A conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, enviou hoxe unha carta ao ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedirlle a volta ao que a Xunta denomina "a proposta inicial" de transferencia da autoestrada AP-9 a Galicia. Di así:
"Estimado ministro,
El Parlamento de Galicia, en
Sesión Plenaria celebrada el pasado 17 de junio, aprobó la Proposición no de
ley 58053 que reafirma el posicionamiento de Galicia en relación con la
transferencia de la AP-9, para que responda, tal y como consta en el texto, al
acuerdo unánime que propició la Proposición de ley orgánica que se debate esta
semana en el Pleno del Congreso:
“El Parlamento de Galicia
insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno de España para garantizar
que la transferencia de la AP-9 a Galicia:
1°. Respete el texto
aprobado por unanimidad por el Parlamento de Galicia, preservando la integridad
de las competencias reclamadas por la Comunidad Autónoma.
2°. No implique para Galicia
la asunción de cargas económicas, deudas, compensaciones o responsabilidades
derivadas de decisiones adoptadas previamente por los distintos gobiernos
estatales en relación con la concesión de la AP-9.
3°. Garantice que las
bonificaciones actualmente vigentes continúen siendo financiadas por el Estado
y no recaigan sobre los recursos propios de la Comunidad Autónoma.
4°. Dote a la Comunidad
Autónoma de Galicia de los recursos económicos necesarios para ampliar las
bonificaciones de los peajes de la AP-9, especialmente para vehículos pesados,
familias numerosas y desplazamientos nocturnos, tal y como se recoge en el punto
4 del artículo 1 de la proposición de ley orgánica aprobada por la unanimidad
de la Cámara parlamentaria gallega.
5°. A que financie, con
cargo a los presupuestos generales del Estado, todas las actuaciones e
infraestructuras comprometidas o necesarias para garantizar una explotación
adecuada y un nivel de servicio acomodado de la AP-9, tal y como se recoge en
el segundo párrafo del punto 3 del artículo 1 de la proposición de ley orgánica
aprobada por la unanimidad de la Cámara parlamentaria gallega.
6°. A asumir cualquier
consecuencia económica derivada de decisiones o situaciones ajenas a la
responsabilidad de la Xunta de Galicia que afecten al contrato concesional de
la AP-9, tal y como se recoge en el punto 5 del artículo 1 de la proposición de
ley orgánica aprobada por la unanimidad de la Cámara parlamentaria gallega.
7°. A asumir, con cargo a
los presupuestos generales del Estado, la supresión de la subida anual
acumulativa del 1 por ciento de los peajes prevista en el Real decreto
1733/2011, tal y como se recoge en el punto 6 del artículo 1 de la proposición
de ley orgánica aprobada por la unanimidad de la Cámara parlamentaria gallega.
8°. A asumir las
obligaciones económicas y financieras en caso de que se declarara la nulidad de
las prórrogas mediante las cuales se acordó la ampliación del período
concesional, tal y como se recoge en la disposición adicional 3ª de la
proposición de ley orgánica aprobada por la unanimidad de la cámara
parlamentaria gallega.
9°. A garantizar que en el
momento en que se transfiera la competencia tenga efectividad la transferencia
de los medios humanos, materiales y presupuestarios necesarios, tal y como se
recoge en el artículo 2 de la proposición de ley orgánica aprobada por la
unanimidad de la Cámara parlamentaria gallega.
10°. No supedite el alcance
efectivo de la transferencia la futuras negociaciones bilaterales en la
Comisión Mixta de Transferencias que puedan desvirtuar o limitar el mandato
aprobado por el Parlamento de Galicia.
11°. Reconozca la plena
capacidad de la Xunta de Galicia para la gestión integral de la
infraestructura, incluyendo la planificación, explotación, conservación y
definición de la política tarifaria de la autopista.
12°. Remita a la Xunta de
Galicia toda la información económica, jurídica y concesional vinculada a la
AP-9, garantizando la máxima transparencia sobre las obligaciones derivadas de
la concesión y de las sucesivas modificaciones aprobadas por el Estado a lo
largo de las últimas décadas.
Asimismo, el Parlamento de
Galicia expresa, además, que cualquier modificación sustancial del texto
aprobado por la unanimidad en esta Cámara supondría una ruptura del consenso
político gallego conseguido alrededor de una infraestructura estratégica para
Galicia”. La necesidad de dar
cumplimiento a este acuerdo resulta especialmente relevante para el Gobierno de
la Xunta de Galicia, por tratarse de una infraestructura estratégica para
Galicia, esencial para la vertebración territorial, la movilidad de personas y
mercancías y la competitividad económica de la Comunidad Autónoma.
Resulta imprescindible, por
tanto, que esa transferencia se produzca con todas las garantías jurídicas,
económicas y financieras necesarias, de modo que Galicia no tenga que asumir
cargas, obligaciones o responsabilidades derivadas de decisiones adoptadas
previamente por la Administración General del Estado, asegurando además la
financiación estatal de las bonificaciones vigentes, la suficiencia de medios
materiales, humanos y presupuestarios y la plena capacidad de gestión de la
infraestructura por parte de nuestra comunidad.
Me gustaría trasladarle que
este Gobierno considera irrenunciable el respeto íntegro al alcance y contenido
de la Proposición de Ley Orgánica aprobada por unanimidad por la Cámara
Gallega, evitando cualquier reinterpretación, limitación o condicionante que
pueda desvirtuar el mandato emanado de la representación democrática de
Galicia.
Aprovecho la ocasión para
enviarle un cordial saludo y ofrecerle, una vez más, mi entera disposición para
intercambiar impresiones acerca de esta u otras cuestiones de interés para la
comunidad a la que represento. Santiago
de Compostela, en la fecha de la firma electrónica,"
