Hoy la vicepresidenta
primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó la
propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política
Fiscal y Financiera (CPFF), a la que asistieron los consejeros de Hacienda de
las comunidades autónomas.
En esta reunión todos
los consejeros autonómicos que han participado, salvo el de Cataluña, expresaron
a la ministra su rechazo explícito al nuevo modelo de financiación autonómica.
Según dijeron, ese sistema nace viciado por el pacto bilateral previo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el líder
de ERC, Oriol Junqueras.
Un pacto que renuncia que pretende imponer el Gobierno y que golpea los principios de igualdad y solidaridad, pilares fundamentales del ordenamiento jurídico de la Constitución Española, y rompe la cohesión de las comunidades y de los servicios que prestan a los ciudadanos. "Es una deslealtad institucional y una traición a los españoles"
El PP denuncia que Gobierno ataca de forma directa a la autonomía fiscal de las CCAA y recuerda que las CCAA del PP, que representan al 70% de los españoles, enviaron en septiembre de 2024 una propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica. "El Gobierno, en vez de debatir sobre este planteamiento mayoritario, ha preferido acordar el nuevo sistema con Esquerra Republicana", señala.
Miguel Corgos, conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, expresó su rechazo a la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica presentada por el Gobierno central, considerándola "raquítica e "inaceptable ya que atiende a las necesidades específicas de una parte y se olvida de los demás".
