lunes, 19 de enero de 2026

El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de la economía mundial del 3,3% en 2026 y el 3,2% en 2027

El Fondo Monetario Internacional ha publicado hoy la actualización intermedia de su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial de octubre de 2025.

El organismo describe un contexto de “economía mundial firme ante fuerzas divergentes”, con un crecimiento resiliente gracias a que la tecnología y la adaptabilidad contrarrestan los obstáculos de la política comercial. 


Las proyecciones de crecimiento mundial se sitúan en el 3,3% en 2026 y el 3,2% en 2027, con una ligera revisión al alza respecto a octubre de 2025.

 

No obstante, el crecimiento es vulnerable debido a sus escasos factores impulsores y a la contribución de las condiciones monetarias y fiscales acomodaticias. La situación podría verse alterada por dinámicas sectoriales o shocks que se propagan a raíz de factores de riesgo más generales, por ejemplo, si las expectativas acerca de las mejoras de la productividad impulsadas por la IA resultan ser demasiado optimistas y los resultados decepcionan.

 

Asimismo, las vulnerabilidades fiscales podrían agudizarse, con posibles consecuencias para la estabilidad macrofinanciera. Una preocupación concreta la constituyen los fuertes niveles de deuda pública en varias de las principales economías, en especial aquellas cuyas monedas y valores son de importancia sistémica en los mercados financieros internacionales. En este sentido, el FMI señala que “es  crucial restablecer la capacidad fiscal y mantener la sostenibilidad de la deuda pública, sobre todo dado que persisten urgentes necesidades de gasto. Se requiere, como mínimo, un compromiso creíble de consolidación a mediano plazo”, sobre la base de supuestos realistas en cuanto a las presiones de gasto a largo plazo.

 

El crecimiento previsto para España se revisa al alza en 0,3 y 0,2 puntos para 2026 y 2027, hasta el 2,3% y el 1,9% respectivamente, y contribuye al ligero incremento del crecimiento previsto para la zona euro en 2027 (del 1,3% en 2026 al 1,4% en 2027). 


Según el FMI, la zona del euro se ve menos beneficiada por el reciente auge de la inversión impulsada por la tecnología en comparación con otras regiones.