jueves, 21 de febrero de 2019

Demandando ao Goberno a necesidade de dar continuidade a proxectos da Confederación Hidrográfica Miño-Sil que afectan á provincia de Ourense


Onte reuniuse no Congreso, a Comisión de Transición Ecolóxica na que os deputados ourensáns do  GPP formulamos ao secretario de Estado de medio ambiente, Hugo Morán, un total de sete preguntas que versaban sobre proxectos da Confederación  Hidrográfica Miño-Sil que afectan á provincia de Ourense.

Achegoa transcrición das preguntas que formulei directamente e da súa resposta:




"El señor DELGADO ARCE: Muchas gracias, señor presidente, don José Juan Díaz Trillo.

Efectivamente, he tenido ocasión en la Comisión de Fomento de escuchar preguntas convertidas, como estas que hoy traigo aquí, y vamos a intentar hacerlo de la manera más ágil posible. Señor Morán, quiero decirle que las respuestas a estas tres preguntas llegaron por escrito con posterioridad al momento en que solicitamos su conversión. Conozco la respuesta a unas preguntas que formulaba quien les habla, mi compañera diputada por Ourense, Ana Belén Vázquez y mi compañero diputado Miguel Viso, en las que nos interesábamos en esta nueva etapa de administración socialista por unos temas de los que venimos ocupándonos desde hace años, cuando apoyábamos al Gobierno del Partido Popular.

Quiero decirle de entrada, señor Morán, que para nosotros la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil es un organismo especialmente querido y apreciado por muchas razones. En primer lugar, porque los ríos forman una parte fundamental de nuestra comunidad autónoma -el río Miño, el río Sil-, pero también porque es en la capital de mi provincia, Ourense, donde está la sede de la confederación y no es una provincia en la que haya muchos organismos públicos instalados, por lo que para nosotros es una satisfacción. La confederación comprende la demarcación de Lugo, y ahí está mi compañera diputada, Margarita, cuya provincia también pertenece a esa demarcación, así como la provincia de León y una pequeña parte de Pontevedra y porque apreciamos el trabajo hecho por la confederación, querríamos conocer la evolución de determinados proyectos.

En primer lugar, hicimos una pregunta en lo relativo al saneamiento del río Barbaña y la mejora de la estación depuradora de aguas residuales de San Cibrao. El plan hidrológico de la parte española de esta demarcación catalogó al río Barbaña como una masa de agua en un estado peor que bueno; la cuenca de ese río es pequeña, no tiene regulación, con lo cual el caudal está sujeto a fluctuaciones en función de las precipitaciones, el estiaje es muy acusado en los veranos y otoños, con escasas precipitaciones, lo que provoca problemas porque este río pasa por una zona industrial que está en el polígono de San Cibrao das Viñas. Hay una estación depuradora de aguas residuales que se mejoró en el año 2015, rematándose una actuación que supuso una inversión entonces de 2 300 000 euros, que financió al 80 % la confederación y un 20 % la Xunta de Galicia, lo que vino a producir una clara mejoría de la calidad del agua, si bien, no es una solución definitiva. Por eso la confederación hidrográfica empezó a trabajar a partir del mes de julio de 2018 -y con anterioridad, bajo el mandato del anterior presidente, don Francisco Marin- en un nuevo proyecto que se redactó, que se licitó y parece que en estos momentos se está terminando la redacción, según nos manifiestan ustedes.

El compromiso es que este proyecto esté finalizado en el mes de agosto del presente año, siendo estos son los plazos contemplados, y tenemos el mayor interés en que concluya la redacción de este proyecto con toda la calidad que es de esperar de las personas a quien le ha sido encomendada porque después estaremos en condiciones de poder empezar a actuar en la inversión que se estima que llegaría a los 15 millones de euros a través del terciario de la depuradora, de la mejora del saneamiento y teniendo en cuenta que esto tiene que ser financiado por fondos europeos.

