jueves, 12 de febrero de 2026

El PP exige avances inmediatos en la A-56 y la Variante Norte de Ourense tras años de retrasos y tramos incompletos

 

Varios medios de comunicación se hacen eco de la nota de prensa difundida ayer por el PP dando cuenta de las iniciativas presentadas por los diputados populares en el Congreso sobre la autovía A-56 Ourense-Lugo-

 Publica hoy el diario "La Región" una información titulada “El retraso en licitar la A-56, que debe unir Ourense con Lugo, llega a 42 meses” y subtitulada El PP exige avances inmediatos en la A-56 y la Variante Norte de Ourense tras años de retrasos y tramos incompletos.”

Dice así:

“Los diputados del Partido Popular de Ourense en el Congreso han registrado una nueva batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo central para esclarecer la situación de la autovía A-56, que debe unir Ourense con Lugo, así como de la Variante Norte de la capital, tras alcanzar 42 y 35 meses de retraso en su licitación respectivamente.

El grupo popular ha criticado la escasa utilidad del único segmento abierto al tráfico, entre A Barrela y San Martiño, que suma apenas 8,8 kilómetros y carece de continuidad. Reclama la prolongación inmediata hasta Cambeo para conectar con la carretera N-525 y dotar de servicio real a la vía. “Transcurriron xa 42 meses dende la rescisión do contrato de redacción sen avances administrativos”, indican los populares.

La iniciativa parlamentaria aborda también el estado de la Variante Norte de Ourense, con una “preocupación notable” por la falta de licitación del segundo tramo, que discurre entre Quintela y A Casilla. El PP considera indispensable esta conexión para garantizar la utilidad de la circunvalación, ya que la infraestructura “non vai a ter funcionalidade, non vai a ter eficacia, se non se executa este segundo tramo”.

Respecto al primer sector entre Eirasvedras y Quintela, el PP recuerda que pronto se cumplirán tres años y cinco meses desde la colocación de la primera piedra por parte del Ministerio.”



El retraso en licitar la A-56, que debe unir Ourense con Lugo, llega a 42 meses

El diario "La Voz de Galicia publica una información titulada “El PP exige al Gobierno que licite los tramos de la A-56 que acumulan «enormes retrasos»” y subtitulada “Los diputados ourensanos preguntan por el estado de los proyectos de la autovía Ourense-Lugo, que solo tiene un tramo abierto, de 8,8 km, y otro en obras desde hace más de tres años”

Dice así: “Los diputados del Partido Popular por Ourense en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registraron una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para que informe del estado de los tramos ourensanos de la autovía A-56, Ourense-Lugo.

Según los populares, la mayoría de los trechos acumulan «enormes retrasos» o están «simplemente abandonados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS)». Apuntan que del tramo Sanmartiño-Cambeo aún no se licitó siquiera la redacción del proyecto y anotan que son 42 los meses de retraso. Su impulso es fundamental, aseguran, para dar funcionalidad al único abierto entre A Barrela y Sanmartiño (8,8 km). También hay muchos meses de demora, 34, en la redacción del proyecto de trazado A Casilla- Cambeo, añaden. El 16 de febrero se cumplirán tres años y cinco meses desde que se puso la primera piedra de la Variante Norte, de Eirasvedras a Quintela. «No vamos a consentir que el Gobierno deje sin licitar las obras del segundo tramo», afirma Delgado.”

El PP exige al Gobierno que licite los tramos de la A-56 que acumulan «enormes retrasos»


El digital Ourense.com titula “Los diputados del PP de Ourense exigen al gobierno central el avance de la autovía Ourense-Lugo”

Dice así:

“Celso Delgado, Rosa Quintana y Ana Vázquez, diputados populares ourensanos en el Congreso registraron en el día de ayer una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez referentes a los tramos ourensanos de la autovía Ourense-Lugo A56.

Los diputados denuncian el abandono de estas obras con un único tramo abiernos entre A Barrela-Sanmartiño. Reclaman que se de impulso a la conexión con la N-525 en Cambeo (Coles)

Recuerdan que en la pasada legislatura se resolvió el contrato con la empresa que licitara las obras, tras lo que se debía proceder a un nuevo contrato. Transcurridos 42 meses desde la resolución del anterior contrato, los diputados denuncian que no se ha redactado el proyecto del tramo Cambeo-Sanmartiño. Los mismos retrasos se acumulan también los demás tramos de la A-56 según denuncian los diputados ourensanos”.

Los diputados del PP de Ourense exigen al gobierno central el avance de la autovía Ourense-Lugo