miércoles, 21 de enero de 2026

Transportes recalculará los estudios de demanda de la Salida Sur de Vigo para adaptarlos a los cambios anunciados en Porriño


Publica hoy el diario “Faro de Vigo” una información de Víctor P. Currás titulada “Transportes recalculará los estudios de demanda de la Salida Sur de Vigo para adaptarlos a los cambios anunciados en Porriño” y subtitulada
El Gobierno reconoce que deberá hacer nuevos informes sobre tráfico y viabilidad del tramo. En noviembre anunció 11meses de prórroga del Estudio Informativo para adaptarlo al Corredor Atlántico en Porriño”


En ella se hace eco de las nueve preguntas que los diputados pontevedreses del PP, Irene Garrido, Pedro Puy y Juan Bayón además del diputado ourensano Celso Delgado dirigieron al Gobierno el 21 de noviembre de 2025 sobre las causas concretas que provocaron la necesidad de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobase la modificación del contrato de servicios de la Dirección General del Sector Ferroviario para la redacción del “Estudio informativo de la salida Sur de Vigo”. Y sobre :

¿Cuáles son las razones por las que la Dirección General del Sector Ferroviario  del MITMS no previó, cuando licitó y adjudicó en 2023 el contrato del “Estudio informativo de la salida Sur de Vigo”, las circunstancias que motivan el modificado aprobado en noviembre de 2025?

¿Después de que el MITMS aprobase el modificado del contrato de servicios para la redacción del “Estudio informativo de la salida Sur de Vigo, con efectos de ampliación del plazo por once meses, cuál es la nueva fecha exacta- con indicación de mes y día-  en la que finalizaría el plazo de ejecución del contrato?

¿En que fecha prevé el MITMS  someter el Estudio informativo ferroviario de la Salida Sur de Vigo a la preceptiva declaración de impacto ambiental?       

¿ Que, previsión de fechas tiene el MITMS en orden a la licitación del proyecto constructivo de la plataforma de la Salida Sur de Vigo?

¿ Que, previsión de fechas tiene el MITMS en orden a la licitación de las obras de la plataforma de la Salida Sur de Vigo?

¿ Que, previsión de fechas tiene el MITMS en orden a la finalización de las obras de la plataforma de la Salida Sur de Vigo?

¿Después de las enormes demoras, que horizonte temporal maneja realmente el Ministerio de Transportes para que el tramo Vigo-O Porriño de esta línea de alta velocidad sea una realidad?

¿Presentará el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el primer trimestre de 2026  una programación completa de las actuaciones, inversiones presupuestarias y un cronograma fiable para el desarrollo de la conexión Vigo-Porto, con la prioridad de la Salida Sur de Vigo?

La RESPUESTA del Gobierno llegó el 26 de diciembre de 2025 y literalmente fue la siguiente: ”En relación con el asunto interesado, se señala que la modificación se tramita de conformidad el artículo 205 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión y la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE, la Ley General Presupuestaria, la Ley de Presupuestos vigente y demás disposiciones de aplicación.

Esta modificación consiste en la ampliación de los análisis previstos para incorporar al estudio informativo el desdoblamiento y acondicionamiento del tramo sobre la línea existente en la alternativa norte, así como la inclusión de aquellos estudios necesarios para el diseño de soluciones para la supresión del paso a nivel en el núcleo urbano de O Porriño.

Adicionalmente, debido a que estas modificaciones suponen una variación significativa de las condiciones tenidas en cuenta en los análisis realizados en el «Estudio de alternativas de la salida ferroviaria sur de Vigo», se considera necesaria la realización de nuevos estudios de demanda y rentabilidad

Dice así la información publicada por Faro de Vigo:


“La salida sur de Vigo tendrá que volver a andar parte del camino ya recorrido en los últimos cinco años. El Ministerio de Transportes ha confirmado que la prórroga de once meses aprobada en noviembre para el estudio informativo deberá incluir una actualización de cálculos ya realizados en 2022 sobre lostráficos y la viabilidad socioeconómica de la misma. Lo han anunciado en una respuesta a una pregunta escrita al Gobierno en el Congreso formulada por los diputados populares Irene Garrido, Pedro Puy y Celso Delgado.


Hace ahora dos meses FARO desvelaba que la Dirección General del Transporte Ferroviaria aprobaba una ampliación del contrato acordado con la UTE Prointec, SAU-Geoconsult SAU para diseñar el túnel desde la estación de Urzáiz hacia Portugal. Este documento que debió darse a conocer en verano de 2024 y que ahora no estará listo al menos hasta el otoño de este año.

año.


«Debido a que estas modificaciones suponen una variación significativa de las condiciones tenidas en cuenta en los análisis realizad en el estudio de alternativas», se considera necesaria la realización de nuevos estudios de demanda y rentabilidad»añaden en su respuesta al grupo parlamentario del Partido Popular.


Las opciones previstas hasta ahora


Esta modificación consiste en la ampliación de los análisis previstos para incorporar al estudio informativo el desdoblamiento y acondicionamiento del tramo sobre la línea existente en la alternativa norte, así como la inclusión de aquellos estudios necesarios para el diseño de soluciones para la supresión del paso a nivel en el núcleo urbano de O Porriño. El anterior informe describía dos itinerarios desde la estación de Urzáiz hacia el municipio porriñés.


El corredor norte, con 573,4 millones de euros de presupuesto y 12,31 kilómetros de longitud, discurría por debajo de Puxeiros y casi en paralelo a la A-55 hasta desembocar al norte del casco urbano. La opción sur contaba con 14,7 kilómetros y 686,63 millones de euros de presupuesto, optando por un túnel directo bajo Sárdoma hasta As Gándaras. Esta opción era la más probable al ofrecer un menor tiempo de recorrido, pero el estudio informativo debía analizar ambas para determinar cuál era la más eficiente y óptima.


«El problema de dicho proyecto es que se realizaba sobre la premisa de la configuración de la línea actual, sin tener en cuenta la necesidad de duplicación de la misma en caso de que la alternativa norte sea la elegida», resumían los técnicos ministeriales a los del Concello en noviembre. Así, en la redacción elaborada por Prointec y Geoconsult se incluirá esa doble vía desde la estación de Porriño hasta el polígono de As Gándaras. Esto garantizará que «ambas alternativas estén preparadas para permitir la continuidad directa a Portugal sin necesidad de tener que incorporar posteriormente ninguna tramitación adicional», reseñan en sus explicaciones.


Este cambio que retrasará hasta finales de 2026 la conclusión del estudio informativo conllevará dos ventajas. Por una parte, permitiría que el tercer municipio del área metropolitana esté conectado de forma directa a la red de Alta Velocidad y el Eje Atlántico. En caso de haber elegido la «opción sur», el servicio ferroviario quedaría limitado a la línea convencional que discurre hacia Guixar. Por otra parte garantizará que se pueda acometer el enganche al tramo transfronterizo sin mayores problemas. El escrito vuelve a urgir una «programación completa de las actuaciones, inversiones y cronograma» para la conexión entre Vigo y Oporto que sigue sin llegar.


La respuesta remitida el pasado 26 de diciembre elude el grueso de las preguntas enviadas por los parlamentarios gallegos. El Gobierno central no fija una nueva fecha de finalización del estudio informativo ni para su sometimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Al mismo tiempo rehuyen los plazos para la licitación del proyecto constructivo, el de obras o la finalización de las mismas en la piedra angular de la línea de Alta Velocidad que unirá Galicia y Portugal en algún momento de las próximas décadas.