jueves, 29 de octubre de 2020

Preguntando al Gobierno por los motivos por los que el MITMA está demorando las actuaciones para impulsar las autovías A-76 (Ourense-Ponferrada) y la variante de Ourense de la A-56.

 

Esta tarde en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados formulé dos preguntas al Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez.

Esta es la transcripción de la primera de las preguntas:

MOTIVOS POR LOS QUE EL MINISTERIO DE FOMENTO ESTÁ DEMORANDO CONTINUAMENTE LAS ACTUACIONES NECESARIAS PARA IMPULSAR LAS AUTOVÍAS A-76 ENTRE OURENSE Y PONFERRADA Y A-56 ENTRE OURENSE Y LUGO.

Tiene la palabra el Sr. Delgado Arce: "Muy buenas tardes señorías. Doy por reproducida la pregunta:

Sergio Vázquez- Secretario General de Infraestructuras:

"Bueno, buenas tardes  a todos y a todas, presidente, diputado.  Su pregunta oral formulada es sobre los motivos por los que el gobierno está demorando la A-76 y la A-56. Esas autovías. Bien, le voy a dar información objetiva sobre las dos autovías: vamos a comenzar por la A 76, como usted sabe, la autovía Ponferrada Ourense.  La planificación de  esta autovía de 125 km se remonta al año 2005, cuando se incluyó  por primera vez en los planes del ministerio,  del anteriormente conocido como Ministerio de Fomento,  que es el   Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda urbana. Se planteó, como sabe, como un eje vertebrador para el sur de Galicia y para la conexión de Castilla y León  con la meseta, y de alguna forma se planteó aprovechando  la calzada actual de la Nacional 120,  aunque bueno, la orografía de la zona de la que estamos hablando aumenta claramente la complejidad de la actuación y a eso me referiré después.

Los 125 Km de trazado se dividen en trece tramos que podemos agrupar en tres grandes partes: entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras están en  redacción  los proyectos de los tres tramos en los que se ha dividido el trayecto. Entre O Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos los nueve tramos cuentan con orden de estudio  y en agosto de 2018 hemos iniciado la redacción del proyecto de la variante de Monforte que es,  por tanto, el  tramo  de superiores tráficos  dónde conecta la  A-76 con la A-72 . Y  Finalmente, hay que destacar que en  el tramo Monforte de Lemos- Ourense existe, bueno lo que digamos una problemática, aunque yo no le llamaría tal, ligada a la declaración en trámite, tanto como bien de interés cultural, como su promoción para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Lo que hace que, bueno, que  sea una zona que tenemos que preservar  paisajística  y medioambientalmente y que merece todo su apoyo antes que iniciar una actuación.

Y quiero trasladarle una  cuestión: yo sé que usted ha preguntado  varias veces por esta autovía en los últimos meses, preguntas escritas y orales, pero que considero importantes y es la problemática de la diferencia  entre presupuesto, entre estudios informativos  y los de los proyectos. Quería destacar que durante la redacción de los proyectos se ha producido un importante incremento de  su coste respecto al que se estimó en estudio informativo, el estudio que  como sabe se aprobó definitivamente en 2014, estos incrementos oscilan entre el 218% en algunos tramos, como el de Villamartín de la Abadía- Requejo, al 27% de otros tramos como Requejo y A Veiga de Cascallá. Y estos incrementos hacen que, entre otras cosas, tengamos que modificar los actuales contratos de redacción para adaptarlos a los nuevos condicionantes y tenemos que analizar los proyectos y ver qué ha pasado, porque no se pueden acometer estas obras de hasta 27 milones de euros por kilómetro sin  estar seguros de que todo está realmente bien definido. Quiero aclararle que  cuando hablamos de 27 millones  de euros por kilómetro, estamos hablando de una cifra que supera, que duplica, lo que viene siendo la media en autovías de difícil orografía, como esta, o sea que es una cantidad realmente importante. Lo que quiero decirle es que, en cualquier caso, cualquier paso que demos para la realización de este proyecto tiene que estar realmente consolidado."

"Bueno, la A 56 usted  sabe que mejor que yo ¿no? que ha  he tenido un desarrollo extenso en el tiempo. La aprobación de los estudios informativos correspondientes a la A-56 también  se retoma a  2006/2007. Se licitó un tramo en 2008 y en el contexto de la crisis y la bajada de presupuestos en carreteras, que no ha sido  menor, no fue posible la licitación de  nuevos tramos y hubo un momento en que se paralizó esas obras. Si bien, aunque no estamos en los niveles anteriores de la crisis, está claro que el presupuesto de la Dirección General de Carreteras no se ha recuperado a esos niveles,  pese a ello, hemos hecho  el esfuerzo para retomar las obras que quedaron paralizadas y por ello, como usted sabe, hemos puesto en servicio  el tramo de la A-56 San Martiño de Barrela hace apenas un mes, creo recordar."

Tiene la palabra el Sr. Delgado Arce:


"Muchas gracias Señor Presidente, señorías, señor Vázquez, secretario general. Yo vengo a decir claramente sobre la A-76, a denunciar en esta comisión, el mayúsculo desinterés del Ministerio del que usted  forma parte, de una manera  muy especial de la Dirección General de Carreteras por la falta de impulso y la dilación de los trámites de esta autovía, protagonizado por la Subdirección General de Proyectos de esa misma Dirección General que está frenando en seco y de forma deliberada, cualquier actuación que suponga un avance real de esta autovía. Y esto nada tiene que ver con la pandemia, porque todo esto viene produciéndose antes del mes de marzo de 2020. 