Lo que simplemente le quiero pedir como diputado ourensano y como diputado gallego es que tengan en consideración que este es un proyecto muy importante, especialmente para la ciudad de Ourense. Este río finalmente atraviesa la ciudad de Ourense y desemboca en el río Miño, también en la ciudad de Ourense, y que su estado de agua sea bueno no solamente afecta ya a la propia salubridad de las aguas, sino también a la estética y al ambiente, que todos queremos que esté en buenas condiciones.

En la otra pregunta, que rápidamente acumulo, nos interesábamos también por un proyecto que ha figurado en los Presupuestos Generales del Estado en los últimos años, que es la construcción de una nueva sede la confederación en la ciudad de Ourense. Actualmente, está ubicado en unas instalaciones dignas, ciertamente dignas, pero juzgamos que insuficientes, y por eso se ha programado la construcción de una nueva sede en una ubicación, que era ideal y que, sin embargo, por problemas urbanísticos, ha habido que descartar. Sabemos que se está trabajando desde hace bastantes meses, lo sabemos también porque ya Francisco Marin trabajó en este tema en cuanto a nuevos espacios, por lo que nos gustaría que culminasen estas gestiones, si fuera posible, en este año. No hay presupuesto de 2019, pero el presupuesto de 2018, señor Morán, tenía una consideración de 2,7 millones de euros, que juzgamos que podría permitir empezar a comprometer la adquisición de este edificio.

Finalmente -ya concluyo, presidente-, había una pregunta netamente informativa sobre cuáles eran las actuaciones de saneamiento, depuración, protección frente a inundaciones, acondicionamiento fluvial, restauración de ríos e infraestructuras hidráulicas y abastecimiento que tenía en este momento en ejecución la confederación. Hemos recibido un catálogo amplio de actuaciones en Lugo, Ourense, Pontevedra y León, que nos parece que es muy ambicioso en cuanto al número de actuaciones que hay. Confiamos mucho en el personal que trabaja en la confederación desde siempre; hay gente muy capacitada. Las confederaciones necesitan, como todo, apoyo económico pero también apoyo institucional y político. Se lo pido en nombre de la representación que ostento. Espero con mucho interés su respuesta.

          El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señoría.
          Tiene usted la palabra, señor Morán.

          El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Hugo Morán Fernández): Muchas gracias.

          Muchas gracias, señor diputado. Quisiera hacerle primero un enmarque general de las actuaciones que lleva ahora a cabo la Confederación Hidrógrafica Miño-Sil, y no me detendré en exceso en los detalles de las preguntas concretas, en la medida en la que, si quisiera usted algún detalle más, no tengo inconveniente en trasladárselo. La confederación tiene ahora mismo en marcha en ejecución de obras en redacción de proyecto o próximas a licitar siete actuaciones de conservación de cauces y mejora de la conectividad en los ríos de la demarcación, que afectan, como usted comentaba, a las provincias de León,  Lugo, Ourense, Pontevedra y Zamora, con una inversión prevista de 3.740.921,69 euros, con una finalización prevista en abril de 2020. Por otro lado, la confederación tiene en marcha otras más de cuarenta actuaciones del listado al cual usted se refería relacionadas con materias que incluyen proyectos de acondicionamiento fluvial, como el arroyo de As Lamas, el río Caveeiro-Xares, el acondicionamiento de infraestructuras hidráulicas en los canales y acequias del regadío del valle de Lemos, el desagüe superficial de la presa de Bárcenas, los desagües de fondo de la presa de Vilasouto; la restauración de ríos, como el río Bouzo; el saneamiento y depuración, como las depuradoras de San Cibrao das Viñas, Priaranza del Bierzo, A Moscardeira y Sarria. En todo caso, tiene usted a su disposición los listados y, por lo tanto, obvio darle más detalles.


