourensanos Celso Delgado Arce y Ana Vázquez Blanco, así como la diputada leonesa Carmen González Guinda, en el marco de nuestra tarea de permanente seguimiento del proyecto de la 
Autovía A-76 de los tramos que van desde O Barco de Valdeorras hasta Ponferrada formulamos cuatro preguntas parlamentarias que fueron respondidas por el Gobierno el 30 de junio de 2021.

http://www.celsodelgado.gal/2021/07/el-pasado-26-demayo-los-diputados.html

Son estas:

TRAMO VILLAMARTÍN DE LA ABADÍA REQUEJO:

TEXTO DE LA PREGUNTA 127655 <<El 20 de noviembre de 2020 el MITMA respondía a una pregunta de estos diputados diciendo que “En relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Carreteras, está redactando proyecto del tramo de la Autovía A-76 “Villamartín de la Abadía – Requejo”, tras la información pública y una vez avanzado el proyecto de trazado se ha concluido la necesidad de incluir modificaciones en el proyecto de construcción en redacción. Como consecuencia de lo anterior, y en cumplimiento del procedimiento administrativo establecido, para continuar con la redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre Villamartín del Abadía y Requejo, es necesaria la tramitación de una modificación del correspondiente contrato. La aprobación del proyecto de construcción y, como consecuencia, la licitación del correspondiente contrato de obras están supeditadas a la tramitación administrativa que permita completar su redacción.”

Una respuesta lamentable, que a nuestro juicio evidencia el mayúsculo desinterés del MITMA por impulsar esta autovía,

¿Ha concluido ya el MITMA la modificación del contrato redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo?>>


RESPUESTA:
 <<En relación con el asunto interesado, se señala que la tramitación de la modificación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo (León) de la Autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) ya ha sido realizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), por lo cual se encuentra en redacción del proyecto de construcción del citado tramo>>

COMENTARIO: Por la respuesta conocemos que ya finalizó la tramitación de la modificación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del tramo pero sigue todavía la redacción del proyecto de construcción del citado tramo. Recordemos que el MITMA el 3 de julio de 2019, nos informaba por escrito que estaba “en fase de redacción del proyecto de construcción”. Dos años después no hay avances pese a que desde el 13 de febrero de 2019 este tramo tiene aprobado el proyecto de trazado.

TRAMO REQUEJO. A VEIGA DE CASCALLÁ:

TEXTO DE LA PREGUNTA 127659: <<El BOE del 23 de diciembre de 2017 publicó el anuncio de formalización de un contrato de la Dirección General de Carreteras que tenía por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción Autovía A-76. Ponferrada-Ourense. Tramo: Requejo (León)-A Veiga de Cascallá (Ourense).

La adjudicataria resultó ser: “G.O.C. S.A. EGIS EYSER, S.A. y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L.”, por un importe de 1.847.823 euros.

El objeto del mencionado proyecto es definir la solución escogida tras la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo.

El contrató fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de ejecución era de 18 meses (BOE del 2 de abril de 2016). Estamos a punto de cumplir cuatro años de la formalización del contrato y no consta que haya concluido todavía la redacción del proyecto y al MITMA este enorme desfase en el cumplimiento de lo contratado le resulta indiferente.

¿Qué cantidades abonó el MITMA a la contratista adjudicataria del contrato de redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la autovía A-76, Ourense-Ponferrada?>>

RESPUESTA: <<Las cantidades abonadas con cargo al contrato de servicios de redacción del proyecto de construcción “Autovía A-76 Ponferrada – Ourense. Tramo: Requejo (León) – A Veiga de Cascallá” son de 1,2 Meuros>>

TEXTO DE LA PREGUNTA 127660 <<El BOE del 23 de diciembre de 2017 publicó el anuncio de formalización de un contrato de la Dirección General de Carreteras que tenía por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción Autovía A-76. Ponferrada-Ourense. Tramo: Requejo (León)-A Veiga de Cascallá (Ourense)

La adjudicataria resultó ser: “G.O.C. S.A. EGIS EYSER, S.A. y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L.”, por un importe de 1.847.823 euros.

El objeto del mencionado proyecto es definir la solución escogida tras la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo.

El contrató fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de ejecución era de 18 meses (BOE del 2 de abril de 2016). Estamos a punto de cumplir cuatro años de la formalización del contrato y no consta que haya concluido todavía la redacción del proyecto y al MITMA este enorme desfase en el cumplimiento de lo contratado le resulta indiferente.

¿Qué razones justifican la superación con creces del plazo contractual concedido a la empresa adjudicataria para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la autovía A-76, Ourense-Ponferrada, que comenzó en junio de 2017?>>

RESPUESTA: <<En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente el proyecto de trazado se encuentra en fase de redacción sin que haya podido supervisarse de conformidad para poder ser aprobado provisionalmente.>>

COMENTARIO: La respuesta es desalentadora. El contrato que tenía por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de ejecución era de 18 meses. Debería haber concluido el 28 de septiembre de 2018.

Se ha superado en 33 meses el plazo contractual.

TRAMO O BARCO DE VALDEORRAS- A VEIGA DE CASCALLÁ:

TEXTO DE LA PREGUNTA 127656

El 20 de noviembre de 2020 el MITMA respondía a una pregunta de estos diputados diciendo que “de acuerdo con las órdenes de estudio y los pliegos que rigen los contratos de redacción de los proyectos de construcción de la A-76, tramos “Requejo – A Veiga de Cascallá” y “A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”, estaba previsto que el enlace con la carretera N-120 y de acceso a Biobra recogido en el estudio informativo aprobado se desarrollara en el final del tramo “Requejo – A Veiga de Cascallá”. Sin embargo, una vez que se ha avanzado en la redacción de ambos proyectos, con la mayor precisión que corresponde a un proyecto de construcción frente a un Estudio Informativo, se ha concluido la necesidad técnica de desplazar el enlace con la N-120 y de acceso a Biobra al comienzo del tramo “A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”. Como consecuencia de lo anterior, y en cumplimiento del procedimiento administrativo establecido, para continuar con la redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, es necesaria la tramitación de una modificación del correspondiente contrato. La aprobación del proyecto de construcción y, como consecuencia, la licitación del correspondiente contrato de obras se llevará a cabo una vez que se vayan completando los distintos procedimientos administrativos.”

Una respuesta lamentable, que a nuestro juicio evidencia el mayúsculo desinterés del MITMA por impulsar esta autovía,

¿Ha concluido ya el MITMA la modificación del contrato redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras y procedido a la licitación del correspondiente contrato de obras?>>

RESPUESTA: <<En relación con el asunto interesado, se señala que la tramitación de la adenda (o modificación) a la encomienda de gestión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Sociedad Mercantil Estatal para la asistencia técnica para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la “Autovía A-76 Ponferrada - Ourense. Tramo: A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”, necesaria para continuar con la redacción del proyecto, no se encuentra concluida>>

COMENTARIO: La respuesta es desalentadora pues  después del descomunal retraso que acumula este tramo, resulta que el MITMA no ha concluido la redacción de la adenda (o modificación) que es necesaria para concluir la redacción del proyecto de construcción.

Además de lo anterior, el pasado 27 de mayo los diputados ourensanos Celso Delgado y Ana Vázquez Blanco, así como los diputados lucenses Jaime de Olano y Joaquín García formulamos una pregunta parlamentaria que fue respondida por el Gobierno el 30 de junio.

TRAMO: ENLACE DE MONFORTE ESTE-BABELA.

TEXTO DE LA PREGUNTA 129225. <<El BOE del 7 de septiembre de 2018 publicó el anuncio de formalización de un contrato de la Dirección General de Carreteras, que tiene por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción de: Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Tramo: enlace de Monforte Este-Babela. Provincia de Lugo.

La adjudicataria resultó ser “G.O.C., S.A Y PK VEINTIOCHO, S.L.-UTE” por importe de 523.504,80 euros y para ejecutar su contrato en un plazo de 18 meses.

¿En qué fecha concluyó la redacción por la adjudicataria de los proyectos de trazado y construcción de: Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Tramo: enlace de Monforte Este-Babela. Provincia de Lugo?>>

RESPUESTA: <<La redacción de los proyectos de trazado y construcción de la Autovía A-76, tramo: Enlace de Monforte Este – Babela, provincia de Lugo, no ha concluido>>

COMENTARIO: Esta actuación fue licitada gobernando el Partido Popular el 11 de noviembre de 2017 siendo el importe neto del presupuesto base de licitación de 856.800 € y el plazo de ejecución era de 18 meses.

Teniendo en cuenta que el contrato para la redacción de los proyectos de trazado y construcción se formalizó el 7 de septiembre de 2018, el plazo de finalización terminaba el 7 de marzo de 2020.

Ahora el 30 de junio de 2021 el MITMA responde que sigue sin concluir la redacción, lo que supone una superación del plazo contractual de 16 meses.

El PP lleva al Congreso el estancamiento de la A-76 y A-56 (laregion.es)


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