El ejemplo más patente es el tramo Veiga de Cascalla- O Barco, el tramo ourensano de  8,4 km.  Mire, el 10 de mayo fue aprobado el expediente de información pública de este tramo. Su antecesor, el mismo secretario general del ministerio, don Javier Izquierdo, que nos honró con la presidencia de esta comisión también, cuando fue alto cargo manifestó aquí, el 18 de octubre 2018, que se finalizaría la redacción  del proyecto constructivo  de este tramo en mayo del 2019, con la misma información que tiene usted suministrada por los mismos técnicos del ministerio del que usted hoy forma parte.  

En julio de 2019 nos dijeron, en una respuesta escrita, que tenían que someter a información pública un enlace, un pequeño enlace de acceso a Biobra; en septiembre de 2020, es decir un año, más de un año después, en una respuesta a una pregunta escrita de este diputado, nos contestan que están ahora modificando un contrato de consultoría. Es decir, el tramo más avanzado, el que tiene más  posibilidades de ser objeto de licitación y que podía haber sido licitado en 2019,  ustedes, deliberadamente, lo están aplazando sine die y el colmo de los colmos es en el Presupuesto General del Estado que ustedes presentan ayer consignan para este tramo 100.000 € cuando en el presupuesto del año 2018 tenía este mismo tramo 3000.000 €. 

Es significativamente un maltrato y un desinterés que quiero poner de manifiesto y lo único que le pido es  que rectifique y tomen medidas porque esto, que  está reclamado por los dirigentes socialistas de esta comarca, entre ellos alcaldes, tiene que verse solucionado."

"Respecto de la autovía Ourense- Lugo,  la A-56, yo compartí con usted la puesta en servicio el pasado 23 de septiembre del tramo  San Martiño- A Barrela,  entre las provincias de Lugo y Ourense, pero la A-56 es  algo más que ese tramo.


Hay uno que está absolutamente maduro, es el primero, es el tramo de la circunvalación de Ourense, de la variante de Ourense; el tramo Eirasvedras-Quintela, que es un tramo urbano, que tiene una intensidad hoy de 10.000 vehículos día,  que es el más urgente y el más prioritario. 

Sepa usted que ese proyecto de ese tramo está aprobado desde 22 de abril del 2019. Sepa usted que el 21 de noviembre del 19  publicó el Boletín Oficial del Estado el anuncio de  su ministerio de sometimiento a información pública  previa a la ocupación de bienes y derechos afectados  y que cuando todos estábamos esperando ver una cantidad en el presupuesto del 2021 que posibilitara la licitación de esta actuación, nos encontramos con 250.000 €, cuando en el presupuesto del año del año 2018 tenía una cifra de 2.500.000 €.

Usted mismo dijo en el acto de puesta en servicio de San Martiño- A Barrela que tocaba la priorización de los tramos más urbanos ¿Esta es la respuesta presupuestaria de su gobierno? Es indignante y yo le transmito la indignación de los ourensanos en relación con este tema.

Es simplemente inaceptable y creo que de  ustedes depende ponerle una solución inmediata y revisar porque se están boicoteando administrativamente desde su ministerio, desde la Demarcación del Carreteras del Estado en Galicia, y desde la Subdirección General de Proyectos, todo lo que tiene que ver con estas infraestructuras. 

Así se lo demando con vehemencia, con cortesía y, además, porque tenemos un histórico de reclamaciones constantes que así lo acreditan. Muchísimas gracias."

Tiene la palabra el Sr. Sergio Vázquez:

"Gracias. La verdad es que yo he tratado de exponerle algunas razones que considero importantes sobre el estado de los proyectos.

La vehemencia no es una cualidad ni positiva ni negativa, usted la ha aplicado, yo quizás algunas palabras las matizaría. Decir que estamos boicoteando está actuación si, bueno,  está en su derecho, me parece quizá un tanto exagerado, pero bueno entiendo que es  la lógica parlamentaria.  

Yo entiendo que su preocupación por estas actuaciones tiene un rasgo claramente intermitente. Es habitual, no se lo voy a negar, no se lo voy a negar. Sobre la A-76, 66 preguntas entre orales y escritas con gobiernos del PSOE, dos preguntas escritas con gobiernos del PP. Veinte años de Diputado lo han repartido. Es normal, lo que le quiero decir es que es normal. Es una preocupación intermitente. Entonces, usted habla de boicotear. Usted, a lo mejor usted, se boicoteó asimismo como diputado cuando estaba en su gobierno y podía influir en que estos proyectos saliesen hacia adelante.

De todas formas me  pregunta por dos autovías. La realidad es que sobre una hemos ejecutado en estos dos años y medio la mitad de ese tramo  para ponerlo servicio y sobre la otra en una zona de Valdeorras, del Barco de Valdeorras, hemos licitado la circunvalación. Es decir, algo hemos hecho, eh? En dos años y medio con estas autovías.

Mire, de todas formas yo creo que tenemos que, más allá de del debate y de cuando estoy en la oposición pregunto y no, ser conscientes de la realidad en la que estamos. Nosotros hemos heredado 36.000 millones (tiene que ir terminando)   de actuaciones en proyecto. Esa es la realidad, 36.000 millones en carreteras. El presupuesto de  carreteras son 2.000 millones, entonces, todos tenemos que hacer el esfuerzo de priorizar y desde luego esta autovía es importante para este gobierno y en ninguna forma la estamos boicoteando." 

Si quieres ver su formulación y la respuesta puedes ver este enlace:

https://youtu.be/95CibLm6nQo

(desde el minuto 1:36:30 al 1:48:25)

https://www.laregion.es/articulo/ourense/gobierno-apenas-ha-cumplido-37-presupuestado-10-anos/20201029224655981664.html