En relación con el proyecto que se está realizando para terminar el saneamiento del río Barbaña y la mejora de la EDAR de San Cibrao, es un proyecto cofinanciado mediante fondos Feder del período 2014-2020, del que se ejecutarán las siguientes tareas: completar el levantamiento de datos de los colectores generales y secundarios del saneamiento de Barbaña; realizar la toma de datos, que incluirá los datos de caudales y cargas contaminantes en el saneamiento; elaborar, con los datos de las industrias y viviendas conectadas al saneamiento, un modelo digital completo que permita simular el funcionamiento de dicho sistema; plantear las obras necesarias en el EDAR existente para que su funcionamiento sea más fiable y flexible frente a vertidos accidentales, con mayor capacidad y tratamiento; plantear las obras necesarias en los colectores de saneamiento para eliminar totalmente los vertidos de aguas residuales al río Barbaña; plantear las obras para controlar la calidad de los vertidos de pluviales desde la red de evacuación de las mismas -probablemente habrá que incluir tanques de tormenta y nuevos colectores de mayor capacidad-; ver qué posibilidades hay de rehabilitar el tramo del río Barbaña comprendido entre Ponte Noalla y la EDAR con la intención de generar, en su caso, un paseo fluvial en una de sus márgenes, de forma que todas las obras que se decidan acometer se desarrollen a nivel de proyecto de construcción. La redacción del proyecto fue contratada por el ministerio en julio de 2018 por importe de 231.449 euros y la previsión es que esté finalizado, como usted comentaba, a mediados del mes de agosto de este año. A día de hoy se completó ya la toma de datos previos y la movilización de la red.

Sobre la sede de la confederación, como usted comentaba, había una previsión en relación con una adquisición, que, en principio, no tenía inconveniente en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 1986. No lo permitía. Este plan solo contempla para la parcela un uso dotacional, no administrativo —sabe usted de las vicisitudes que ha tenido el Plan Xeral—, de tal manera que en estos momentos lo que se está valorando son varias alternativas, algunas de ellas con alguna dificultad. Hay edificaciones para rehabilitar en el centro de la ciudad y hay que valorar la adecuación a las necesidades del organismo. Es cierto que la sede actual cumple bien con sus funciones, pero se ha quedado pequeña. Una cuestión no menor es que habrá que ver qué precios de mercado se mueven en la venta de estos inmuebles para ver si es posible llevar a término su adquisición. En todo caso, prevemos que a lo largo de 2019 esté completada, por lo menos, la tramitación de disponibilidad de suelo o de inmuebles, para poder, a continuación, acometer la redacción del proyecto y la adecuación de los inmuebles.
Espero haber satisfecho sus dudas.

El señor PRESIDENTE: Señor Delgado, tiene usted la palabra.

El señor DELGADO ARCE: Estoy básicamente satisfecho con las respuestas. Efectivamente, me consta que se están realizando esas gestiones para adquirir el inmueble. Creo que hay bastante disponibilidad de edificios en la ciudad que podrían cumplir el cometido de albergar a la confederación y, al mismo tiempo, darle vida a algunas zonas de nuestra ciudad que necesitan de presencia administrativa y de instituciones tan importante como esta. 

Asimismo, confío en que estas negociaciones lleguen a buen fin en cuanto al río Barbaña. Esperemos que eso se cumpla, porque sabe que, periódicamente, hay vertidos. Sé que la Policía de Aguas de la comisaría de la confederación está encima de este tema. Todo lo que sea actuar para investigar quién pueda estar actuando en perjuicio del río siempre será bienvenido.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: A usted, señoría.
¿Quiere usted tomar la palabra?

El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Morán Fernández): Solo para decir que agradezco y comparto su intervención inicial, el apoyo que manifiesta hacia los funcionarios de las distintas confederaciones, que, por cierto, necesitan en estos momentos refuerzos en materia de recursos humanos, porque están haciendo esfuerzos por encima de la capacidad que tiene la dotación de personal.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría."

Este es el enlace a la grabación de la Comisión: