Hoy, tras la condena del Tribunal Supremo a Ábalos a 24 años de prisión el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegura que, tras la sentencia del caso Ábalos, existe una “responsabilidad política que tiene nombre y apellidos: Pedro Sánchez Pérez-Castejón” porque fue el presidente del Gobierno el que le convirtió en su mano derecha, al frente de la organización del partido, en el ministerio con más presupuesto del Estado y el que miró para otro lado cuando era vox populi que su conducta era reprochable.
• “Es Pedro
Sánchez el que debe irse tras él”,
subraya porque “la sentencia de hoy es una condena al Gobierno de Sánchez
por el ejercicio de uno de sus ministros”
• “Ni Pedro
Sánchez hubiese sido posible sin Ábalos ni Ábalos hubiese sido posible sin
Pedro Sánchez”, señala para afirmar: “El
presidente del Gobierno es el responsable político de la corrupción de sus
ministros”
• Argumenta que
cuando un presidente no tiene presupuestos, ni mayoría parlamentaria para
gobernar y le piden su dimisión y la convocatoria de elecciones, no tiene
legitimidad para seguir aferrado al poder: “Si las Cortes le piden irse y
devolver la voz al pueblo, Sánchez debe hacerlo. Esto es el fin de la escapada”
• Remarca que
Sánchez no puede seguir representando a España “ni como primer ministro en
la nación ni fuera de la nación". "Es una vergüenza para el conjunto
de los españoles. En los foros internacionales no es razonable tener un
presidente del Gobierno rodeado de corrupción", agrega
• Se pregunta si a
lo que espera para irse después de dos sentencias condenatorias (al
fiscal general del Estado y a Ábalos) es que haya tres, cinco o diez sentencias
más y acaben muchos de ellos condenados
• Tacha de “indecente” que Sánchez siga un minuto más en la presidencia y, además, “insostenible” para sus socios e “insoportable” para los españoles. “Los ciudadanos dieron un mandato para gobernar. No para saquear. No para mentir sin parar”, incide.
• Defiende que de
este colapso solo se sale convocando elecciones generales de forma inmediata y
advierte de que al PP no le van a callar. “La semana pasada Sánchez quiso amordazar
a la Cámara porque sabía que iba a perder una votación. Sabíamos que Sánchez
teme al Poder Judicial. Ahora constatamos que teme al Poder Legislativo”,
apunta
• Señala que esta
semana se votará en el Senado la iniciativa que insta al Gobierno a que convoque
elecciones y en el Congreso la exigencia a que Sánchez se someta a una moción
de confianza, y los socios tendrán que “retratarse”
• Recuerda al
presidente del Gobierno que ningún español le votó para que le robasen,
para realizar mordidas, utilizar el poder para aupar y proteger a corruptos o
para organizar cacerías contra la Policía, la Guardia Civil, los medios de
comunicación y la Justicia
• Afirma que el
discurrir penal de las causas abiertas en los juzgados contra el Gobierno de
Sánchez y su entorno compete a la Justicia, pero “es responsabilidad
exclusiva de la política valorar las consecuencias institucionales”
• Pone como ejemplo
al primer ministro del Reino Unido que, sin estar condenado por corrupción, con
mayoría absoluta y con presupuestos aprobados, ha expresado su voluntad de
dimitir por haber perdido unas elecciones regionales. “Ningún líder de una
democracia europea se atrinchera en el poder en una situación remotamente
parecida a la de Sánchez”
• Traslada que “con
ayuda o sin ella” España pasará página y estará gobernada por hombres y
mujeres “honrados, decentes y preparados”. “España sabrá toda la verdad,
conocerá el saqueo de estos años. Recuperará sus instituciones, la confianza en
la política y un Gobierno decente”, explica para zanjar: “Hoy les digo que
ya falta menos”
